No son incompatibles: Medicamentos y lactancia - Lactancia y alimentación- Serpadres.es
Sucríbete

No son incompatibles

Medicamentos y lactancia

Follow Me on Pinterest
No son incompatibles: Medicamentos y lactancia

Las malformaciones solo pueden producirse durante el embarazo, cuando el cuerpo del bebé se está formando.

Los efectos secundarios de los medicamentos en los niños y en los bebés suelen ser del mismo tipo que en los adultos. Puede haber variaciones en la intensidad o en la probabilidad del efecto; a veces el niño es más sensible, o su capacidad para eliminar el medicamento es menor. Pero el peligro, en el niño y en el adulto, es del mismo tipo.

 

¿Cómo saber si un medicamento es peligroso?

Para que un medicamento esté contraindicado durante la lactancia, debe cumplir una serie de requisitos:

  • Aparecer en la sangre de la madre: es decir, tiene que absorberse. Muchos antiácidos y algunos laxantes no se absorben. De las cremas y pomadas, en general, no se absorbe casi nada (excepto algunas que se usan precisamente para que se absorban, como los parches de nicotina). Lo mismo puede decirse de casi todas las gotas para los ojos o los oídos, o de los inhaladores. Si nos tenemos que poner una crema o pomada, por ejemplo de corticoides, lo importante es no tocar al bebé con la parte del cuerpo que se ha untado. El bebé podría absorber más medicamento a través de su propia piel que a través de la leche.
  • Tiene que pasar de la sangre a la leche. Casi todos los medicamentos pasan a la leche en mayor o menor medida, aunque hay excepciones, como la heparina y sus derivados (inyecciones anticoagulantes que a veces se aplican antes o después del parto, cuando existe riesgo de trombosis).
  • Producir un efecto perjudicial al bebé. La mayor parte de los medicamentos pasan a la leche en cantidades tan ridículas que no pueden tener ningún efecto. Y la mayoría, aunque pasasen en mayor cantidad, no serían perjudiciales.

 

¿Qué medicamentos son compatibles con la lactancia?

Algunos medicamentos son totalmente compatibles con la lactancia. Te ofrecemos una pequeña muestra. El que un medicamento no esté en esta lista no quiere decir necesariamente que sea peligroso.

  • Antibióticos. Cualquiera que se pueda administrar al bebé se puede dar también a la madre: amoxicilina, penicilina, cefalosporinas, eritromicina, antituberculosos... También el metronidazol y el tinidazol, aunque todavía muchos libros recomienden, erróneamente, suspender la lactancia durante 24 horas.
  • Gripe y resfriado. Para la fiebre o el dolor de cabeza, paracetamol o ibuprofeno. Si la tos es insoportable, codeína. Los antibióticos, antihistamínicos, mucolíticos y expectorantes no hacen nada en estos casos, y no vale la pena tomarlos nunca. Se puede ponerse la vacuna de la gripe.
  • Dolor. Paracetamol, ibuprofeno, diclofenaco, codeína...Alergia. Varios antihistamínicos (prometazina, loratadina, dexclorfeniramina, cetirizina...). Con algunos otros antihistamínicos se han observado casos de somnolencia en el bebé. En cualquier caso, para la rinitis (estornudos y moqueo), los inhaladores nasales de corticoides son mucho más efectivos y tienen menos efectos secundarios (tanto para el bebé como para la madre).
  • Asma. Vale cualquier inhalador (salbutamol, terbutalina, corticoides, ipratropio...).
  • Epilepsia. Carbamazepina, ácido valproico, fenitoína... El fenobarbital se puede usar, pero hay que estar atentos por si aparece somnolencia en el bebé.
  • Hipertensión. Propanolol (mejor que el atenolol), enalapril (mejor que el captopril)... Los diuréticos (tiazidas, furosemida) no hacen daño al bebé, pero se cree que en algunos casos podrían disminuir la secreción de leche, por lo que es importante estar muy atentos.
  • Depresión. Varios antidepresivos se pueden tomar sin problema: paroxetina, sertralina, imipramina, nortriptilina, dotiepina. No es recomendable la doxepina. La fluoxetina probablemente también se puede tomar, aunque sería mejor la paroxetina.
  • Úlcera. Omeprazol, ranitidina, famotidina... y antiácidos.
  • Diarrea. Tampoco precisa fármacos (excepto en algunos casos muy concretos en que se usan antibióticos, después de hacer un cultivo). Eso sí, necesitará beber abundantemente para compensar las pérdidas. Si la diarrea es seria, tome suero de rehidratación oral.
  • Hormonas. Puede tratarse, sin ningún temor, con insulina o con hormona tiroidea. También se pueden tomar corticoides. Incluso a dosis altas, como las que se usan para tratar ciertas enfermedades autoinmunes, la cantidad de corticoides que recibe el bebé con la leche es muy inferior a la que su propio cuerpo fabrica cada día.
  • Anticonceptivos. Se recomienda no tomar anticonceptivos con estrógenos, sobre todo durante los primeros seis meses, porque parece que en algunos casos podrían reducir la producción de leche. Pero no perjudican al bebé, ni aunque sea varón. Sí se pueden tomar anticonceptivos que lleven solo gestágenos.

 

¿Cómo elegir el fármaco adecuado?

La mayoría de las enfermedades se pueden tratar con varios medicamentos distintos. Dedicándole unos minutos, su médico podrá orientarle sobre cuál es el más adecuado. Por desgracia, los prospectos suelen estar equivocados en lo referente a la lactancia. En cientos de medicamentos, que sabemos con absoluta certeza que se pueden tomar sin problemas, aparecen advertencias inquietantes del tipo "no está establecida su seguridad durante la lactancia".

Hay muy pocos medicamentos que realmente estén contraindicados durante la lactancia, y básicamente son medicamentos usados para tratar el cáncer o el sida. Nuestro médico debería darnos información fiable, existen libros especializados y bases de datos en Internet. Si nos dicen que hay que destetar o que no pueden darnos nada mientras demos el pecho, debemos consultar al pediatra, que seguramente es el que más sabe sobre fármacos y lactancia.

Existe información de calidad sobre el tema en la web del Hospital Marina Alta de Denia (Alicante) y en la web de la Asociación Española de Pediatría.

 

Dudas frecuentes

1. Nos han mandado a los dos el mismo antibiótico. ¿Tengo que dárselo, o ya es suficiente con lo que pasa a la leche?

Tienes que dárselo. Con la cantidad que pasa a la leche tu hijo no tiene ni para empezar. Y no, no se le juntará demasiada cantidad, es como si tu hijo, en vez de tomarse una pastilla, tomase 1,01 (o 1,0001) pastillas.

 

2. ¿Es mejor tomarlo antes o después de la toma?

En general, no tiene importancia. El medicamento no tiene ningún peligro, y no hay que darle más vueltas.
En algunos casos muy concretos para aquellos medicamentos que se pueden tomar, pero con grandes precauciones, puede que tu médico te aconseje un horario concreto. El truco es intentar que el pico máximo del medicamento en la sangre (que es distinto en cada fármaco, muchas veces entre 30 minutos y dos horas después de tomar la pastilla, pero a veces más tarde), no coincida con una toma. Cuando el tratamiento se toma sólo una vez al día, y además el niño duerme de un tirón (se dice que algunos lo hacen), lo mejor suele ser tomar la pastilla tras la última toma de la noche.

 

3. ¿Y si me salto una toma y le doy un biberón?

Si te han dicho que se puede, se puede. El bibe es peor.

 

4. ¿Y si tomo solo media pastilla?

Si no estás enferma, o no necesitas el tratamiento, no tomes nada. Pero si lo necesitas, el médico te habrá recetado la dosis adecuada. No se te ocurra tomar menos.

 

Autor: Carlos González, pediatra.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de teresa el 17 de mayo de 2014 03:37 horas

    hola buenas tardes quisiera ver si me podrian aclarar mi duda estoy inyectandome unas inyecciones de ceftriaxona y estoy tomando ibuprofeno para la infeccion en la garganta y mi bebe tiene 8 meses va a cumplir 9 y le doy pecho quisiera saber si le puedo seguir dando con el medicamento esque sufre y no quiere tomar biberon


  • de Julieta Ramirez el 15 de mayo de 2014 04:01 horas

    Hola tengo gripe y me tome una neomelubrina pero despues de tomarmela me saque la leche ni se si le aga algun daño a mi beba de 3 meses


  • de daniela el 24 de abril de 2014 19:07 horas

    hola buenos dias tengo una bebe de 3 meses y le doy de lactar, tengo 2 dias con una pierna q se m hincha... puedo tomar furosemida???... esta pastilla la tomaba al final del embarazo porque se me hinchaban las piernas por retencion de liquido, no se si le haga daño a mi bebe si la tomo ahora


  • de gabriela ameri el 10 de abril de 2014 21:06 horas

    hola quisiera saber si puedo seguir amamantado a mi beba de 14 meses ya q me diag hipertiroidismo e indicaron con propranolol 40mg 1 comp por dia y metimazol 20mg 1/1/2 por dia


  • de Nelida el 9 de enero de 2014 02:30 horas

    quiero saber si me iyecto corticoide a mi bebe le hace algo le estoy dando de mamar tiene 6 meses


(64 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada