Trámites administrativos

El papeleo tras el nacimiento del niño

La llegada de un hijo acarrea una serie de trámites administrativos. En las últimas semanas de embarazo, la pareja puede ganar tiempo e informarse de qué necesita y rellenar los formularios.

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¿Cómo organizarse?

  • El padre puede ayudar mucho en todas las gestiones, sobre todo ahora que dispone de más días de baja.
  • La mayoría de las parejas esperan a que la mujer reciba el alta para empezar con los trámites ya que, a menudo, su presencia es obligatoria.
  • Cuando es necesaria la presencia de la madre, se plantea el dilema de qué hacer con el bebé. A menudo los trámites conllevan largas horas de espera, por lo que si el bebé toma pecho lo mejor es que acompañe a su madre, aunque no está de más contar con la ayuda de algún familiar.
  • También se puede contratar a una empresa para que lo haga. Algunas gestorías ofrecen un servicio para realizar casi todos los trámites que se generan con el nacimiento de un bebé, desde la inscripción del recién nacido en el Registro hasta la solicitud de las ayudas económicas. El precio oscila entre los 30 y los 70 euros€. Necesitan una autorización de los padres y que estos firmen los impresos.

Inscripción del recién nacido en el Registro Civil

Es obligatoria y ha de realizarse entre las 24 horas y los 8 días siguientes al parto. En caso de fuerza mayor, hay 30 días.

¿Dónde?

Se inscribe al recién nacido en el Registro Civil del lugar de nacimiento o en el del domicilio de los padres, si no es el mismo.

Documentos necesarios

  • Para inscribirle donde ha nacido: el Libro de Familia, el DNI del padre y de la madre (original y fotocopia) y la documentación que se ha recibido en la maternidad debidamente cumplimentada (solicitud de inscripción, hoja de datos para el Instituto Nacional de Estadística e informe médico).
  • Para inscribirle donde estén empadronados los padres: los documentos anteriores, el certificado de empadronamiento de ambos padres si en el DNI no consta el municipio donde se va a realizar la inscripción y un certificado de que no se ha inscrito al niño en la localidad donde ha nacido, a través del hospital (hay que pedirlo en la dirección del centro antes de recibir el alta). El padre y la madre deben ir juntos (obligatoriamente) al Registro.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

  • Si los padres son matrimonio, cualquiera de los dos.
  • Si no están casados, han de ir los dos.
  • Si alguno de ellos está divorciado, debe aportar la sentencia firme de separación o divorcio.

En muchos Registros Civiles el Libro de Familia no se puede recoger hasta pasadas algunas semanas, por lo que se entrega un Borrador de Asiento Registral para que los padres puedan realizar los demás trámites.

Asistencia sanitaria del bebé

Debe hacerse con más celeridad, pues hay que ir obligatoriamente al pediatra para que recoja la segunda muestra de la prueba del talón a partir del cuarto día de vida.

¿Dónde?

En la oficina del Instituto de la Seguridad Social ( INSS) más cercana.

Documentos necesarios

  • Certificado de la inscripción en el Registro Civil y cartilla de la Seguridad Social del titular con quien se pondrá al bebé (no confundir con la tarjeta sanitaria).
  • Si los padres están afiliados a la Seguridad Social se puede incluir al bebé como beneficiario de cualquiera de los dos.
  • Si solo está afiliado uno, se pone en la cartilla de este.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

  • El padre o la madre; según se incluya al bebé como beneficiario de uno u otro.
  • Después, habrá que acudir al centro de atención primaria o ambulatorio para pedir la Tarjeta Sanitaria. Esta tardará unos días en llegar al domicilio, pero con la solicitud se puede pedir cita con el pediatra asignado y realizar así cuanto antes la prueba del talón, y la primera revisión del niño, a los 15 días de vida.

Prestaciones por maternidad y paternidad

Si la madre trabaja, antes de abandonar la oficina del INSS puede solicitar la prestación por maternidad (16 semanas); y el padre, la baja por paternidad (13 días que se suman a los 2 días por nacimiento de hijo).

Documentos necesarios

  • Para tramitar ambas prestaciones es necesario cumplimentar un formulario y aportar bastantes papeles: DNI, documentación relativa a la cotización, informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud y el Libro de Familia o certificación del Registro Civil.
  • Si se solicita antes del parto o la adopción, posteriormente habrá que adjuntar la inscripción registral del recién nacido o adoptado. Se aconseja recoger primero los formularios, informarse bien de los documentos necesarios (originales y fotocopias para compulsar) y del plazo de presentación y volver a la oficina unos días después con todo preparado.

¿Quién puede realizar el trámite?

  • Puede recoger y entregar la documentación cualquier persona.
  • Si la madre no trabaja y está apuntada al paro (tanto si cobra subsidio como si no), debe acudir a su Servicio de Empleo Público (INEM) para informar de su baja maternal.

Empadronamiento

En muchos ayuntamientos, el alta por nacimiento en el padrón municipal se hace automáticamente una vez que se recibe comunicación desde el Registro Civil, pero, debido al retraso con que se realiza esto, a menudo los padres prefieren solicitar el alta ellos mismos.

¿Dónde?

En el ayuntamiento donde estén empadronados los padres. Al menos uno de ellos debe estar inscrito en el mismo domicilio que el recién nacido, ya que un menor no puede estar empadronado solo.

Documentos necesarios

Certificado del Registro Civil o Libro de Familia.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

  • El padre, la madre o un tercero con autorización.
  • En algunos ayuntamientos incluso se puede hacer por correo, descargando el impreso por internet.

Etiquetas: bebé, madre, niño, padre, papeleo bebé, papeleo recién nacido, posparto

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