El final de la lactancia: Destete: ¿Cómo dejo de darle el pecho? - Lactancia y alimentación- Serpadres.es
Sucríbete

El final de la lactancia

Destete: ¿Cómo dejo de darle el pecho?

Follow Me on Pinterest
El final de la lactancia: Destete: ¿Cómo dejo de darle el pecho?

¿A qué edad desteto a mi hijo?

La Asociación Española de Pediatría, de acuerdo con la OMS y UNICEF, recomienda dar el pecho, combinado con otros alimentos, hasta los dos años o más. Pero puedes destetar a tu hijo cuando quieras. La recomendación de dos años se basa solo en cuestiones médicas y nutricionales; pero hay muchos otros factores a tener en cuenta.

¿Cómo lo hago?

Hay dos normas básicas para destetar a un niño: Una es «no ofrecer, no negar». No le ofrezcas el pecho si no lo ha pedido, pero cuando lo pide, más vale dárselo sin discutir. La otra es «darle algo mejor a cambio». Esa es la parte difícil.

¿Cuánto tiempo dura?

En realidad, el destete empieza con la primera papilla. A partir de ahí, la lactancia va disminuyendo hasta desaparecer. Dejado a su evolución natural, el proceso de destete suele durar entre dos años y tres y medio, aunque es muy variable. Si decides acelerarlo, la duración dependerá del ritmo que tú marques. Cuanto más rápido vayas, probablemente, más va a llorar tu hijo.

¿Es preferible que pase menos tiempo con mi hijo?

Depende de cuál sea el objetivo: destetar rápido o no sufrir. Porque son objetivos contradictorios. Si te vas un mes a Tumbuctú, el destete será inmediato y definitivo, pero sufriréis todos. Para evitar el sufrimiento, es mejor dedicar muchísimo tiempo al niño, todo el que se pueda. Eso sí, en ese tiempo, el niño va a tener muchas oportunidades de pedir el pecho...

Cuando el niño quiera mamar, ¿le ofrezco otra comida?

Doy por sentado que ya le das de comer a tu hijo siempre que él quiere. Por lo tanto, ahora no estamos hablando de que tiene hambre, sino de una necesidad afectiva. La lactancia materna no solo es nutrición, sino también cariño, contacto, caricias, consuelo... En cuanto al alimento, si el niño pide el pecho, le das un vaso de leche. Lo difícil es conseguir dar a tu hijo tanto contacto afectivo por otros medios que ya no necesite el pecho. Eso requiere un gran esfuerzo.

¿Se puede traumatizar si le niego el pecho?

No es que se traumatice, lo que ocurre es que no le va a gustar. El consejo de no negar el pecho es para evitar que lo pida todavía con más ganas, porque ya sabe que lo prohibido siempre tiene más morbo.

¿Cómo se hace eso de "quitarle alguna toma"?

Pues eso. Si tu hijo mamaba por la tarde, y esta tarde se lo llevó su padre al parque y no mamó, ya le has quitado una toma. Lo que no significa que no vaya a mamar mañana por la tarde. De forma espontánea los mismos niños van "quitando tomas" si se les deja tiempo suficiente. Hacia el año y medio o los dos años suelen mamar cada vez menos, hasta llegar a mamar sólo para dormir. Luego suelen pasar una temporada en la que maman a todas horas, como una especie de traca final, y por fin vuelven a disminuir el número de tomas y a mamar sólo para dormir.

Tengo un viaje de cuatro días, ¿qué hago?

Separarse durante cuatro días de un niño de meses no es nada recomendable. Ahí sí que lo va a pasar mal el niño, aunque se quede con su padre. Y si el padre trabaja y se tiene que quedar con una persona a la que conoce menos, pues peor. Si esa separación es inevitable sería mejor que el niño estuviera aún mamando. Porque un destete acelerado, seguido la semana siguiente de una separación de cuatro días, ya sería demasiado. Puede que tu hijo vuelva a mamar después del viaje, o puede que lo deje por completo.

¿Es mejor que le dé su padre de comer?

Suele ser indiferente, depende de las preferencias del niño. Sí que suele ser útil que su padre participe en otras cosas. Es poco probable que un niño que está jugando y entretenido con su padre prefiera dejarlo que está haciendo para pedir teta.

¿Cómo acaba todo?

Depende. A veces acaba de golpe. Hay niños que han dicho: " Mamá, cuando cumpla X años dejaré de mamar". Es más frecuente que el final de la lactancia sea evanescente. El niño lleva cuatro o cinco días sin mamar y otra noche lo vuelve a pedir. Otros tres días sin mamar, y luego lo pide dos veces seguidas. De pronto, la madre se da cuenta de que todo terminó hace semanas.

 

Por: Carlos González, pediatra.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de damaris el 10 de diciembre de 2014 03:07 horas

    Hola ayuda mi hijo tiene 1 ano y 2 meses y no hayo la hora de destetarlo porque aun me pide en la noche 3 veces y en la manana 2 y aparte por que creo q es el monento de que lo deje y empieze a tonar leche de formula como lo hago ayuda e


  • de daniela el 4 de diciembre de 2014 14:26 horas

    Hola tengo un bebe de 9meses y esta acostumbrado a tomar el pecho en la cama, todas las noches se despierta mas de 4 veces para tomar, tuve que dejarlo 4 días por problemas de salud y mi marido logro darle biberón pero volví a casa y todo volvió al comienzo, que puedo hacer? Yo estoy operada y no puedo darle la teta acostada


  • de Evelyn el 30 de noviembre de 2014 06:29 horas

    Hola mi beba tiene 8 meses, come fruta en el desayuno y por la tarde almuerza, el problema es que ella solo duerme cuando le doy pecho y se queda pegada al pecho toda la noche de lo contrario se despierta cada 2 o 3 horas. No usa chupon ni biberón ya intente dárselo y no lo usa sólo la enoja mucho. Que puedo hacer para comenzar a destetarla?


  • de Lina Molina el 22 de octubre de 2014 18:19 horas

    Hola: Mi bebe tiene 9 meses,en la noche se queda dormida pegada del seno y hay noches que me despierta hasta 3 y 4 veces a pegarse lo q me permite dormir solo entre 4 y 5 horas diarias, còmo hago para controlarle su sueño y me permita dormir, no quiero que llore o sufra por ese tema.


  • de Jota el 25 de agosto de 2014 09:51 horas

    Hola, nuestro bebe tiene 14 meses y continua tomando el pecho a demanda día y noche, mi mujer se queja de que está siempre agotada pero no quiere dejar de darle el pecho. Debido a mi trabajo estoy fuera de la casa desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, no puedo colaborar mucho en la casa entre semana, y no puedo dejar el trabajo ya que los ingresos son solo los míos y aún así no llegamos a final de mes. Pienso que sería bueno para mi mujer y nuestra relación que dejara de dar el pecho. Alguien me puede aconsejar?
    Saludos y gracias de antemano.


(169 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles


Ordesa
Fisher-Price
Font Vella

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres


-->


Búsqueda personalizada