Síntomas, factores de riesgo...: ¿Por qué se adelanta el parto? - Parto- Serpadres.es
Sucríbete

Síntomas, factores de riesgo...

¿Por qué se adelanta el parto?

Follow Me on Pinterest
Síntomas, factores de riesgo...: ¿Por qué se adelanta el parto?

La duración media del embarazo es de 40 semanas, que empiezan a contar el primer día de la última menstruación. Cuando el bebé nace antes de la 37ª semana de embarazo, se considera que el parto es prematuro.

En España uno de cada diez niños nace antes de tiempo y cada vez son más los que lo hacen cuando la gestación no ha alcanzado la semana 34ª, lo que aumenta el riesgo para el bebé. Descubre por qué se adelata el parto y qué puedes hacer si esto ocurre.

Factores de riesgo

Estos son algunos factores que incrementan el riesgo de parto prematuro:

Síntomas

  • Los partos pretérmino son en su inicio similares a los demás. La futura madre puede empezar a notar contracciones uterinas regulares, un goteo vaginal de fluido transparente o sanguinolento, calambres abdominales o dolores en la parte baja de la espalda.
  • Aunque estos síntomas no tienen por qué desencadenar necesariamente en parto, conviene acudir cuanto antes a la consulta del ginecólogo para que sea él el que determine si se trata de una falsa alarma o si realmente es un aviso de que el bebé está en camino.
  • Si se ha roto la bolsa de aguas o hay sangrado, es muy importante acudir al hospital sin demora.

¿Se puede detener?

  • Cuando la amenaza de parto se presenta pasada la semana 34ª, los médicos no suelen frenarlo, porque el bebé está lo suficientemente maduro para nacer y desarrollarse sin problemas. Sin embargo, si la amenaza de parto se produce antes y las circunstancias de la madre y el bebé lo permiten, se pone un tratamiento para detener las contracciones, siempre que no existan contraindicaciones. Lo más habitual es que el médico recomiende reposo en cama y, cuando lo considera oportuno, prescribe un tratamiento farmacológico.
  • Si la bolsa está intacta y el cuello del útero no se ha dilatado mucho, el empleo de fármacos tocolíticos, unos antagonistas de la hormona oxitocina que inhiben las contracciones, consigue prolongar la gestación un mínimo de 48 horas, tiempo necesario para acelerar, con corticoides, la maduración de los pulmones de los fetos de menos de 34 semanas. Los tocolíticos se administran por vía intravenosa y no suelen presentar efectos secundarios. Estos medicamentos se inyectan por vía intramuscular.
  • En este caso, la madre permanece ingresada en el hospital durante unos días. Aunque no resulta fácil, a veces, los médicos consiguen posponer el nacimiento del bebé. La futura mamá puede regresar a su casa, pero tendrá que guardar reposo.
  • Si la bolsa está rota, hay que administrar antibióticos para prevenir el riesgo de infección intrauterina. Dependiendo del grado de la fisura, se intentará prolongar el embarazo o se provocará el parto.

¿Cómo puede evitarse?

Los expertos insisten en la importancia que tienen los cuidados de la madre.

  • Si padeces una enfermedad crónica debes acudir al médico antes de quedarte embarazada. Una detección a tiempo es la mejor garantía para evitar el nacimiento prematuro del bebé.
  • Durante la gestación hay que seguir una dieta equilibrada y mantener hábitos de vida saludables, como no fumar ni beber bebidas alcohólicas, mantener el descanso aconsejado, evitar en el estrés y acudir regularmente al ginecólogo.
  • En los casos en los que la embarazada presenta algún síntoma de riesgo, el especialista, además de prescribirle un tratamiento, la instruirá para que pueda reconocer los síntomas del parto prematuro de manera temprana y sepa cómo actuar. Para una detección precoz del parto prematuro puede realizarse un análisis de la fibronectina, una sustancia que ayuda a fijar el saco fetal a la pared uterina y que puede aparecer en las secreciones vaginales. Su aumento incrementa las posibilidades de que el bebé llegue al mundo antes de tiempo. Para detectarla se toma una muestra de las secreciones vaginales de la embarazada entre las semanas 24ª y 34ª. Esta prueba se realiza a las mujeres que han tenido síntomas de parto prematuro o que presentan riesgo de sufrirlo.
  • En algunos casos se completa con la medición de la longitud del cuello del útero. Las mujeres que tienen un cuello más corto y aquellas que presentan un acortamiento en los siguientes exámenes tienen más posibilidades de sufrir un parto prematuro.

Peligros para la madre

Aunque en un principio el parto pretérmino no tiene más riesgos para la madre que un parto a término, pueden surgir algunas complicaciones, sobre todo cuando la causa es una infección vaginal o urinaria o cuando el útero no está preparado para el nacimiento.

Por este motivo, y para evitar el sufrimiento del bebé, muchos de estos partos se realizan por cesárea. Aunque la atención médica asegura que, en la inmensa mayoría de los casos, todo se desarrolla con normalidad.

Los padres pueden necesitar apoyo psicológico para entender lo que les ha pasado. La mayoría de los centros hospitalarios disponen de un servicio de atención psicológica que les presta ayuda, ya que el hecho de dejar a su bebé ingresado en el hospital les obliga a vivir una situación emocional muy dura y no saben cómo enfrentarse a ella.

Autora: Nuria Corredor.

Asesor: Doctor Ángel Aguarón, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

 

También te puede interesar...

- El test del parto. ¿Verdadero o falso?

- Últimos exámenes antes del parto

- Cómo vencer el miedo al parto

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de ale el 19 de julio de 2012 17:10 horas

    HOla: quisiera consultar por mi caso, estoy embazarada tengo 25 semanas y tengo 1 cm mi utero dilatado, me dieron reposo pero no absoluto, es decir, sigo trabajando y descando en mis tiempos libres,que debo de hacer en mi caso para evitar que mi utero se siga dilatando antes de tiempo..... gracias


  • de natalia el 1 de junio de 2012 01:54 horas

    hola me llamo natalia y estoy en la semana 31 de mi embarazo. hace poco me internaron porque casi se adelanta el bebe. ahora estoy en reposo por un mes y siento dolores en la zona baja del vientre (me asusto un poco porq soy primeriza)tengo miedo de tenerlo ya y no saber como es romper bolsa ya que para todas las mujeres es diferente, ya no puedo dormir bien por faltaa de aire y mi bebe se mueve muchooo, por fa necesito algun concejo..


  • de yesabel el 21 de mayo de 2012 23:15 horas

    hola buenas tarde tengo un embarazo de 34 semanas y e sentido dolorcito de la parte del ombligo hacia abajo y mi bebe se mueve pero poco y me proboca caminar abierta y siento mucho sueno una pesades en los ojos terrible no se si estoy teniendo contraciones ayundeme soy primerisa y me tiene nerviosa eso


  • de vero el 9 de mayo de 2012 19:05 horas

    hola m llamo vero y estoy de 35 semanas y fisure bolsa queria saber q debo hacer


  • de estefany el 5 de diciembre de 2011 16:30 horas

    Hola.... Tengo 23 semanas. Ala semana 19 me hicieron la Eco pero el doctor me dijo k tengo placenta baja y k tomando las precausiones todo saldra bien .... Pero yo siento mucha precion en el vientre y kuando kamino mucho o estoy mucho tiempo sentada me duele mas .... Tengo un flujo blanko transparente y kuando hago fuerza in poko me sale mas k parece k me estoy orinando .... Kiero saber si todo esto se debe a la placenta baja o es algo mas serio ..... Tambien llevo 2 semanas Kon los oidos tapados , me e checado la precion y la tengo normal o in poko baja 119/60 .... Ayudar por favor tengo mucho miedo ... Por k Kon mi primer bb todo fue diferente y mas facil y sin tantos achakes ......



Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

Caprabo

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres

  • Especial ácaros y alergias

    Trucos y consejos para mantener tu casa limpia

  • Medela

    La leche materna la mejor opción para alimentar a tu bebé.

  • Recetas de pasteles

    Descubre deliciosas recetas para disfrutar en familia

  • Drynites

    Nada protege mejor que Drynites.

  • Concurso

    Participa y consigue una limpiadora a vapor

  • Edulcorantes

    Para niños diabéticos

  • Compras Imprescindibles

    Nueva sección de Ser Padres.

  • Especial planes de invierno

    Especial planes de invierno

    ¡Que el frío no os impida pasarlo bien!

  • El invierno del bebé

    El invierno del bebé

    Un invierno inolvidable.

  • moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Novedades para ir a la última

  • Especial Recetas de Invierno

    Especial Recetas de Invierno

    Platos calentitos y contundentes para toda la familia.

  • Carnaval con niños

    Carnaval con niños

    Disfraces, máscaras, fiestas y mucho más





Búsqueda personalizada