Ácido Fólico

Ácido Fólico

Se trata de una vitamina del grupo B, concretamente, la B 9. Desempeña un papel primordial en el embarazo: reduce el riesgo de tener un hijo con espina bífida, graves anomalías del corazón y otros defectos.

Estas alteraciones se producen en las primeras semanas de gestación, cuando la mujer aún no sabe que está esperando un hijo. Si empieza a tomar ácido fólico cuando el embarazo se ha confirmado, es tarde para prevenir esos defectos.

¿Durante cuánto tiempo antes debe tomarlo?
Como mínimo durante un mes antes. Dado que es imposible saber cuándo va a producirse la concepción, la futura madre debe tomar esta vitamina cuando la pareja todavía no ha dejado de utilizar un método anticonceptivo seguro. Sólo de esta forma la mujer podrá estar completamente segura de que está tomando ácido fólico durante las primeras etapas del desarrollo embrionario de su hijo.

¿Pasa algo por tomarlo mucho tiempo debido a que el embarazo no llega?
No sólo no pasa nada, sino que es bueno para la mujer. El consumo de dosis bajas de ácido fólico en la edad adulta reduce el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y, muy posiblemente, de cáncer de colon.

¿Hasta que mes hay que tomarlo?
Para prevenir defectos congénitos sólo es necesario ingerir ácido fólico hasta el final de la 14ª semana de gestación, contando desde el primer día de la última regla.

¿Por qué en algunos casos hay que tomarlo a lo largo de toda la gestación?
En algunas situaciones, cuando la embarazada tiene anemia el médico le recomienda seguir tomando ácido fólico. No hay ningún problema. Ciertos estudios han mostrado que esta vitamina puede disminuir el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como las alteraciones placentarias o la hipertensión.

¿No basta con el que se encuentra en los alimentos?
Algunas frutas y verduras contienen ácido fólico, pero esta vitamina se disuelve en el agua de la cocción y se destruye con el calor. Por tanto, habría que consumir cinco o más raciones de verdura o frutas todos los días, para estar seguros de tomar suficiente. Pero como esto es difícil, se recomienda ingerirlo en pastillas. En ciertos países se ha añadido ácido fólico a la harina para asegurarse de que esta vitamina le llega a toda la población. Pero aún no se ha hecho en España. Una medida preventiva adicional consiste en alimentarse bien desde antes de buscar el embarazo, a ser posible siguiendo la dieta mediterránea.

¿Cuál es la dosis recomendada?
Depende de las circunstancias de cada pareja. Si han tenido un hijo afectado de espina bífida u otro defecto del tubo neural (o lo han perdido durante la gestación), la mujer debe tomar una pastilla de 4 miligramos. Si no tienen antecedentes familiares de esos defectos, basta con que tome 0,4 ml. Algunos expertos sugieren consumirlo con vitamina B 12.

Etiquetas: embarazada, embarazo, ácido fólico

Continúa leyendo...

COMENTARIOS