Desarrollo del recién nacido: El primer año del bebé prematuro - 0-3 Meses- Serpadres.es
Sucríbete

Desarrollo del recién nacido

El primer año del bebé prematuro

Follow Me on Pinterest
Desarrollo del recién nacido: El primer año del bebé prematuro

Un bebé prematuro es el que nace antes de la semana 37ª de embarazo. Dentro de este grupo hay dos tipos: los nacidos antes de las 32 semanas o grandes prematuros, y los nacidos después, que suelen pasar poco tiempo en la incubadora.

¿Son diferentes?

La única diferencia entre los niños prematuros y los nacidos a término es que, durante sus dos primeros años, su desarrollo puede ser algo distinto. Hay que vigilar su evolución con ayuda del pediatra, como con cualquier recién nacido.

Lo principal para cuidar a estos bebés es tratarlos con normalidad, sin obsesionarse por su prematuridad, pero siendo conscientes de ella para evitar comparaciones. Una vez superados los primeros días, los prematuros crecen sin problemas, salvo en casos excepcionales. Incluso los nacidos con un peso muy bajo, por debajo de los 1.500 gramos, llevan una vida normal en más del 85% de los casos.

Los primeros días

Todos los prematuros, aunque principalmente los nacidos antes de la semana 32, pueden presentar los primeros días ciertos problemas:

  • Dificultad para mantener el calor, ya que tienen muy poca grasa corporal.
  • Problemas respiratorios debidos a la inmadurez de su sistema respiratorio, que pueden dar lugar a crisis de apnea.
  • Ictericia, coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos.
  • Anemia, un número bajo de glóbulos rojos.

La ayuda de los especialistas y la propia fuerza del bebé, cuyo cuerpo sigue madurando dentro de la incubadora, hacen que en muchos casos estos problemas se solucionen. Otras complicaciones, que se pueden dar en los bebés más prematuros, les pueden llevar a la UCI neonatal.

¿Qué necesita el prematuro al llegar a casa?

La salida del bebé del hospital no se relaciona con el peso ganado, sino con su grado de madurez: bebés de 1.800 gramos pueden estar preparados para ir a casa a pesar de su bajo peso. Además, los padres tienen que estar preparados para darle los cuidados necesarios y saber cómo alimentarlo.

  • Un bebé prematuro necesita un ambiente tranquilo, con luz tenue y sin ruido.
  • Es posible que cuando llegue a casa no muestre signos claros de cansancio. Probablemente se pase el día entero dormido o llorando (puede pasar de un estado al otro en muy pocos segundos).
  • También puede tener movimientos bruscos o sobresaltados, que irán desapareciendo cuando madure.
  • Quizá no llore cuando tenga hambre (la inmadurez del sistema nervioso hace que no sepa cuándo está hambriento), y puede tardar más tiempo en alimentarse.
  • Si se le amamanta, probablemente necesite que le ayuden a sujetarse la cabeza y los hombros.
  • Si se alimenta con biberón, se le puede ofrecer una tetina más blanda, especialmente diseñada para niños prematuros, que reduce el esfuerzo para succionar.

La edad corregida

Para calcular la talla del pequeño, hay utilizar la edad corregida, es decir la edad real que el bebé tendría si hubiera nacido en la fecha que le hubiera tocado naturalmente: si el nació con un mes de adelanto, cuando tenga dos meses su edad corregida es de un mes.

Hay que contar el tiempo de esta forma hasta que el niño cumpla dos años, cuando su desarrollo se equiparará al del resto de niños. Sin embargo, muchos prematuros alcanzan la misma talla que el resto de los bebés en las primeras semanas o meses de vida.

¿Su desarrollo es correcto?

Estas son algunas pautas que indican que todo marcha a la perfección. Cuidado: hay que aplicarlas con la edad corregida del pequeño.

  • A los dos meses sonríe, nos sigue con la mirada, levanta la cabeza y la mueve cuando está boca abajo.
  • A los seis meses el bebé agarra objetos y levanta la cabeza y el tronco con los brazos estirados cuando está boca abajo.
  • A los nueve junta las manos y se pasa objetos de una a otra. Además, se da la vuelta él solito y balbucea.
  • A los doce se levanta, anda cogido a algo y se mantiene de pie sin ayuda durante al menos cinco segundos.

Ninguna secuela duradera

El 90% de los prematuros serán niños totalmentesanos. Eso sí, en los primeros meses pueden sufrir algunas secuelas:

  • Son frecuentes las cicatrices causadas por las sondas que les pusieron en el hospital durante los primeros días. A medida que la piel del niño madura, entre los dos y los tres años, empezarán a desdibujarse.
  • En ocasiones, presentan la llamada "cabeza del prematuro" (ligero aplanamiento de los lados y alargamiento de la cara), por el tiempo que han pasado sobre un colchón en lugar de en el vientre materno. Esta forma de la cabeza no afecta a su desarrollo y, se redondeará con el tiempo.

Durante los dos primeros años, algunos prematuros pueden tener algún problemilla más, aunque la mayoría se corrigen en los primeros cuatro meses:

  • Hipertonía: rigidez causada por un aumento del tono de los músculos extensores, por lo que tienden a mantener las piernas estiradas.
  • Hipotonía: disminución del tono muscular, que muchos prematuros presentan en la musculatura que rodea la boca, en especial si han llevado tubo endotraqueal.
  • Infecciones respiratorias: como el resfriado o la gripe, por un nivel de anticuerpos bajo.

Asociaciones:

Cataluña: Prematura.

País Vasco: Asociación de Prematuros Vascos.

Valencia: Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros.

Canarias: Prematuros Sin Fronteras y Asociación de Prematuros de Canarias.

 

Por: Beatriz González.

Asesor: Vicente Pérez Sheriff, jefe del servicio de neonatología del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Macarena♡ el 14 de julio de 2014 19:12 horas

    Hola. Mi bebe nacio con 35.4 semanas peso 2.600grs, y antes que le den el alta bajo a 2.300grs. Al poquito tiempo cayo con Tos Convulsa, y gracias a Dios y a su pediatra salio adelante en tres semanas con antibioticos. Es un bebe muy fuerte. Hoy ya tiene 3 meses de vida (su edad corregida seria de 2 meses) y pesa 7 kilos. Desde hace un mes que esta cortando dientes y terminando de cerrar la mollera. Aunque no es "normal" que lo hagan a esta edad, su pediatra dijo que es muy fuerte y tiene muchas ganas de vivir y aprender. Ya dice que no con la cabecita y te saca la lengua cuando quiere jugar. Gira solo en la cama desde que nacio... en fin... cada bebe es distinto. Amo a mi hijito con mi vida! Es todo para mi y estoy orgullosa del ser que lleve en mi vientre ♥
    Felicitaciones a todas las mamás que tuvieron a su bebe prematuro; son muy valientes y fuertes! Y hay que serlo para afrontar semejante situacion... u abrazo cariñoso!


  • de milena el 9 de julio de 2014 06:32 horas

    Hola! mi agu nacio de 25 semanas, comence con síntomas de perdida cuando tenía23 semanas. Fui a urgencias y quede hospitalizada con membranas en reloj de arena ya que la infección que me trataba no se quitó totalmente.estuve en preparto y despues en alto riesgo, nuevamente a preparto y el gordo se habia puesto en posicion y su cabeza estaba en el cuello del útero aguante un par de noches mas postrada totalmente, 3 dias despues nació el gordo de 25 semanas 760grs 38cms y 25.5diametro su cabeza. Su apgar fue 0-3-5 estuvo muerto 2minutos aprox fue llevado a la uci con respiración mecanica con tubos y maquinas y bajo hasta 690grs. Fue saliendo adelante y 3 meses despues lo dieron de alta. Hoy dejo completamente el oxigeno domiciliario y tiene 5 meses24 dias de nacido y 3meses de edad corregida con 5.300k y 60cms. No se desanimen los prematuros son los hijos mas hermosos y especiales que uno jamas pueda tener protegerlos y amarlos es lo mas hermoso que una mamá pueda hacer jamas en su vida


  • de gustavo el 2 de julio de 2014 21:32 horas

    hola, yo tengo un angelito que nació de 33 semanas pesando 1380 gr y bajo hasta 1000 gr, fueron los momentos mas difíciles en nuestras vidas, hoy día tiene 4.5 meses y pesa 5.5 kg, le damos muchas gracias a dios por avernos dado la oportunidad de vivir esta experiencia fue difícil pero gracia a el todo esta bien, y estos angelitos son especiales por todo lo que tienen que luchar para salir adelante, animo a todos los que vivimos esta experiencia y nuncan pierdan la fe. slds


  • de Michell Delgad0 el 12 de junio de 2014 17:03 horas

    H0la, mi bebe naci0 de 31 semanas de embaraz0 p0r presentar preclancia, pes0 1500 gram0s y midi0 39 cm, ah0ra tiene 7 meses de vida y 5 meses en edad c0rregida, me present0 ictericia y lueg0 anemia, ambas se c0mbatier0n c0n hierr0 y acid0 f0lic0, actualmente presenta hipert0nia per0 l0 teng0 en tratamient0, le realizan ejercici0s para q sus muscul0s sueltem y pueda realizar las acci0nes de un bebe de su edad. Se q da much0 mied0 criarl0s, s0bret0d0 l0s primer0s dias per0 es la experiencia mas herm0sa q he vivid0, s0bret0d0 cuand0 te pierdes en su mirada, asi q anim0 q ell0s l0 han dad0 t0d0 para vivir y han pasad0 p0r etapas q n0s0tr0s nunca hem0s vivid0, asi q debem0s ayudarl0s dand0les much0 am0r y la atenci0n q necesitan. Y felicidades p0r el nacimient0 de esa Bendici0n de Di0s


  • de Fredi el 14 de mayo de 2014 01:58 horas

    Hola. nuestro bebe nació a las 28 semanas de gestación, fue necesaria la intervención ya que me diagnosticaron preclampsia, me bebe ahora se encuetra en neonatos lleva 33 días y Gracias a dios cada dia esta mejor, nacio pesando 900 grmos llego a pesar 710 grms ahora ya pesa nuevamente 980 grmo... mi esposo y yo damos gracias a dios por esta bendición que nos da cada dia por que nuestra bebe es un ejemplo de vida para nosotros y para todo el mundo... es una guerrera que se aferra a vivir cada día. no importa el tiempo que este en el hospital, lo importante es que este con mucha salud.. Cada día le pedimos a dios y a la virgencita de Guadalupe que nos cuide y que derrame sus bendiciones sobre nuestra nena y que cada dia fortalezca nuestra fe. espero pronto llevarlo a la casa para cuidar de ella cada segundo cada minuto y cada dia. amamos a mi princes. Dios los bendiga a todos los papas y bebes que estamos en esta situación.


(217 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

LG

Drynites

Drynites

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada