"Tengo menos leche"

¿Existe la crisis de lactancia?

La expresión 'crisis de lactancia' es un término ambiguo, aunque real para muchas madres que creen que no tienen leche. Por suerte, es un problma pasajero con fácil solución: dar el pecho a demanda.

¿Existe la crisis de lactancia? Ver test Lactancia y alimentación: qué comer cuando das el pecho

La crisis de lactancia se refiere a ciertos periodos en los que la madre cree, erróneamente, que no tiene leche. Si da el pecho a demanda, sale más leche, y asunto resuelto; si le entra el pánico y mal aconsejada empieza a dar biberones a su hijo, sale menos leche.

Hace años unos científicos midieron la cantidad de leche durante esos días en que la madre se queja de que 'el niño se queda con hambre, porque me he quedado sin leche', y comprobaron que la cantidad de leche no había disminuido.

¿Qué influye?

Hay lo que se puede llamar 'crisis de los tres meses' (no es exactamente a los tres meses), que es el pánico que le entra a muchas madres más o menos a esa edad del bebé porque se juntan varios factores, que son normales, pero que nadie le había advertido que podían pasar:

  • Los pechos antes parecían llenos y se llenaban aún más entre las tomas; ahora parecen siempre vacíos (¡pero no lo están!) y blandos.
  • La leche goteaba, había que usar un empapador en el sujetador; ahora ya no gotea.
  • La madre se notaba al comienzo de cada toma la bajada de la leche; ahora ya no la nota.
  • El bebé estaba más de 20 minutos en un pecho; ahora acaba en cinco o en dos minutos y si le intentan obligar a mamar más, se enfada.
  • El niño hacía varias cacas al día; ahora está varios días sin hacerla (no es estreñimiento, y no hay que tomar medidas).
  • El bebé engorda cada mes menos que el anterior (¡claro!). A partir de los cuatro o cinco meses, el niño suele empezar a despertarse varias veces cada noche.

En estas circunstancias la madre que no tiene nadie a quien consultar, se espanta y piensa que se ha quedado sin leche de repente. Para pasar las crisis lo único que hay que hacer es seguir dando el pecho, no intentar obligar a mamar al niño cuando no quiere mamar, y no dar ningún biberón.

Dr. Carlos González, pediatra experto en lactancia materna y alimentación del bebé.

Etiquetas: alimentación del bebé, amamantar, bebé, carlos gonzález, dar el pecho, lactancia, lactancia a demanda, madre

CONTENIDO RELACIONADO

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS