Leche de fórmula

Mi bebé toma biberón. ¿Qué leche le doy?

Los preparados de fórmula tienen todas las garantías nutricionales para alimentar bien a nuestro hijo. Es el pediatra quien tiene que decir qué leche artificial le va bien a nuestro bebé. Nunca debemos cambiarla sin consultarle.

Mi bebé toma biberón. ¿Qué leche le doy? Ver artículo Lactancia artificial: Consejos básicos para darle el biberón al bebé

Hoy en día nadie pone en duda que el alimento más completo para un bebé es la leche materna. La Organización Mundial de la Salud recomienda que sea lo único que reciba el niño hasta los seis meses de vida. Pero muchas veces, por enfermedades maternas o del bebé, o porque la mujer así lo decide, hay que optar por la lactancia artificial.

 

Leches muy nutritivas

Las fórmulas lácteas tienen todos los elementos nutritivos necesarios para conseguir que el niño crezca sano. Algunas de ellas, incluso, incorporan bacterias vivas que favorecen el crecimiento de las bacterias beneficiosas para el intestino del bebé. Pero no todas son iguales ni apropiadas para todas las edades:

Leche para prematuros

  • Está indicada para recién nacidos antes de tiempo o para aquellos que han venido con un peso inferior a 2.500 gramos.
  • Su digestión resulta más fácil para su pequeño estómago y suministra un aporte de calorías y de nutrientes adecuado para cubrir las principales necesidades para el crecimiento que tienen estos bebés.
  • Este tipo de leche se suele mantener hasta que el pequeño alcanza los 3.500 gramos de peso.

Leche de inicio (leche tipo 1)

  • Es la que se puede utilizar para alimentar al lactante desde el primer día de vida hasta los cuatro o cinco meses de edad.
  • Cubre todas las necesidades nutricionales del bebé en la etapa inicial de su vida. Contiene las proteínas, hidratos de carbono y grasas necesarias y está enriquecida con hierro y otras vitaminas y minerales esenciales.
  • Se elabora a partir de leche de vaca.

 

Leche de continuación (leche tipo 2)

  • Comienzan a tomarse normalmente a partir del quinto o sexto mes y siempre forman parte de un régimen de alimentación mixto que incluya cereales, frutas, verduras, carne, etc.
  • Si el bebé ha estado tomando el pecho hasta esa edad y la mamá decide dejarlo, la fórmula de continuación sustituye a la leche materna o puede ser un complemento de esta.
  • Si el niño ha tomado leche de inicio, conviene que la leche de continuación sea de la misma marca.
  • Los yogures como ' Mi Primer Danone' son un lácteo fresco fermentado elaborado con esta leche de continuación tipo 2. Por eso los bebés pueden consumirlos a partir de los 6 meses.

Leche de crecimiento (leche tipo 3)

  • Es la leche de transición entre la de continuación y la de vaca propiamente dicha.
  • Se recomienda darla entre el año y los 18 meses hasta los tres años. Es leche de vaca un poco modificada (la adaptan un poco a su aparato digestivo).
  • Está enriquecida con hierro y ácido fólico y, como en las anteriores, la grasa animal ha sido sustituida por grasa vegetal. Puede ser en polvo o líquida (estas son algo más caras).

Asesor: Dr. José Maldonado Lozano, profesor titular del Departamento de Pediatría de la Universidad de Granada.

Etiquetas: biberón, lactancia, lactancia artificial, lactancia mixta, leche artificial, leche de continuación, leche de crecimiento, leche de fórmula, leche de inicio

separador de contenido separador de contenido
COMENTARIOS