Entrevista a Lidia Folgar

Baby-led Weaning, el método para aprender a comer solo desde los 6 meses

4 minutos

La nutricionista Lidia Folgar publica un libro 'Aprender a comer solo' donde explica todas las pautas, consideraciones y recetas por las que comenzar con este revolucionario y sano método de alimentación complementaria del bebé.

LIDIA FOLGAR

Lidia Folgar es nutricionista pediátrica, especializada en Baby-led Weaning y acaba de publicar el libro 'Aprender a comer solo', la guía sobre la alimentación autorregulada con recetas y consejos para incorporarle los alimentos de manera natural. El prólogo ha sido escrito por el pediatra y escritor Carlos González. El  Baby-led Weaning (BLW) es un método alternativo a la cuchara que ha cobrado gran popularidad en los últimos años y que promueve, entre otras cosas, que los lactantes manipulen y se lleven a la boca alimentos de forma autónoma con la supervisión de los adultos. Fue concursante de la III edición de MasterChef. Su interés por la nutrición empezó en el 2004, cuando decidío abandonar la carrera de Biología. Rechaza el uso de dietas milagro, de métodos pseudocientíficos y el uso de productos o suplementos por norma usando alimentos que se puedan encontrar en elsupermercado. ¿Necesitan los bebés de 6 meses que un adulto les dé de comer a la boca? ¿Necesitan los bebés comer alimentos triturados? Nos contesta Lidia Folgar:

aprender a comer solo

¿Cómo nace este libro?

Este libro nace de la necesidad que veo de dar a conocer este método en España, que en otros países como Reino Unido es muy popular, no solo entre madres y padres, sino (y sobre todo) entre profesionales sanitarios como pediatras o enfermeros de pediatría. Veía que era un método que cada vez corría más por redes sociales, pero sin ninguna voz profesional que diese algunas pautas basadas en evidencias científicas, y también porque la mayoría de los pediatras lo desconocían, por lo que cada vez que una madre o padre acudía a la consulta de su pediatra y manifestaba su intención de hacer  BLW con su bebé, el desconocimiento por parte del pediatra, hacía que esos padres tuviesen que hacerlo “por su cuenta” y consultando fuentes no siempre fiables de información en foros y redes sociales.

Y por otro lado, porque veo en consulta a diario todos los problemas causados por unas malas pautas de alimentación en la primera infancia y lo difíciles que son de revertir después…siempre es más fácil en alimentación infantil hacer las cosas bien desde el principio, que intentar solucionar después las cosas si surge algún problema, y gracias al BLW se evitan muchos problemas posteriores.

Cuéntanos todos los beneficios de Baby-led Weaning.

Uno de los objetivos del BLW es conseguir que la alimentación sea a demanda, al igual que la lactancia materna. Así, es el bebé el que en función de sus señales innatas de hambre y saciedad decide cuánto comer y qué alimentos elegir entre los que se le ofrecen y también a qué velocidad necesita comer, sin ser un adulto el que le imponga las cantidades y la velocidad que él considere oportunas, ya que sólo el bebé sabe lo que necesita en cada momento. Así, el bebé aprende a parar de comer cuando  está saciado y no cuando se acaba la comida que un adulto considera apropiada.

¿Por qué alimentos es lo ideal para comenzar con Baby-led Weaning?

Este punto se explica detalladamente en el libro. No hay un orden concreto de incorporación de alimentos. Lo que sí es importante es ofrecer alimentos ricos en hierro desde el inicio, acompañados de otros grupos de alimentos que potencien la absorción del hierro. Es un error ofrecer solo frutas y verduras, cosa que hacen muchas madres y padres por el miedo a que se atraganten si comen otra cosa.

¿A partir de qué edad podemos ofrecerles esos alimentos?

A partir de los seis meses, si cumplen ciertas señales de madurez en su desarrollo motor.

Nos podrías dar una receta saludable para un niño de 12 meses.

El libro consta de 50 recetas saludables. La idea es que a los 12 meses el niño coma exactamente la misma comida que come el resto de la familia, no de hacerle recetas distintas. En mi cuenta de Instagram (@lidia_folgar) publico a diario las comidas saludables que hacemos en casa.

Algunos consejos prácticos para que los niños coman solos

baby led weaning

1. Darle la oportunidad de que manipulen ellos mismos los alimentos desde los seis meses.

2. Sentarlo a la mesa con el resto de la familia. Los niños imitan lo que hacen los adultos .

3. Ofrecer la misma comida que come el resto de la familia con adaptaciones menores de textura si fuese necesario.  

4. No darle de comer a la boca nunca, ni a través de biberones. Solo ayudarle al principio en el caso de que le cueste levantar un vaso o que coma con las manos al principio mientras no maneje bien los cubiertos o ayudarle a llenar una cuchara al principio, pero dejar que sea el bebé el que se la lleve a la boca.

Etiquetas: Baby Led Weaning, alimentación complementaria, alimentación del bebé, alimentación niños, aprender a comer, obesidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS