Cuidados del bebé: Cómo quitar los mocos a un bebé - 4-8 Meses- Serpadres.es
Sucríbete

Cuidados del bebé

Cómo quitar los mocos a un bebé

Follow Me on Pinterest
Cuidados del bebé: Cómo quitar los mocos a un bebé
Boton diccionario sp

Diccionario de la Salud del Niño

 

 

Los bebés son propensos a los resfriados y se les tapona la nariz enseguida. El exceso de mucosidad entorpece su respiración y les molesta al comer y dormir.

Un ambiente algo húmedo les ayuda a descongestionarse. Los humidificadores son útiles, ya que las calefacciones secan mucho el ambiente.

Aunque el bebé pase un mal rato cuando le quitamos los mocos, es imprescindible hacerlo. Si los mocos se infectan, pueden producirles sinusitis, otitis, faringitis...

¿Cómo le quito los mocos al bebé?

La nariz del bebé se despeja con un lavado nasal. Primero hay que acostar al niño boca arriba, girarle la cabeza hacia un lado y aplicarle suero fisiológico para humedecer las fosas nasales.

Después, hay que sacarle las secreciones. Existen varios métodos:

Aspirador nasal de cánula

Es lo que mejor funciona en los bebés pequeñitos. Primero se pueden echar unas gotas de suero fisiológico en las fosas nasales. Después se coloca un extremo de la cánula en la fosa nasal y el otro en la boca del adulto. Acto seguido se aspira. Las secreciones se quedarán retenidas en un recipiente en medio del tubo.

Aspirador nasal ergonómico (perita)

Es algo menos eficaz que la cánula porque la nariz de los bebés es muy pequeñita y a veces la perita no logra hacer el vacío necesario para aspirar los moquitos. Es muy fácil de usar. Primero se aprieta el bulbo de goma, se introduce en una de las fosas nasales y, una vez dentro, se suelta poco a poco. Hay que procurar tapar la otra fosa nasal (apretando la nariz) para que la presión realizada sea mayor.

Pinzas nasales

Existen unas pinzas especiales para quitar los mocos secos. Tienen un tope de seguridad que impide introducirlo demasiado en la naricita del bebé. No son imprescindibles, pero a veces pueden venir bien.

 

Los bastoncillos están desaconsejados, porque podríamos hacer daño al niño al no calcular bien hasta dónde lo introducimos. Si tiene un moquito seco, lo mejor es utilizar la pinza nasal o un dedo (con mucho cuidado).

¿Cuándo hay que quitar los mocos al niño?

  • Con tres o cuatro veces al día suele valer. No hay que obsesionarse ni estar continuamente quitándoles los moquitos, porque podríamos producirles alguna herida en la nariz o una pequeña hemorragia.
  • Si simplemente notamos una especie de ronquido provocado por unos pocos mocos pero el niño está alegre, come bien y duerme bien, entonces hay que dejarlo como está. Significa que los mocos no le molestan.
  • Cuando sintamos al bebé incómodo. Los bebés tienden a vomitar más fácilmente que los adultos y, muchas veces, los mocos les provocan náuseas.
  • Antes de dormir. Los bebés respiran el 90% del tiempo por la nariz, aún no tienen demasiado pronunciado el reflejo de respirar por la boca. Por eso, cuando están dormidos y los mocos les provocan una sensación de ahogo (les llega menos oxígeno al cerebro) se despiertan llorando.
  • Antes de comer. Al tener la boca tapada por el pecho o por el biberón, no podrán respirar con total normalidad. Por eso, cuando tienen muchos moquitos y les molestan, suelen comer menos. También suelen vomitar más.

Vídeo: la mejor técnica para quitar los mocos a un bebé

Si quieres ver cómo se limpian los mocos a un recién nacido, no te pierdas este vídeo. En él, Adolfo Ibáñez, enfermero fundador de bebesyenfermeria.net, nos explica los métodos que existen y le limpia la nariz con suero a un bebé recién nacido.

Vídeo

La mejor técnica para quitar los mocos a un bebé

También te puede interesar...

- Cómo dar las medicinas a bebés y niños pequeños

- Siete errores frecuentes al dar las medicinas a los niños

- Distinguir una alergia de un catarro

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Pau el 31 de enero de 2014 18:55 horas

    Mi BB tiene dos meses y tiene tapada totalmente su nariz le hago lavados nasales pero no le sale moco,pero sigue sin poder respirar bien sus mocos o flemas se le escuchan en la garganta y eso no la deja dormir bien ya q se despierta llorando xq no puede respirar y e pediatra dice q es normal


  • de Bet el 8 de enero de 2014 20:13 horas

    Hola Agostina, al mio le pasa igual y la pediatra decia lo mismo pero yo me plante y le exigir q lo refiera aun otorrino... Debes hacer lo mismo....


  • de pilar el 5 de enero de 2014 13:18 horas

    La mejor forma de quitarle los mocos es haciendo un buen lavado nasal, siempre sentado para evitar que los mocos de la nariz vayan al oido.En fisioterapia siempre se lo explicamos así a los padres, niños sentados con su espalda bien pegada a nuestra tripa,se ladea la cabeza del niñomirando hacia nosotros y se coge suero fisiológico entre 2 y 5 ml de suero y se pone por un agujero de la nariz y se tapa el agujero por donde hemos puesto el suero, con la presión la jeringuilla va a salir el moco más el suero por el otro agujero y se repite la maniobra en el lado contrario, si sale el moco y el suero o el niño se lo traga no hace falta aspirar porque la nariz está limpia.
    Los aerosoles o nebulizadores funcionan muy bien, hacen que el moco se fluidifique y se haga más líquido.Trabajo como fisioterapeuta respiratorio y esto se lo explico a todos los padres que vienen agobiados por problemas de mocos, porque es muy eficaz


  • de teresa el 18 de diciembre de 2013 18:00 horas

    hola mi bebe tiene moquito y no se como quitarcelo.... lo tuve hospitalizado con neumonia... y no quiero correr el riesgo que vuelva a recaer ... gracias por su atención si me ayudan estaré muy agradecida


  • de Anna el 26 de septiembre de 2013 22:00 horas

    El mejor producto para sacar los mocos se llama Nasal Vac, un producto que funciona con la ayuda de la aspiradora domestica. Suave y efectivo. Encontrareis mas informacion aqui:
    https://www.facebook.com/pages/Nasal-Vac/179144295606326


(37 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

LG

encuesta

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada