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La alimentación en la lactancia

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Test: Lactancia y alimentación: qué comer cuando das el pecho

A las dudas sobre la crianza de sus hijos, algunas madres recientes añaden las de su propia alimentación: "¿qué debo comer mientras amamanto al bebé?, ¿y evitar?, ¿dará mal sabor a la leche?, ¿me pondré como una vaca por darle el pecho?...".

Por suerte, la mayoría de las madres llevan una dieta excelente si siguen sus instintos. Tanto si la mujer da el pecho como si no, puede comer lo que quiera y en la cantidad que desee. Aquí encontrarás las respuestas a esas preguntas que pueden inquietarte.

 

¿Qué alimentos debo consumir?

La dieta sana para una madre lactante es igual que para todo el mundo: una base de cereales (pan, arroz, pasta...) y legumbres (lentejas, guisantes, garbanzos, alubias...), complementada con frutas o verduras y carne y pescado de vez en cuando.

Conviene no abusar de azúcar y dulces, aperitivos salados, refrescos azucarados, grasas...

 

¿Cuánta comida necesito?

Tu apetito marcará las cantidades. Casi nunca se equivoca y los errores no pasan desapercibidos: si se adelgazas varios kilos, es que necesitas comer más, y si engordas, es que necesitas comer menos.

Si das el pecho, solo hay que comer algo más. Durante la lactancia, lo mismo que durante el embarazo, el metabolismo de la mujer cambia, y aprovecha mucho mejor la energía de los alimentos.

 

¿Hay elementos prohibidos mientras se da el pecho?

No existen. No es malo comer patatas fritas, ni mayonesa, ni pasteles, siempre que no sean los únicos componentes de la dieta. Lo que come la madre influye muy poco en la composición de la leche. Aunque no te alimentes bien, tu leche sigue siendo excelente. Te conviene seguir una dieta equilibrada por tu salud, no por la de tu hijo.

Algunos alimentos cambian el sabor de la leche (ajos, cebollas, espárragos, alcachofas, especias....), pero no hacen que el niño coma más o menos. Si después de comer cierto alimento el bebé se pone nervioso al pecho y no quiere mamar, ya sabes que no le gusta y, si quieres, puedes evitarlo. De todas formas, como el sabor de la comida ya pasa a través de la placenta, no suele haber ningún problema con alimentos que suele consumir la madre, ya que su hijo está acostumbrado.

Ningún alimento que tome la madre causa gases en su hijo. Esta es una creencia falsa. Ciertos alimentos producen gases en el intestino durante la digestión. Pero ese gas no puede pasar a la leche, porque para hacerlo tendría que pasar por la sangre.

Alergias. Si el niño es alérgico a algún alimento, el pediatra te recomendará que dejes de comerlo durante la lactancia.

 

¿Puedo hacer régimen?

  • Una parte de lo que se engorda durante el embarazo son reservas para la producción de leche. La mayoría de las madres mantienen el peso durante los primeros tres meses, y solo luego empiezan a perder de forma natural.
  • Si la mujer no da el pecho, tal vez tenga que vigilar un poco su dieta y hacer más ejercicio.
  • Si de verdad hace falta perder peso, una dieta de unas 1.750 calorías al día permite adelgazar paulatinamente (5 kilos en 10 semanas), sin que se altere la producción de leche.

 

¿Hay comidas que ayuden a producir más leche?

No. Si un bebé engorda más que otro, no es porque su madre tenga más leche, sino porque el niño es más tragón. Así que no hagas caso a las creencias populares: no estás obligada a comer leche y avellanas.

 

¿Qué cantidad de agua he de beber?

Toda la que quieras. Si das el pecho, tendrás más sed de lo habitual, sobre todo durante la toma, pues la hormona oxitocina produce sed. Es automático, no necesitas calcular, ni forzarte a beber agua si no te apetece.

 

Cómo organizarse para alimentarse bien

Si es tu primer hijo, puedes sentirte agobiada ante tus nuevas obligaciones (y si es el tercero, tendrás más experiencia, pero también muchas más obligaciones). Muchas madres se encuentran sin tiempo para cocinar ni casi para comer, y temen estar mal alimentadas porque pican «cualquier porquería» de la nevera, a veces de pie y con el niño en brazos.

Que no cunda el pánico. Diga lo que diga la sabiduría popular, la comida alimenta igual fría que caliente, no es necesario comer cada día a la misma hora, y picotear es más sano que hacer tres comidas al día. Comer lo mismo, pero más repartido, es mejor para la tensión, el azúcar y el colesterol, y puedes picotear muchas cosas que no son porquerías (fruta, un bocadillo, una zanahoria, un trozo de queso, unas almendras...).

Un truco: si te acostumbras a preparar el doble de cada receta, te sobrará para la cena, o para congelar. El microondas es muy útil para descongelar y calentar restos.

 

¿Necesito más vitaminas?

Para dar el pecho no es preciso tomar suplementos de vitaminas o minerales. Nuestra dieta habitual ya los contiene y para que la leche materna fuera deficitaria en alguna vitamina, la mujer tendría que haber enfermado primero.

Hierro

Si ha perdido mucha sangre durante el parto, es posible que tenga anemia y necesite hierro. Si no es así, basta con el hierro que contienen los alimentos. Cuando se da el pecho, la menstruación se retrasa varios meses, así que la madre no pierde hierro, sino que lo ahorra.

Calcio

Tampoco necesita suplementos de calcio. Durante los primeros seis meses de lactancia, todas las madres pierden calcio de sus huesos a consecuencia de los cambios hormonales . A partir de los seis meses, el metabolismo cambia, y los huesos acumulan calcio, aunque la madre no tome ningún suplemento.

Vitamina B12

Una dieta variada contiene mucha vitamina B12, pero ningún alimento de origen vegetal la lleva. Los vegetarianos estrictos deben tomar suplementos toda su vida. Esto es especialmente importante en el embarazo y la lactancia.

 

 

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Comentarios
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  • de harold el 7 de julio de 2014 08:09 horas

    La verdad estoy un poco indignado con su pagina. Si sigo las recomendaciones voy a terminar por llenar de gases a mi bb. Algunas paginas dicen que no se deben comer alimentos que generen flatulencia y ustedes dicen lo contrario. lentejas, grabanzos, y otros. Debido a la controversia decidí consultar con expertos y efectivamente hay que evitar a toda costa ese tipo de alimentos para que el bebe no se llene de gases. Deberían de investigar más antes de recomendar cosas que lejos de ayudar perjudican... es más esta comprobado que los alimentos como ricos en fibra como la avena en ojuelas y algunas frutas, papaya kiwui y frutos secos contribuyen a las flatulencias... lamento que existan paginas como estas


  • de Stephanie Custodio el 27 de diciembre de 2013 23:31 horas

    Mi consulta al respecto de la lactancia es que se puede hacer cuando mi bebe es intolerante a la lactosa, me prohivieron todo el producto de vaca, pero noce si eso influye en mi leche? Otra duda que tengo es sobre si los citricos cortan la leche limon, naranja y mandarina sobre todo para tomar en jugo, de antemano gracias.


  • de Margarita el 12 de junio de 2013 00:33 horas

    No tener miedo y cuidarse mucho. Hay miles de comentarios. Usa tu sentido común y AMA a tu hijo y gózalo a cada instante. El papá debería prepararse sus alimentos y considerar a su esposa. Es algo dificil y puede ser muy armonioso si no le exige cuando ella más lo necesita ! ANIMO mamitas, que tener un hijo es una gran experiencia para ser Felices. ! QUE DIOS LAS BENDIGA !


  • de yuraimi el 17 de abril de 2013 06:50 horas

    Hola chicas necesito ayuda, tngo dos bbes de 15 meses y estoy por quitarle la lactancia debido a q he perdido 12 kilos, quiero recuperarlos y nc dsd q momento pueda comenzar a engordar o q pueda comer, ayudanme plis...


  • de inma el 18 de marzo de 2013 07:36 horas

    Hola Carodi soy Inma llevo operada de un baypass hace 11 años y tengo dos princesas la mayor tiene 7 años y estuve dando el pecho hasta los 6 meses y no tuve ningún problema y ahora estoy dando el pecho a mi pequeña de 4 meses y en gorda cada semana 190gr y 200gr te animo a que des el pecho de todas forma habla con tu doctor ya que con un baypass no absorbemos bien las vitaminas yo me tomo todos los días vitaminas desde que me opere.


(47 Comentarios)

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