Cabello teñido: Tintes para el pelo: cómo lograr el mejor resultado - Ejercicios y belleza- Serpadres.es
Sucríbete

Cabello teñido

Tintes para el pelo: cómo lograr el mejor resultado

Follow Me on Pinterest
Cabello teñido: Tintes para el pelo: cómo lograr el mejor resultado

La estructura interna del pelo

Cada pelo se compone de raíz y tallo, que es lo que sobresale del cuero cabelludo. El tallo, a su vez, está constituido por tres capas:
Médula: la zona más interna.
Córtex: contiene en su interior los pigmentos de melanina que dan al pelo su color natural.
Cutícula: es la capa más externa, formada por células colocadas como tejas. La cutícula protege el pelo evitando que pierda humedad y se deshidrate.

 

Así actúan los tintes sobre el pelo

Los tintes y la decoloración, al igual que la permanente, rompen la estructura del cabello, ya que necesitan penetrar en el córtex para poder actuar.

Aunque estos productos son cada día más suaves es inevitable que durante este proceso se produzcan daños. Y, una vez que se ha dañado sensiblemente, el cabello no puede ser reparado; se debilita, la cutícula desaparece capa a capa, el córtex se ve expuesto, aparecen las puntas abiertas y el pelo se rompe con facilidad.

 

Tipos de tintes para el cabello

Los diferentes tipos de tinte, dependiendo de su efectividad, son más o menos dañinos para el cabello.

Tintes no permanentes

Oscurecen, pero no aclaran, y dan mucho brillo al cabello. No contienen ni amoníaco ni agua oxigenada, sólo aportan colorantes directos que se fijan sobre la cutícula sin penetrar en su interior. Se eliminan con los lavados y no dañan apenas el cabello.

Tintes tono sobre tono

Penetran ligeramente, no aclaran, pero pueden aportar reflejos más claros a medida que se reaplican. Contienen los mismos colorantes que los tintes permanentes, pero no llevan amoníaco y no abren la cutícula. Se van poco a poco con los lavados y no resultan excesivamente agresivos con el cabello.

Tintes permanentes

Contienen agua oxigenada y amoníaco, que es el encargado de abrir las escamas de la cutícula para permitir que los pigmentos colorantes prenetren en el córtex. Aclaran de dos a tres tonos, no se van con los lavados y, poco a poco, resecan el cabello.

Las mechas se hacen con tinte permanente y, en la mayoría de los casos, después de decolorar el pelo.

La decoloración es la técnica más agresiva. Es un proceso irreversible, ya que una vez que se ha decolorado (la melanina presente en el córtex se convierte en una sustancia transparente) no se puede recuperar el color; la única solución es teñirlo.

Si se quiere aclarar el cabello más de dos o tres tonos, siempre hay que decolorar. Y para pasar de un pelo negro a uno rubio serán necesarias varias decoloraciones.

Para no maltratar demasiado el cabello, lo mejor sería dejar pasar cierto tiempo entre cada sesión y aplicar mascarillas muy nutritivas entre cada decoloración. Aun así, es posible que las escamas de la cutícula queden levantadas, lo que altera el contenido acuoso del cabello, aumenta su porosidad, lo debilita, reseca, apaga su brillo y lo deja expuesto a dañarse más fácilmente.

 

¿Puedo teñirme durante el embarazo?

Existe controversia sobre lo adecuado o no de teñirse el pelo, permanentarlo o alisarlo durante el embarazo. En general no hay problema si ya se ha hecho anteriormente, siempre que se usen los mismos productos. Sin embargo, si una mujer nunca se ha teñido o alisado el pelo, cuando está embarazada no es el mejor momento para hacerlo por primera vez, por el peligro a que se manifieste una alergia a los productos que se utilizan.
Nuestro experto en ginecología, el doctor Pedro de la Fuente, indica que no es aconsejable teñirse el pelo “al menos durante el primer trimestre de embarazo. Aunque no hay estudios concluyentes, se cree que las anilinas u otros pigmentos que contienen los colorantes podrían pasar de la piel a la sangre y dañar al embrión”.

 

Cómo cuidar el pelo teñido: lavado, acondicionador, mascarilla

El cabello teñido y decolorado es mucho más sensible a las agresiones externas. Por eso, cualquier tratamiento químico o cosmético que le apliquemos debe ser muy suave, empezando por el champú.
El pelo debe lavarse cuantas veces sea necesario, pero usando siempre un producto adecuado a sus características. Hay que evitar los champús a granel y los infantiles, que no le aportan la nutrición necesaria.
Conviene utilizar poca cantidad de champú, diluirlo en la mano antes de aplicarlo sobre el pelo y repartirlo desde el cuero cabelludo a las puntas, dejando que cuelgue de forma natural, sin estrujarlo ni retorcerlo.
Aclarar con agua tibia y, sólo si está muy sucio (por lacas, gominas o espumas), aplicar un segundo champú.
Para proteger el cabello de las agresiones externas es imprescindible aplicar, después de cada lavado, un acondicionador, que hidrata el pelo y cierra temporalmente la cutícula.
Una vez a la semana, si el pelo está muy seco, o cada quince días, conviene nutrirlo con una mascarilla, dejándola actuar al menos dos horas con el pelo envuelto en plástico y en una toalla caliente.
Si las puntas están abiertas, tras lavar y acondicionar el pelo, es bueno aplicar un sérum reparador, que las cierra temporalmente y evita que se sigan abriendo.

 

Precauciones a la hora de teñirse

  • No decolorar en casa y consultar con un profesional la primera vez que se vaya a teñir el pelo.
  • Analizar qué queremos conseguir y qué nos ofrece cada tinte para elegir el más adecuado.
  • No aplicar tintes no permanentes oscuros sobre un cabello rubio natural o blanco. El color no se eliminaría por completo con los lavados.
  • No teñir ni decolorar un pelo tratado con henna, se producen desviaciones de color.
  • Un pelo teñido con un tono sobre tono debe decolorarse antes de aplicar un tinte más claro.
  • Evitar tintes, decoloración y permanentes si el cabello está seco, opaco y electrificado.
  • En verano, proteger el pelo con productos solares. El sol deshidrata y altera el color del tinte.
  • No teñir y permanentar el cabello a la vez. Deben pasar al menos quince días entre uno y otro tratamiento para no dañarlo demasiado.

 

 

Por: Esperanza Rodríguez

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Karito Martínes el 2 de abril de 2014 23:06 horas

    Hola! Muy buen artículo!
    Para cuidar mi pelo tinturado yo utilizo es el aceite de argán, que también funciona muy bien, a mi me encanta, hace que mi cabello vuelva a la normalidad. Lo uso en los productos de Pro Naturals que son a base de éste aceite. Tendré en cuenta éstos consejos!


  • de estefany el 27 de febrero de 2014 06:14 horas

    hola tengo el pelo decolordo me aplicaba un rubio extra claro y la peluquera me dejaba manchas y ya quiero cambiar a un todo mas natural y oscuro sin necesidad de decolorar estaba pensando en un 8.10 de loreal sin amoniaco quería saber si me iba a dar el tono tapar la raíz y el rubio que tengo y si me va quedar un tono parejo gracias.


  • de sandra suarez el 5 de agosto de 2013 00:28 horas

    Buen día!Necesito saber cuál color lograría si me aplico un rubio clarísimo cenizo con la mezcla de un rojo rubí y un poco de plata usando agua oxigenada de 30 volúmenes. Es que no me gusta la tonalidad que me va quedando al tener varias lavadas cuando me aplico solo el rubio clarísimo cenizo, sobre todo en las raíces que nunca me quedan tan claras como la otra parte del cabello. Gracias


  • de maria isabel pacheco el 31 de julio de 2013 23:54 horas

    q son muy buenos me alludaron para una tarea grasias si gan asi


  • de erika el 16 de julio de 2013 02:01 horas

    que proceso tengo que hecer para quitarme el color negro para poner rubioclaro con reflejos color castanio claro con tintes comprados por mi pero sin descoloracion


(26 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

Caprabo

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres

  • Opel Meriva

    Su primer viaje

  • Especial ácaros y alergias

    Trucos y consejos para mantener tu casa limpia

  • Medela

    La leche materna la mejor opción para alimentar a tu bebé.

  • Recetas de pasteles

    Descubre deliciosas recetas para disfrutar en familia

  • Drynites

    Nada protege mejor que Drynites.

  • Concurso

    Participa y consigue una limpiadora a vapor

  • Ama el deporte

    Desde niños

  • Compras Imprescindibles

    Nueva sección de Ser Padres.

  • Especial sueño del bebé

    Especial el sueño del bebé

    Trucos y consejos para pasar dulces noches

  • Recetas de primavera

    Recetas de primavera

    Fresquitas y de temporada

  • moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Novedades para ir a la última

  • Especial Leer con niños

    Especial Leer con niños

    Sumérgete con tus hijos en el maravilloso mundo de la lectura

  • Lactancia y trabajo

    Lactancia y trabajo

    ¿Quieres seguir dando el pecho a tu bebé?





Búsqueda personalizada