Vacunas

Así es el calendario de vacunación para 2014

Aunque cada comunidad autónoma tiene su propio calendario, todos los años la Asociación Española de Pediatría publica sus recomendaciones para la vacunación de niños y adolescentes residentes en España.

Así es el calendario de vacunación para 2014 Ver test ¿Es malo vacunar a los niños?

Como cada año, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado su calendario de vacunación para los próximos doce meses. Las recomendaciones que incluye este documento se basan en los últimos estudios científicos publicados y en el análisis de las nuevas vacunas desarrolladas para distintas enfermedades.

En nuestro país, cada comunidad autónoma tiene su propio calendario de vacunación, por lo que el informe que presenta la AEP tiene carácter orientativo, y sirve para que lo profesionales de la salud de cada región estén actualizados con los últimos avances en el tema de vacunas.

 

Cambios recomendados para 2014

Estos son los cambios que recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la AEP:

  • Administrar la primera dosis de la triple vírica y de la varicela a los 12 meses de edad.
  • Cambiar la pauta de vacunación frente al meningococo C (MenC) y adoptar el mismo esquema que propone el Ministerio de Sanidad para toda España en 2014, con 3 dosis administradas a los 2-4 meses, 12 meses y 12 años de edad.
  • Reducir el rango recomendado para la vacunación de las chicas frente al virus del papiloma, que pasaría a ser a los 11 – 12 años.
  • También se recogen pequeños cambios respecto a las vacunas del tétanos, difteria y tosferina.

 

Hacia un calendario único de vacunación

Aunque en marzo de 2013 se hizo un intento de unificación de los calendarios de vacunación, aún existen diferencias entre comunidades autónomas. Muchos padres y profesionales están en desacuerdo con que cada región tenga su propio calendario. Por ejemplo, esto genera mucha confusión cuando las familias se trasladan de una comunidad a otra.

Si quieres saber cómo es el calendario de vacunación de tu comunidad autónoma, puedes consultarlo en el siguiente enlace de la AEP: Calendarios de Vacunación en España.

Fuente: AEP

 

 

 

Etiquetas: bebé, salud, salud del bebé, vacuna

separador de contenido separador de contenido
COMENTARIOS