Desarrollo del recién nacido: El primer año del bebé prematuro - 0-3 Meses- Serpadres.es
Sucríbete

Desarrollo del recién nacido

El primer año del bebé prematuro

Follow Me on Pinterest
Desarrollo del recién nacido: El primer año del bebé prematuro

Un bebé prematuro es el que nace antes de la semana 37ª de embarazo. Dentro de este grupo hay dos tipos: los nacidos antes de las 32 semanas o grandes prematuros, y los nacidos después, que suelen pasar poco tiempo en la incubadora.

¿Son diferentes?

La única diferencia entre los niños prematuros y los nacidos a término es que, durante sus dos primeros años, su desarrollo puede ser algo distinto. Hay que vigilar su evolución con ayuda del pediatra, como con cualquier recién nacido.

Lo principal para cuidar a estos bebés es tratarlos con normalidad, sin obsesionarse por su prematuridad, pero siendo conscientes de ella para evitar comparaciones. Una vez superados los primeros días, los prematuros crecen sin problemas, salvo en casos excepcionales. Incluso los nacidos con un peso muy bajo, por debajo de los 1.500 gramos, llevan una vida normal en más del 85% de los casos.

Los primeros días

Todos los prematuros, aunque principalmente los nacidos antes de la semana 32, pueden presentar los primeros días ciertos problemas:

  • Dificultad para mantener el calor, ya que tienen muy poca grasa corporal.
  • Problemas respiratorios debidos a la inmadurez de su sistema respiratorio, que pueden dar lugar a crisis de apnea.
  • Ictericia, coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos.
  • Anemia, un número bajo de glóbulos rojos.

La ayuda de los especialistas y la propia fuerza del bebé, cuyo cuerpo sigue madurando dentro de la incubadora, hacen que en muchos casos estos problemas se solucionen. Otras complicaciones, que se pueden dar en los bebés más prematuros, les pueden llevar a la UCI neonatal.

¿Qué necesita el prematuro al llegar a casa?

La salida del bebé del hospital no se relaciona con el peso ganado, sino con su grado de madurez: bebés de 1.800 gramos pueden estar preparados para ir a casa a pesar de su bajo peso. Además, los padres tienen que estar preparados para darle los cuidados necesarios y saber cómo alimentarlo.

  • Un bebé prematuro necesita un ambiente tranquilo, con luz tenue y sin ruido.
  • Es posible que cuando llegue a casa no muestre signos claros de cansancio. Probablemente se pase el día entero dormido o llorando (puede pasar de un estado al otro en muy pocos segundos).
  • También puede tener movimientos bruscos o sobresaltados, que irán desapareciendo cuando madure.
  • Quizá no llore cuando tenga hambre (la inmadurez del sistema nervioso hace que no sepa cuándo está hambriento), y puede tardar más tiempo en alimentarse.
  • Si se le amamanta, probablemente necesite que le ayuden a sujetarse la cabeza y los hombros.
  • Si se alimenta con biberón, se le puede ofrecer una tetina más blanda, especialmente diseñada para niños prematuros, que reduce el esfuerzo para succionar.

La edad corregida

Para calcular la talla del pequeño, hay utilizar la edad corregida, es decir la edad real que el bebé tendría si hubiera nacido en la fecha que le hubiera tocado naturalmente: si el nació con un mes de adelanto, cuando tenga dos meses su edad corregida es de un mes.

Hay que contar el tiempo de esta forma hasta que el niño cumpla dos años, cuando su desarrollo se equiparará al del resto de niños. Sin embargo, muchos prematuros alcanzan la misma talla que el resto de los bebés en las primeras semanas o meses de vida.

¿Su desarrollo es correcto?

Estas son algunas pautas que indican que todo marcha a la perfección. Cuidado: hay que aplicarlas con la edad corregida del pequeño.

  • A los dos meses sonríe, nos sigue con la mirada, levanta la cabeza y la mueve cuando está boca abajo.
  • A los seis meses el bebé agarra objetos y levanta la cabeza y el tronco con los brazos estirados cuando está boca abajo.
  • A los nueve junta las manos y se pasa objetos de una a otra. Además, se da la vuelta él solito y balbucea.
  • A los doce se levanta, anda cogido a algo y se mantiene de pie sin ayuda durante al menos cinco segundos.

Ninguna secuela duradera

El 90% de los prematuros serán niños totalmentesanos. Eso sí, en los primeros meses pueden sufrir algunas secuelas:

  • Son frecuentes las cicatrices causadas por las sondas que les pusieron en el hospital durante los primeros días. A medida que la piel del niño madura, entre los dos y los tres años, empezarán a desdibujarse.
  • En ocasiones, presentan la llamada "cabeza del prematuro" (ligero aplanamiento de los lados y alargamiento de la cara), por el tiempo que han pasado sobre un colchón en lugar de en el vientre materno. Esta forma de la cabeza no afecta a su desarrollo y, se redondeará con el tiempo.

Durante los dos primeros años, algunos prematuros pueden tener algún problemilla más, aunque la mayoría se corrigen en los primeros cuatro meses:

  • Hipertonía: rigidez causada por un aumento del tono de los músculos extensores, por lo que tienden a mantener las piernas estiradas.
  • Hipotonía: disminución del tono muscular, que muchos prematuros presentan en la musculatura que rodea la boca, en especial si han llevado tubo endotraqueal.
  • Infecciones respiratorias: como el resfriado o la gripe, por un nivel de anticuerpos bajo.

Asociaciones:

Cataluña: Prematura.

País Vasco: Asociación de Prematuros Vascos.

Valencia: Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros.

Canarias: Prematuros Sin Fronteras y Asociación de Prematuros de Canarias.

 

Por: Beatriz González.

Asesor: Vicente Pérez Sheriff, jefe del servicio de neonatología del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Arturo el 21 de enero de 2015 09:00 horas

    Yo tengo mellizos prematuros (In-Vitro) de 6 meses y medio, pesando 1.5 y 1.4 Kg respectivamente. Ambos estuvieron graves en cuidados intensivos y nos daban pocas esperanzas. Uno de ellos después de casi 2 meses de atención en el hospital logró recuperarse. El otro sufrió de retinopatía y tras una fotocoagulación lograron evitar el desprendimiento total de su retina, sufrió un paro tras la operación y los médicos nos alertaban de un posible daño cerebral.
    Hoy en día, mis hijos de 1 año y 4 meses pesan casi 10 kilos, ya gatean, caminan, intentan comunicarse, conviven, etc. Uno es un torbellino, el que sufrió la retinopatía es súper tierno.
    Sé que buscan un comentario alentador en un momento tan difícil... imaginen la posibilidad de perder a tu hijo. Es terrible!!!
    Pero créelo, Dios existe y nunca debes perder la esperanza. Esos chiquillos vienen a hacer algo importante en la vida, son un gran milagro y créelo, también es posible tu milagro.
    Ánimo!!!


  • de Krystel el 1 de diciembre de 2014 17:36 horas

    Hola, yo tuve mellizos a las 33 semanas de gestación por presentar preeclamsia. Me hicieron anestesia general en la cesárea por mi mal estado. Estuvieron 15 días en cuidados intensivos. Sufrieron de ictericia y apnea. Pesaron 1,9 y 2.1k hoy en día tienen 7 meses y están super sanos. Ya quieren empezar a gatear. Eso sí, están bajos de peso. Le recomiendo a todas las mamis que sus bebés sean prematuros y no suban de peso conversar con su pediatra y solicitar que le hagan un descarte de acidosis tubular. Esa es una enfermedad en los riñones que no los deja crecer y es totalmente revertible pero hay que tratarla. Los míos lamentandolo mucho la tienen. Le doy un millón de gracias al pediatra que lo descubrió. Un abrazo, ánimo, somos super mamas y nuestros hijos unos campeones guerreros. Dios a querido que estén con nosotros para darnos una lección de vida y enseñarnos el valor de nuestros hijos.


  • de noelia el 25 de agosto de 2014 03:32 horas

    hola!mi sobrina nacio antes de los 7 meses,es un milagro que este con nosotros,pero ahora tiene 1 año y 5 meses y no camina,ni se porta como una niña normal.alguien me puede esplicar el por que?


  • de Jurly el 3 de agosto de 2014 01:50 horas

    Hola a todos, mi hijo nació de 27 semanas con 1120 gr y 37 cm, duro 2 meses exactos en la UCI, + de 20 días ventilado, fue operado de retinopatia a los 3 meses de vida, temía muchísimo porque no oyera y sus potenciales decían que escuchaba sólo por un oído y ese oído escuchaba a 90 decibeles( el sonido de los carros ). En la actualidad con 7 meses de vida, mi milagrito escucha perfectamente, pesa 8,200 gr, mide 65 cm, ve , trata de sentarse, balbucea, le quieren brotar sus dientes, de buen apetito, duerme toda su noche, con esto quiero es decirles que como mama uno se desespera pero Dios le da mucha fortaleza ... Así qué fuerza y persistencia.


  • de Macarena♡ el 14 de julio de 2014 19:12 horas

    Hola. Mi bebe nacio con 35.4 semanas peso 2.600grs, y antes que le den el alta bajo a 2.300grs. Al poquito tiempo cayo con Tos Convulsa, y gracias a Dios y a su pediatra salio adelante en tres semanas con antibioticos. Es un bebe muy fuerte. Hoy ya tiene 3 meses de vida (su edad corregida seria de 2 meses) y pesa 7 kilos. Desde hace un mes que esta cortando dientes y terminando de cerrar la mollera. Aunque no es "normal" que lo hagan a esta edad, su pediatra dijo que es muy fuerte y tiene muchas ganas de vivir y aprender. Ya dice que no con la cabecita y te saca la lengua cuando quiere jugar. Gira solo en la cama desde que nacio... en fin... cada bebe es distinto. Amo a mi hijito con mi vida! Es todo para mi y estoy orgullosa del ser que lleve en mi vientre ♥
    Felicitaciones a todas las mamás que tuvieron a su bebe prematuro; son muy valientes y fuertes! Y hay que serlo para afrontar semejante situacion... u abrazo cariñoso!


(221 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder



Trucos para ayudarle a crecer
LetsFamily
Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada