Radiaciones / Rayos X

También te puede interesar: ¿Puedo darme rayos UVA estando embarazada?
Radiaciones / Rayos X

Las radiaciones son ondas producidas por campos electromagnéticos de diferentes frecuencias. La no ionizante corresponde a ondas de frecuencia baja a extremadamente baja, y la ionizante corresponde a las ondas de muy alta frecuencia.

Las primeras incluyen: la radiación óptica de la luz visible, la ultravioleta y la infrarroja, de los microondas, el radar, la telefonía móvil, y las líneas eléctricas. Entre las radiaciones ionizantes se encuentran los rayos X y la radiación nuclear.

¿Puede perjudicar vivir cerca de centrales nucleares?
Existen pruebas científicas sólidas de que las radiaciones de muy alta frecuencia suponen un riesgo para la salud humana y para el desarrollo embrionario. Pero sus efectos dependen de la dosis de radiación recibida. Por tanto, el vivir cerca de una central nuclear no es peligroso; el peligro sólo existe cuando se produce un escape.

¿Es dañino el teléfono móvil? ¿Y el vivir con una antena de telefonía cerca? ¿Pueden provocar malformaciones las torretas de alta tensión? ¿Y los mandos a distancia?
Las ondas emitidas tanto por los teléfonos como por las antenas son campos electromagnéticos de baja frecuencia. De vez en cuando se publican estudios que han observado efectos adversos causados por este tipo de ondas electromagnéticas, pero en realidad no se ha podido confirmar científicamente que supongan un riesgo para el desarrollo embrionario humano. Lo mismo se puede decir de los mandos a distancia y de las torres de alta tensión.

¿Qué ocurre si hay que hacerse una radiografía?
Las radiografías, que sí son radiaciones ionizantes, sólo suponen un riesgo importante para el embrión y el feto en dosis altas. De hecho, la radiación que llega al útero al hacerse una radiografía abdominal es muy pequeña. No obstante, nunca se debe exponer a rayos X a una mujer embarazada si no es totalmente necesario.

Si precisa una radiografía no abdominal, se la puede proteger con un delantal de plomo. Por eso, la mujer debe advertir al radiólogo de si está o pudiera estar embarazada.

No hay que olvidar que si han transcurrido más de dos semanas desde el primer día de la última regla y en ese tiempo ha mantenido relaciones sexuales sin protección, se puede estar encinta aunque el test de embarazo aún sea negativo.

Detectores de metales
La embarazada puede pasar por los sistemas de seguridad para detección de metales sin miedo. No se ha demostrado que estas máquinas sean peligrosas para el desarrollo del futuro bebé. Pero si se siente preocupada, puede solicitar la exclusión de este tipo de control y, en su lugar, ser registrada por el personal de seguridad.

Etiquetas: complicaciones en el embarazo, cuidados del embarazo, desarrollo del feto mes a mes, embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS