Insecticidas

Insecticidas

El efecto de los insecticidas sobre el desarrollo del embrión y el feto no ha sido evaluado por ningún estudio, por lo tanto, no se conoce bien.

No obstante, su potencial peligro depende del producto utilizado, la dosis y el tipo de exposición. Existen múltiples productos insecticidas y cada uno puede actuar de forma diferente.

Los que contienen piretrinas no suponen ningún riesgo si se utilizan bien. En cambio, los elaborados con sustancias organofosforadas y organocloradas podrían dañar al futuro bebé si la exposición es intensa.

En general, los insecticidas que se emplean en las casas, tanto para las habitaciones como en las plantas, no aumentan el riesgo de defectos congénitos que tiene cualquier persona, siempre que se empleen adecuadamente. Si, por cualquier circunstancia, se quiere pulverizar a fondo una habitación, debería hacerlo el futuro padre u otra persona.

La embarazada no debe entrar hasta que se haya ventilado, y menos si se han utilizado dosis altas. Si el insecticida es especial para fumigar las vivienda y se utilizan dosis elevadas, por precaución, la embarazada debería ausentarse y no volver hasta que la casa se haya ventilado.

Un aspecto diferente lo constituye la exposición a insecticidas empleados en la agricultura. En varios estudios epidemiológicos se ha observado que los hijos de las mujeres que trabajan en el campo tienen más riesgo de sufrir espina bífida y otros defectos congénitos.

Pero, dado que estas mujeres están expuestas también a otros productos químicos, no se ha podido determinar si esas malformaciones se deben a los insecticidas o a otros productos.

En cuanto a los repelentes de insectos de uso tópico, no hay evidencias de que aumenten el riesgo de defectos congénitos. Pero estas sustancias pueden producir reacciones alérgicas. Por eso, durante el embarazo, la mujer sólo debería utilizar repelentes que haya usado antes. Si, debido a una exposición accidental a insecticidas, la mujer tuviera signos de intoxicación (dolores de cabeza, vómitos, sarpullido), debería consultar sin demora a su médico, indicándole que está o puede estar embarazada.

Etiquetas: complicaciones en el embarazo, cuidados del embarazo, embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

COMENTARIOS