Cuidados del recién nacido

Diez dudas sobre la higiene del bebé

¿Cuántos baños, cremas y lavados necesita tu bebé y qué está de más? Diez preguntas frecuentes acerca de la higiene del recién nacido y recomendaciones para unos cuidados óptimos.

Cuidados del bebé: descubre cuánto sabes Ver test Cuidados del bebé: descubre cuánto sabes

¿Qué se necesita para el baño del bebé? Cuanto más sencillo, mejor. En realidad, el agua sin más es lo mejor. La piel de un bebé sano no necesita productos adicionales: se le puede bañar solo con agua o, si utilizamos gel, hay que elegir uno con pH neutro específico para bebés. Si el recién nacido tiene la piel muy seca, se pueden añadir dos o tres gotas de aceite de germen de trigo al agua. También existen aceites de baño especiales. Necesitarás una esponja natural, que hay que cambiar a menudo para evitar hongos y gérmenes.

Es muy importante que todos los productos sean específicos para bebés.

¿Es necesario bañarle todos los días?

No, porque los bebés no se ensucian. El baño tiene un componente importante de juego y de relación del niño con papá y mamá, pero no es necesario bañarle a diario.

¿Cómo se cura un culito escocido?

Más vale prevenir la dermatitis del pañal que tener que curarla después. Cambiar los pañales a menudo y limpiar bien el culito con agua abundante previene las escoceduras e irritaciones del culete. Si estás fuera de casa, las toallitas húmedas son bastante prácticas. Conviene tomar una serie de medidas preventivas ante el menor signo de enrojecimiento: utilizar una crema protectora, dejarle con el culito al aire durante algunos ratos, cambiar los pañales muy a menudo y no permitir que la zona permanezca húmeda. También es importante secar completamente al bebé después del baño.

¿Cuánto tiempo debe durar el baño?

La piel del bebé solo tiene una quinta parte del grosor de la piel de un adulto, por lo tanto es muy sensible. El baño no debe durar más de diez minutos hasta que cumpla el año. La temperatura del agua no debe superar los 36 grados y no es necesario bañarle más que una o dos veces por semana. Los niños mayores de un año pueden quedarse más tiempo en el agua.

¿Qué puedo hacer contra la costra láctea?

  • La gruesa capa pegajosa de caspa que se forma en la cabeza de muchos bebés, llamada costra láctea, no es muy estética pero tampoco motivo para preocuparse. Es completamente inofensiva y solo permanece hasta que las glándulas sebáceas funcionan correctamente. Para eliminarla es bueno masajear el cuero cabelludo del recién nacido con un cepillo de cerdas muy blandas.
  • Cuando aparece, un poco de aceite infantil extendido sobre el cabello con un suave masaje todas las noches permitirá ablandar y suavizar las escamas. Poco a poco, irán cayendo en los lavados. Si la costra persiste, conviene consultar al pediatra, que recomendará un producto específico.

¿Porqué tiene espinillas mi bebé?

Las espinillas se producen debido a las hormonas maternas que aún están en el organismo del recién nacido. Durante el embarazo, las hormonas de la madre se transmiten al feto y tras el parto comienzan a eliminarse paulatinamente. Hasta que este proceso no termina, pueden aparecer una y otra vez nuevas espinillas. No se deben estrujar y lo único que hay que hacer es esperar hasta que desaparecen por sí solas.

¿Cómo cuido el pelo del recién nacido?

Los bebés no necesitan champú. Su pelo es tan fino que al bañarlo queda limpio y bien cuidado. Solo cuando el pelo empieza a crecer con más abundancia conviene comprar un champú especial para niños.

¿Cuál es la temperatura ideal para el cuarto del baño?

Es importante que el lugar en el que bañas al bebé esté calentito, al menos a 25 grados. Si pones cerca del cambiador una fuente de calor ten cuidado, porque con el calor los bebés a veces se relajan tanto que empiezan a hacer pis y se puede manchar.

¿Cómo le corto las uñas?

Lo ideal es esperar una semana antes de hacer la primera manicura, aunque si al niño le han crecido mucho las uñas antes de nacer y se araña mucho, se las podemos cortar ya desde el primer día. Hay que utilizar tijeras especiales para bebés, pequeñitas y con las puntas redondeadas. Conviene hacerlo cuando el peque esté tranquilo (sin hambre, sueño o gases). Un buen momento es a continuación del baño, porque las uñas están más blandas. Cuando el niño es muy nervioso, lo mejor es esperar a que se quede dormido.

¿Cómo cuido los oídos y los ojos?

  • En principio, los ojos no necesitan cuidados especiales. Es suficiente con pasar cuidadosamente por los párpados un trocito de algodón o una gasa empapados en agua (sin jabón), sin friccionar.
  • Después se seca el ojo con un gasita, dando pequeños toques. Se deben usar gasas y algodones diferentes para cada ojo.
  • En cuanto a las orejas, hay que limpiar solo lo que se ve. Con una gasa humedecida en agua se lava la parte externa de las orejas por delante y por detrás. Después seca muy bien.
  • La cera que asoma al exterior se puede arrastrar con una gasa seca enrollada. No se debe introducir nada en el oído: lo único que haríamos es empujar la suciedad hacia el interior. Además, podríamos dañar el conducto auditivo.

 

Etiquetas: baño del bebé, bebé, cuidados bebé, cuidados bebé recién nacido, irritación del culete, piel del bebé

separador de contenido

Vídeo. El baño del bebé

Bañar a un recién nacido siempre asusta un poco. ¿Cómo hay que sujetarle? ¿A qué temperatura tiene que estar el baño del b...

Ver

separador de contenido

El baño del bebé

Pocas cosas agradan tanto al bebé como su baño diario, sobre todo si éste se acompaña de una ración extra de cariñitos. El...

Ver

Cómo bañar al bebé

¿Cómo hay que sujetar al bebé para bañarlo? ¿Qué productos tenemos que utilizar? ¿A qué temperatura debe estar el agua? So...

Ver

separador de contenido
COMENTARIOS