Desde la primera hora del bebé: El inicio de la lactancia - Lactancia y alimentación- Serpadres.es
Sucríbete

Desde la primera hora del bebé

El inicio de la lactancia

Follow Me on Pinterest
Desde la primera hora del bebé: El inicio de la lactancia

Cada vez más hospitales en España cumplen con los "10 pasos para la lactancia materna" que promueve UNICEF, entre los que se incluye la práctica del método canguro en la sala de partos para recién nacidos a término. Este método se empezó a utilizar con los prematuros, cuando se comprobó que los bebés ingresados en las UCIs neonatales evolucionaban mejor si pasaban mucho tiempo en contacto piel con piel con la madre o el padre y, además, esto facilitaba la lactancia materna.

 

Cómo empezar con buen pie

  • Conviene iniciar la lactancia a solas o en compañía de una persona cercana que nos haga sentir cómoda, o bien con el apoyo de un experto en lactancia. Pueden ayudarte los grupos de apoyo a la lactancia, con presencia en toda España. Encontrarás un listado bastante completo en la Asociacion Española de Pediatría.
  • No hay que tener prisa. Algunos bebés se enganchan rápidamente, pero otros necesitan su tiempo. A veces es bueno disfrutar del contacto con el niño, él se va acercando al pezón olfateando y chupando, guiado por su instinto.
  • Es importante colocarse en una posición cómoda, ya sea tumbada en la cama o sentada, con la espalda bien apoyada y el pie un poco elevado sobre un taburete bajo. Se puede dejar al bebé al pecho todo el tiempo que quiera. Cuanto más succione, más estimulará la producción de leche. Las primeras tomas son a veces un poco anárquicas, pero luego, en general, acaban por soltar el pecho cuando no quieren más.
  • Conviene ofrecerle el pecho cada vez que esté despierto, activo o emita sonidos. No hay que esperar a que llore, es un signo tardío de hambre y de que tiene poca glucosa en el cerebro.
  • Amamantar acostada resulta muy cómodo durante la noche. A veces, al producirse una descarga hormonal de prolactina, a la madre la invade un sueño irresistible, necesario para su descanso y recuperación, y se queda dormida. No pasa nada. No es malo compartir la cama con el bebé siguiendo unas mínimas normas de seguridad.

 

Casos especiales

En ocasiones existen problemas o imprevistos que pueden entorpecer el inicio de la lactancia. Tienen solución.

  • Pezones planos. No es necesario prepararlos durante el embarazo. Las hormonas del posparto y la succión potente del bebé ayudan, en la mayoría de los casos, a que el pezón salga y se alargue dentro de su boca, al menos durante las tomas.
  • El bebé está ingresado. Cada día hay más UCIs neonatales que permiten la presencia de la madre y la puesta precoz al pecho. Si no es posible amamantar al niño, la mujer puede sacarse leche varias veces al día, y consultar si puede llevarla para que se la den al bebé.
  • Fármacos. Si la madre toma alguna medicación, es conveniente que se asesore con el pediatra. Hay listados actualizados muy completos sobre el tema, por ejemplo el de la página del hospital Marina Alta de Denia (Alicante). La mayoría de los fármacos se consideran actualmente compatibles con la lactancia materna.
  • Cesárea. Hay que pedir estar con el bebé lo antes posible, incluso en el mismo quirófano o en la sala de recuperación, sobre todo si la cesárea se realiza con anestesia epidural. No es cierto que la leche suba más tarde en caso de cesárea, sino que cuando se tarda mucho en amamantar al bebé o se limita la frecuencia y duración de las tomas, se produce menos leche.
  • Si aparecen complicaciones. No hay que desesperarse, siempre hay solución. Puede recuperar la lactancia materna incluso si el bebé ya ha tomado biberones.

 

¿Alimenta el calostro?

  • La primera leche es el alimento perfecto para ocupar por primera vez el intestino virgen del recién nacido. Tiene una densidad inigualable de inmunoglobulinas y otras sustancias defensivas que protegen al bebé de infecciones y lleva un concentrado proteico y vitamínico reparador tras los esfuerzos realizados durante el parto.
  • Muchos recién nacidos hacen muchas tomas pequeñas en los dos primeros días con el objeto de tomar muchas minidosis de este cóctel.
  • Si el bebé llora con frecuencia, no hay que interpretar a la ligera que tiene gases o está empachado; este líquido es muy fácilmente digerible y no produce estos trastornos. Lo más probable es que simplemente quiera más.

 

Autora: Dra. Pilar de la Cueva, ginecóloga del Hospital Reina Sofía de Tudela, y miembro del grupo de apoyo a la lactancia materna Vía Láctea, de Zaragoza.

 

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Iratxe el 23 de enero de 2012 11:17 horas

    Muchas gracias por este artículo, estoy a 2 meses de dar a luz a mi segunda hija y me viene genial.

    Tuve mastitis con mi primera hija y sólo pude darle el pecho 5 días. Me gustaría saber si hay alguna forma de preparar el pecho mientras estoy embarazada.

    Gracias de nuevo


    (1 Comentario)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder


    Compras Imprescindibles

    Hidratación saludable

    Fisher-Price
    Noelia Oliver

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres


    -->


    Búsqueda personalizada