Problemas en la lactancia: Grietas en el pecho durante la lactancia, ¿cómo se curan? - Lactancia y alimentación- Serpadres.es
Sucríbete

Problemas en la lactancia

Grietas en el pecho durante la lactancia, ¿cómo se curan?

Follow Me on Pinterest
Problemas en la lactancia: Grietas en el pecho durante la lactancia, ¿cómo se curan?

A veces, esta posición inadecuada del niño al tomar el pecho se debe a alguna anomalía en la boca del pequeño, como un frenillo lingual tan corto que no le permite hacer presión con la lengua o un frenillo del labio que le impide doblarlo hacia fuera al mamar. En estos raros casos, es preciso que el cirujano haga un corte en ese frenillo.

Nuestro experto Carlos González, pediatra especializado en alimentación y lactancia materna, nos enseña la mejor manera de tratarlas.

 

Mal aprendizaje

Es mucho más frecuente que la mala posición se deba a un mal aprendizaje: el bebé ha recibido chupetes y biberones en los primeros días y se ha acostumbrado a colocar la lengua de otra manera; o ha estado separado de la madre en las primeras horas, y eso ha interferido en su instinto de succión. Este niño abre poco la boca, apretando solo en la punta del pezón.

 

Demasiada higiene

Otros factores que favorecen la aparición de grietas son las pomadas y cremas, que pueden producir alergia, o lavar el pezón en exceso. Es un error limpiarlo antes y después de cada toma; basta con la ducha diaria habitual.

 

Cómo curar las grietas

  • El primer paso consiste en colocar al niño en posición correcta: de cara a la madre, muy pegado a ella y con el pecho bien metido en la boca muy abierta.
  • Después, eliminaremos los biberones y chupetes, que no hacen más que empeorar el problema.
  • Las pezoneras suelen agravar las grietas: no deben emplearse nunca. La propia leche ayuda a cicatrizar: conviene poner unas gotas sobre las grietas y dejarlas al aire.
  • Una vez corregida la postura, las grietas se curan en pocos días, como cualquier pequeña herida de la piel.

Autor: Por: Carlos González, pediatra especializado en alimentación y lactancia materna.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Dul el 12 de marzo de 2012 01:46 horas

    hola, hace dos meses tuve a mi beba, por desgracia al igual que muchas mujeres sufri de grietas en los pezones, era tanto mi sufrimiento al alimentar a mi bebe que pensaba dejar de alimentarla con mi leche, afortunadamente se me quitaron solas, un tiempo extrai m leche con tiraleches eso me atudo a aliviarlas ya que unos dias me la sacaba y otros de daba el pecho y eso me ayudaba a recuperarme.
    Yo tambien se de muchas mujees que no le dan pecho a sus hijos y no les afecta en nada asi que no nos preocupemos ni nos sentamos culpables por darles a nuestros bebe formula porque tampoco se trata de que suframos el ser madres. adios


  • de leticia el 17 de febrero de 2012 18:02 horas

    hola tengo un bebe de 7 dias de nacido..tengo mucha leche pero ala hora de darle de mamar es todo un sufrimiento porque no logro que supsione bien mis pezones,y al poco tiempo que lo hace se queda dormido,y cuando lo agarra de nuevo es tremendo el dolor..que puedo hacer para que no duela tanto?


  • de dahiana el 29 de noviembre de 2011 14:51 horas

    Todo bárbaro, pero no te avisan de nada. Tras una cesárea las propias enfermeras me lastimaron los pezones renegando que no podía ser que no tuviera leche. El bebé se prendía de forma correcta, pero mis pezones no curaban con nada, tras una semana sangraba y lloraba en cada toma. Empecé a usar pezonera y extractor y las cosas sólo empeoraron. Hasta fiebre comencé a hacer del dolor. Con el tiempo mi leche se retiró y se cría lo más bien con complemento. Tuve depresión de la angustia de no poder darle pecho, y tanta apología a la lactancia. Al final se cría re bien con complemento, los nuevos ni siquiera le producen estreñimiento y con una mema especial toma menos aire y ya con 2 meses y medio no sufría de cólicos. A no desanimarse que la fórmula o complemento no es el cuco!!!!


  • de Belen el 13 de octubre de 2011 15:59 horas

    Lo que hay que decir claro es que la lactancia es dolorosa en su comienzo. Eso no se dice en ninguna parte, ningun curso de preparación al parto te dice claramente que te las vas a ver y desear para darle el pecho a tu hijo. En España tenemos un máster en saber parir,respiraciones y posturas, pero nadie te cuenta nada de lo que viene después. Y humildemente, para hablar de lactancia tienes que tener las cicatrices en tus propios pezones. La teoria es fantastica y la posición de la que tanto se habla, generalmente es la correcta. Yo le dí mil vueltas y posturas a mi hija para intentar aliviar el dolor, pero la autentica razón es que duele, hasta que deja de doler por la propia cicatriz que se genera.


  • de Maitane el 28 de julio de 2011 15:13 horas

    Hola!
    Mi hijo tiene ya 6 meses y a los pocos días de estar dándole pecho (tras una cesarea) empecé con unas grietas. Pese a que la persona que orientaba acerca de la Lactancia en el hospital insistía en que el niño tomaba en la postura correcta el dolor fue aumentando hasta llegar a un punto en que muy a mi pesar iba a tener que dejar la lactancia. Empecé a sangrar y lloraba en cada toma...
    Probé una crema específica, hojas de berza, untarme mi propia leche... y nada.
    Discrepo con Carlos -creo que es la primera vez que no estoy de acuerdo con lo que él dice,jeje- pero las pezoneras fueron la solución. El niño siguió tomando mi leche, crece fenomenal y disfruto de la lactancia. A los 5 meses probé a darle sin pezoneras y fenomenal. Opino que cada madre-hijo tienen sus propias vivencias y la experiencia de los demás debe ser simplemente algo orientativo e informativo. Un saludo a todas las mamas!!!


(13 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Medela

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres

  • Calma de Medela

    El sistema de alimentación adecuado a la lactancia.

  • Danos tu opinión

    y consigue un spa para 2.

  • El azúcar

    Y sus falsos mitos

  • Compras Imprescindibles

    Nueva sección de Ser Padres.

  • Especial Elegir colegio

    Especial Elegir colegio

    Trucos y consejos para orientarte

  • El verano del bebé

    El verano del bebé

    Todo lo que tienes que saber...¡y a disfrutar!

  • moda infantil primavera-verano 2014

    Moda infantil primavera-verano

    Novedades para ir a la última

  • Campamentos de verano

    Campamentos de verano

    Novedades y claves para saber elegir.

  • Viajar Embarazada

    Viajar Embarazada

    Cuidados, consejos, trucos y pequeñas precauciones.

  • ari

    Consigue gratis

    una suscripción a tu revista favorita




Búsqueda personalizada