Primeros sólidos: ¿Qué alimentos pueden tomar los bebés y a partir de que edad? - Lactancia y alimentación- Serpadres.es
Sucríbete

Primeros sólidos

¿Qué alimentos pueden tomar los bebés y a partir de que edad?

Follow Me on Pinterest
Primeros sólidos: ¿Qué alimentos pueden tomar los bebés y a partir de que edad?

Una duda común de muchas madres

Tras la revisión de los 12 meses de sus mellizos, una lectora de nuestro foro planteó esta interesante pregunta: "¿A esta edad los niños pueden tomar de TODO? ¿Qué quiere decir "de todo"? ¿Pueden tomar soja o pescado? ¿Y huevos?"

Primeros sólidos

La introducción de los sólidos, el inicio de la alimentación complementaria preocupa a muchos padres. Nuestro pediatra y experto en alimentación infantil, Carlos González, nos cuenta qué alimentos pueden tomar los bebés y a partir de qué edad. Toma nota de cuándo introducir cada tipo de alimento:

  • Carne: a partir de los seis meses.
  • Legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes, alubias...): a partir de los
 seis meses.

  • Arroz, maíz, cereales…: a partir de los seis meses.
  • Alimentos con gluten como el pan o la pasta: a partir de los seis meses. Es aconsejable empezar a esta edad, especialmente no sobrepasar los siete meses.
  • Fruta: a partir de los seis meses.

  • Zumo de fruta: los zumos de frutas no deben sustituir ni a la fruta ni al agua, por lo que es mejor comenzar lo más tarde posible y darle poco al bebé. El zumo no es un alimento sano. En niños menores de seis años conviene no pasar de 120 - 180 ml al día.
  • Verdura: a partir de los seis meses.

  • Leche entera, yogures y otros lácteos: los bebés que toman lactancia artificial a partir de los 12 meses. Los que toman pecho cuando dejen de tomarlo o 
cuando ya tomen muy poco. No hay inconveniente en que un niño menor de 12 meses 
pruebe algún derivado lácteo o alimento que contenga leche, como unos canelones. Pero hasta el año es mejor que la leche sea adaptada, y por tanto es mejor un vaso de leche adaptada que un yogur.

  • Alimentos muy alergénicos como la leche para los que no la han probado todavía, 
los huevos, el pescado, la soja…: Las últimas recomendaciones de los expertos dicen
que se pueden dar a partir de los seis meses, incluso a niños con antecedentes de alergia, porque no está suficientemente demostrado que darlos más tarde tenga alguna ventaja. Personalmente, sigo pensando que, al menos en los niños con antecedentes de alergia, vale la pena retrasar estos alimentos hasta el año.

  • Yema y clara de huevo: se pueden dar al mismo tiempo. Es imposible separarlas por completo por lo que el riesgo de alergia es el mismo con
clara que con yema.
  • 
Agua: cuando empiece a comer cantidades apreciables de alimentos "secos". En caso de duda, se le puede ofrecer y si no quiere es porque no tiene sed. Es importante dársela en vaso desde el principio, nunca en biberón.

  • Sal y azúcar: lo más tarde posible y en poca cantidad.

  • Chuches, golosinas, aperitivos salados, dulces...: Lo más tarde posible (mejor con tres años que con dos) y
 en poca cantidad.

  • Purés, cereales y otros alimentos en biberón: El biberón es solo para la leche y conviene suprimirlo por completo antes de los 12 meses. A partir de los seis meses, el bebé con lactancia artificial debe empezar a hacer algunas tomas de leche con vaso.

  • Bebidas de cola y cacao: lo más tarde posible y nunca antes del año.
 Esto no significa que la cola y el cacao deban formar parte de su alimentación habitual ni excepcional a partir de los 12 meses. Lo más tarde posible significa lo más tarde posible.

Autor: Carlos González, pediatra y experto en alimentación infantil.

También te puede interesar...

- Problemas con la comida en niños de un año

¿Quieres consultar más dudas sobre la introducción de primeros sólidos? ¿Quieres compartir tu opinión con otras madres? ¡Opina en nuestro foro!

 

 

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Laura el 30 de septiembre de 2013 23:25 horas

    Mi bebe hace 5 tomas en la primera a las 4 de la mañana 180ml de leche con 3 cazitos de cereales,la otra a las 8 de la mañana 150ml de leche 3 cereales a las 12 y media 200de pure y 100 de yogur,merienda a las 5 y media 180ml de fruta.


  • de María el 15 de agosto de 2013 18:24 horas

    Me recomendaron comenzar tarde con el agua, ya que la lactancia materna debía ser capaz de satisfacer las necesidades hídricas del bebé. Por otra parte, las habichuelas se las incorporé a los seis meses y la pediatra me sugirió posponerlas para los 14 meses, pues incentivaba el rash. Jamás le he dado chocolocate a mi bebé (que ya tiene 15 meses) y creo que va a tener que esperar...


  • de rocio el 9 de mayo de 2013 16:59 horas

    Bueno mi bebé tiene casi 9 meses y me ha pasado que cuando le quise dar pan en trocitos chicos el termino asfixiandose y nos hizo entrar en panico, imaginense!!! desde entonces le doy galletas bien mojaditas para que se desintegren en su boca; pero me preocupa no estarle enseñando a masticar.


  • de Amanda el 13 de octubre de 2012 14:26 horas

    En México se empezó a usar que la ab lactación empezara a lis 6 meses. Sin embargo, el pediatra me dijo que no es viable porque los niños pueden desarrollar alergias alimentarias, por lo que mis dos hijos empezaron a los 3 meses: papaya, pera y manzana cocidas; zanahorias, calabaza, chícharos y frijoles, pollo, pescado, carne de res, huevo y el resto de las frutas. Me dijo que con cada introducción de alimento mensual, se eliminaba una toma de leche. Al año, un niño mexicano debe comer de todo y con dos raciones de leche al día. Los purés se eliminan cuando brotan los dientes y se les empiezan a dar los alimentos en pedacitos, muy pequeños, para que aprendan a masticar, aun cuando sólo tengan dos dientecitos. Mis hijos, uno de 11 y una de 8, están perfectamente sanos, sin alergias alimentarias, comen de todo. Hasta picante.


  • de citlali el 10 de febrero de 2012 00:13 horas

    hola, mi bebé tiene 5 días de nacido, creo que tiene cólico porque está lloroncito todo el tiempo, ademas hace popo cada 30 minutos, es normal??? puedo darle manzanilla con miel??? auxilioooo.


(18 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

LG

Compras Imprescindibles


encuesta

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada