Higiene

Higiene

Durante el embarazo, la mujer debe extremar las medidas higiénicas. Es un gesto básico en la prevención de infecciones que pueden poner en peligro el desarrollo del futuro bebé.

Es primordial lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes de tocar los alimentos y después de trabajar con plantas, tierra, flores, o de acariciar animales domésticos (lo apropiado en este caso es ponerse guantes para tocar la tierra y los utensilios de las mascotas).

¿Hay que tener cuidado con los alimentos?
Los alimentos pueden ser portadores de parásitos (como el que produce la toxoplasmosis), o de restos de insecticidas utilizados en la agricultura. Por eso es muy importante lavar muy bien las verduras que se van a ingerir crudas, no tomarlas fuera de casa, preparar la carne muy hecha o, si se va a tomar poco hecha, congelarla a 20 grados bajo cero unos días. La fruta siempre se debe lavar y pelar.

¿Qué medidas se deben tomar con los alimentos en los meses de calor?
Los alimentos perecederos deben mantenerse en la nevera, sobre todo en verano, y consumirse inmediatamente después de su preparación. Los platos cocinados se guardan en un recipiente limpio y hermético en la nevera o en el congelador si se van a tomar horas o días más tarde.

Hay que asegurarse de que no se altera la cadena del frío de los alimentos congelados. Es decir, que no se descongelan y se vuelven a congelar. También hay que procurar no tomar salsa mayonesa ni platos elaborados con huevos crudos, y menos fuera de casa.

¿Qué higiene se debe mantener en el hogar?
La higiene del hogar debe ser buena, por los motivos señalados antes. Además, si hay mucho polvo o suciedad, la embarazada y luego el recién nacido podría sensibilizarse y desarrollar problemas respiratorios.

¿Qué precauciones hay que tomar fuera de casa?
La futura madre debe procurar estar en ambientes limpios y bien ventilados. Los lugares cargados de humos, sean del tipo que sean incluyendo el del tabaco no son en absoluto convenientes.

¿Cómo cuidar la higiene personal?
La mujer embarazada debe seguir las medidas normales de higiene personal: una ducha diaria, el lavado de dientes tras las comidas, usar ropa limpia a diario, y lavarse las manos a menudo, en especial antes de comer, después de ir al baño y al llegar a casa.

¿Y con las mascotas?
No es necesario desprenderse de las mascotas, pero hay que mantener ciertas precauciones: lavarse las manos después de acariciarlas, no permitirles lamernos o picotearnos la cara, y ponerse guantes para limpiar sus jaulas y escudillas o cambiarles la tierra. Además, no hay que descuidar las visitas periódicas al veterinario. Sólo así la gestante se asegura de que no le transmitirán alguna infección que pueda poner en peligro el desarrollo del futuro bebé.

Etiquetas: desarrollo del feto mes a mes, embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

COMENTARIOS