¿Qué puede hacer el padre para tener un hijo sano?

¿Qué puede hacer el padre para tener un hijo sano?

El cuidado del embarazo y la adopción de medidas preventivas desde que se planea tener un hijo es misión de la pareja, y no sólo de la mujer.

En primer lugar, porque el hombre también puede transmitir genes anómalos que causan defectos.

En segundo lugar, porque puede ayudar a prevenir los defectos producidos por sustancias ambientales. Como estas sustancias llegan al embrión y al feto exclusivamente a través de la madre, se suele informar a la mujer de las medidas preventivas que debe seguir antes y durante el embarazo, pero también es tarea del padre ponerlas en práctica.

Estas medidas, si bien son sencillas, en algunas circunstancias suponen un cierto grado de tensión que tendría que evitarse. El padre debe estar informado de esas recomendaciones para ayudar a la mujer a seguirlas sin agobiarse y, sobre todo, para impedir que se exponga a ellas. Si la embarazada está intentando no fumar, él no debería fumar un cigarrillo tras otro, y menos a su lado. Esa actitud crearía cierto grado de agobio y tensión a la mujer. Además la convertiría en fumadora pasiva y sometería al futuro bebé a una serie de riesgos innecesarios (muerte súbita, cáncer infantil, etc.). Cuando la embarazada, que conoce los graves riesgos que tiene beber alcohol, está evitando tomar una copa, el padre tampoco debería beber ni favorecer las ocasiones para hacerlo.

El embarazo es un proceso natural, pero constituye un esfuerzo importante para la mujer, sobre todo si se dan circunstancias especiales como: ser primeriza, tener que atender a otros hijos, sufrir problemas de salud o tener demasiado trabajo. El futuro padre debe prestar un apoyo especial a su mujer, procurando evitar cualquier situación de esfuerzo y de angustia, y apoyándola para que siga las recomendaciones de su médico.

También debe contribuir a que el embarazo transcurra en un ambiente familiar agradable y relajado. Es conveniente que acuda a los cursos de preparación a la maternidad para ayudarla a cuidarse y para evitar las situaciones de riesgo cuando llegue el día. Su compañía en el parto puede aliviar a la madre en ese momento decisivo.

Etiquetas: cuidados del embarazo, embarazada, embarazo, hijo, hombre, padre

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS