Sucríbete

Mujer y madre

Guerra a las estrías

Enviar artículo Imprimir
Mujer y madre: Guerra a las estrías

Las estrías tienen un color violáceo (entre morado y rojo), después se vuelven rosadas y, por último, reducen su anchura y se convierten en unas líneas blancas nacaradas, que suelen tener un tamaño de uno a tres centímetros de largo y una anchura de uno a cinco milímetros.

¿Por qué se producen?

Debido al embarazo, el crecimiento, los cambios bruscos de volumen o el aumento de peso la piel tiene que darse de sí rápidamente.

  • Cuando la piel tiene que estirarse demasiado, la capa media (la dermis) se rompe y la epidermis transparenta estas fisuras. No todas las pieles tienen la misma elasticidad y en esto influye mucho la herencia. Aunque no es una ley infalible, si tu madre o tu hermana tienen estrías, es probable que tú también las sufras.
  • Los cambios hormonales, que repercuten sobre la producción de colágeno y elastina, también favorecen la aparición de estrías. Por eso, es habitual que aparezcan en tres etapas fundamentales de la mujer: la pubertad, el embarazo y la menopausia.
  • El tipo, el grosor y el tono de la piel también determinan una mayor o menor tendencia a la rotura de la dermis. Las pieles secas, finas y claras son más propensas a las estrías.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

La distribución de las estrías es bastante similar en todas las personas, pero cada grupo tiene unas zonas en las que es más frecuente su aparición.

  • En las embarazadas las estrías suelen salir a ambos lados de la tripa, en los senos, las caderas y los muslos.
  • Los hombres suelen tenerlas en el abdomen, los brazos y los glúteos.
  • Los adolescentes las padecen en el tronco, los muslos y los brazos.
  • En los culturistas aparecen en las partes del cuerpo más musculadas.

¿Se pueden prevenir?

belleza_guerraestrias_395_1.jpg

Una vez que las estrías han aparecido, poco se puede hacer para eliminarlas. No podemos cambiar nuestro tipo y calidad de piel ni la herencia genética y, mucho menos detener los cambios hormonales, así que la única forma de prevenir su aparición es mantener la piel lo más hidratada y elástica posible.

  • Hay que ser muy constante y aplicar diariamente (incluso dos o tres veces al día) una buena crema hidratante en todo el cuerpo, y fundamentalmente en las zonas de riesgo, donde conviene utilizar productos específicos para las estrías que, además de nutrir la piel, la fortalecen y reafirman.
  • En caso de embarazo, se debe empezar a usar estas cremas, mañana y noche, en cuanto se confirma la noticia. Esto es fundamental sobre todo en los senos que comienzan a aumentar de tamaño desde el momento que se inicia la gestación, sin olvidar las otras zonas de riesgo: abdomen, muslos y caderas.
  • El tratamiento es el mismo, haciendo hincapié en las zonas de riesgo, para todas las personas que estén expuestas a cambios bruscos de peso o volumen, o que inician un régimen de adelgazamiento.
  • El tratamiento antiestrías debe continuar después del parto, durante dos o tres meses, hasta que la piel vuelva a su estado natural, ya que a veces se producen después de dar a luz. Si estás dando de mamar, puedes aplicar la crema después de la toma o, incluso, sustituirla por aceite de oliva virgen extra.

La dieta también influye

En los periodos de mayor riesgo, una dieta equilibrada ayuda a prevenir la aparición de estrías. Las vitaminas A, B5,C, y E, y minerales, como el cinc, el cobre y el silicio favorecen la elasticidad. Podemos encontralos en: huevos, carne, vegetales, cítricos, patatas, leche, cereales integrales, frutos secos, aceite de oliva, aguacate, soja, moluscos, lentejas, guisantes...

Tratamientos clínicos

Cuando las estrías ya se han instalado, existen algunos tratamientos más agresivos (siempre los debe determinar el médico según el caso, la zona y el tipo de piel), que pueden llegar a eliminarlas: peeling profundo, dermoabrasión, láser y cirugía plástica.

Para qué sirven las cremas

belleza_guerraestrias_395_2.jpg

Son fundamentalmente tratamientos preventivos muy eficaces si se aplican en el momento adecuado y con mucha constancia. Contienen principios que activan la síntesis del colágeno y la elastina, estimulan la hidratación y reafirman la piel. Incluyen también vitaminas, como la E, y algunos aceites esenciales, fundamentalmente el de rosa mosqueta y el de almendras.

Las cremas serán más efectivas si las hacemos penetrar con un suave masaje circular, evitando la zona de la areola y el pezón. Además se puede estimular la piel, antes de aplicar la crema, con un masaje a base de pequeños y suaves pellizcos que fortalecen la piel y estimulan la circulación, lo que favorece la elasticidad. Este masaje resulta igualmente efectivo en todas las zonas. Un efecto similar tienen las duchas circulares de agua fresca (no helada) en torno a los senos, los muslos, las caderas y la tripa.

¿Y si ya han aparecido las estrías?

Eso significa que piel ya se ha roto y poco se puede hacer. Aun así, el tratamiento es más efectivo cuanto antes se aplique.

  • Es más fácil que estas pequeñas cicatrices se difuminen, hasta volverse casi imperceptibles, si comenzamos a tratarlas cuando son de color violáceo, rojo o rosado, que cuando ya se han vuelto blancas. El uso continuado y constante de productos específicos las irá difuminando poco a poco.
  • Resultan bastante eficaces algunos tratamientos de aromaterapia a base de unas gotas de aceites esenciales de: rosa mosqueta, lavanda, petitgrain, naranja o geranio (no conviene aplicarlos directamente sobre la piel), mezclados con aceites más ligeros, como los de almendras, coco o germen de trigo.
  • Otra posibilidad son los tratamientos caseros a base de mascarillas de uva, zanahoria, cola de caballo, árnica o caléndula. Si vas a tomar el sol, debes tener en cuenta que la piel de la estría no se broncea, así que cuanto más morenas estés más se notarán las rayitas blancas. En cambio, los bronceadores sin sol sí ayudan a disimularlas.

Autora: Esperanza Rodríguez.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Su el 13 de mayo de 2012 22:44 horas

    Para difuminar las estrias, utilicen aceite de rosa mosqueta, es buenisimo. Al igual que el aceite de oliva extra virgen, y la manteca de cacao. Tomen harta aguita, y sean constantes. Dependiendo de la antiguedad de la estria los resultados podrian tardar entre 1 y 3 meses. No se desanimen !


  • de estivaliz el 25 de febrero de 2012 18:20 horas

    futuras madres no se preocupen,yo tenia unas cuantas y con el uso de cremas hidratantes,y una buena alimentaciòn han ido desapareciendo,no se desesperen y actùen,a mi me funcionò ya que estaba bien preocupada y ahora me siento mejor,pongan de su parte,bye


  • de Angelica polo el 17 de agosto de 2009 20:50 horas

    Gracias por los comentarios, he quedado un poco triste puesto que tengo estrias en los brazos y su color es blanco, asi que no puedo hacer nada... acudo a ustedes para que me indiquen que debo hacer pues me han aparico en mi abdomen, espalda y brazos,, estoy desesperada.


  • de daniela el 28 de mayo de 2009 22:26 horas

    yo me llenne entera la tripa de estrias


    (4 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.

    Recibe las Noticias
    de Serpadres.es en tu email:

    Ofrecido por FeedBurner

    Siguenos en:


    Font Vella
    Caprabo

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres

    • Font Vella

      Font Vella

      ¿El agua que usas para preparar su biberón es la indicada?

    • GAES Junior

      GAES Junior

      La nueva firma especializada en audiología infantil.

    • Ganadores graco

      Graco Nautilus

      Ya tenemos los ganadores de las sillas Graco Nautilus.

    • Ayúdanos a mejorar nuestra web

      Ayúdanos a mejorar nuestra web

      Participa y ayudarás a una asociación benéfica.

    • Participa en nuestra encuesta

      Participa en nuestra encuesta

      Entra en el sorteo de 30 suscripciones a revistas.

    • Especial ¡Vamos a leer!

      Especial ¡Vamos a leer!

      Comparte con tu hijo la pasión por los cuentos

    • Especial Día de la Madre

      Especial Día de la Madre

      ¡Te lo mereces todo, mamá!

    • Hello Kitty

      Hello Kitty

      La colección "Set de Viaje" ya a la venta.

    • Especial Moda Infantil primavera/verano 2012

      Moda niños para el buen tiempo

      Ropita y complementos para llevar a la última a los más pequeños.

    • Especial Comuniones 2012

      Especial Comuniones 2012

      Tendencias en trajes de comunión y ceremonia, regalos e ideas para celebrar.





    Búsqueda personalizada