Primeros sólidos

¿Qué alimentos pueden tomar los bebés y a partir de que edad?

Aunque a partir del año los niños pueden tomar de todo, muchas madres se siguen preguntado si ciertos tipos de alimentos se pueden tomar o no. El Dr. Carlos González ha elaborado un completo listado de alimentos y la edad a la pueden empezar a tomarlos.

Una duda común de muchas madres Ver test La alimentación del bebé: ¿cuánto sabes?

¿Cuándo empezar a tomar maíz? ¿A partir de que edad tomar soja?

Tras la revisión de los 12 meses de sus mellizos, una lectora de nuestro foro planteó esta interesante pregunta: '¿A esta edad los niños pueden tomar de TODO? ¿Qué quiere decir 'de todo'? ¿Pueden tomar soja o pescado? ¿Y huevos?'

Primeros sólidos

La introducción de los sólidos, el inicio de la alimentación complementaria preocupa a muchos padres. Nuestro pediatra y experto en alimentación infantil, Carlos González, nos cuenta qué alimentos pueden tomar los bebés y a partir de qué edad. Toma nota de cuándo introducir cada tipo de alimento:

  • Carne: a partir de los seis meses.
  • Legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes, alubias...): a partir de los
 seis meses.

  • Arroz, maíz, cereales…: a partir de los seis meses.
  • Alimentos con gluten como el pan o la pasta: a partir de los seis meses. Es aconsejable empezar a esta edad, especialmente no sobrepasar los siete meses.
  • Fruta: a partir de los seis meses.

  • Zumo de fruta: los zumos de frutas no deben sustituir ni a la fruta ni al agua, por lo que es mejor comenzar lo más tarde posible y darle poco al bebé. El zumo no es un alimento sano. En niños menores de seis años conviene no pasar de 120 - 180 ml al día.
  • Verdura: a partir de los seis meses.

  • Leche entera, yogures y otros lácteos: los bebés que toman lactancia artificial a partir de los 12 meses. Los que toman pecho cuando dejen de tomarlo o 
cuando ya tomen muy poco. No hay inconveniente en que un niño menor de 12 meses 
pruebe algún derivado lácteo o alimento que contenga leche, como unos canelones. Pero hasta el año es mejor que la leche sea adaptada, y por tanto es mejor un vaso de leche adaptada que un yogur.

  • Alimentos muy alergénicos como la leche para los que no la han probado todavía, 
los huevos, el pescado, la soja…: Las últimas recomendaciones de los expertos dicen
que se pueden dar a partir de los seis meses, incluso a niños con antecedentes de alergia, porque no está suficientemente demostrado que darlos más tarde tenga alguna ventaja. Personalmente, sigo pensando que, al menos en los niños con antecedentes de alergia, vale la pena retrasar estos alimentos hasta el año.

  • Yema y clara de huevo: se pueden dar al mismo tiempo. Es imposible separarlas por completo por lo que el riesgo de alergia es el mismo con
clara que con yema.
  • 
Agua: cuando empiece a comer cantidades apreciables de alimentos 'secos'. En caso de duda, se le puede ofrecer y si no quiere es porque no tiene sed. Es importante dársela en vaso desde el principio, nunca en biberón.

  • Sal y azúcar: lo más tarde posible y en poca cantidad.

  • Chuches, golosinas, aperitivos salados, dulces...: Lo más tarde posible (mejor con tres años que con dos) y
 en poca cantidad.

  • Purés, cereales y otros alimentos en biberón: El biberón es solo para la leche y conviene suprimirlo por completo antes de los 12 meses. A partir de los seis meses, el bebé con lactancia artificial debe empezar a hacer algunas tomas de leche con vaso.

  • Bebidas de cola y cacao: lo más tarde posible y nunca antes del año.
 Esto no significa que la cola y el cacao deban formar parte de su alimentación habitual ni excepcional a partir de los 12 meses. Lo más tarde posible significa lo más tarde posible.

Dr. Carlos González, pediatra experto en lactancia materna y alimentación del bebé.

 

¿Quieres consultar más dudas sobre la introducción de primeros sólidos? ¿Quieres compartir tu opinión con otras madres? ¡Opina en nuestro foro!

Etiquetas: alimentación complementaria, alimentación del bebé, bebé, bebé 6 meses, introducción de sólidos, lactancia, primeros sólidos

separador de contenido separador de contenido
COMENTARIOS