Provocar el parto: ¿Cuándo es necesaria la oxitocina? - Parto- Serpadres.es
Sucríbete

Provocar el parto

¿Cuándo es necesaria la oxitocina?

Follow Me on Pinterest
Provocar el parto: ¿Cuándo es necesaria la oxitocina?

 

Boton embarazo sp

Calendario del Embarazo

 

 

Resolvemos todas las dudas que pueden surgir sobre el procedimiento.

¿En qué casos se aplica la oxitocina sintética?

Lo realmente necesario para que se desencadene el parto es la producción endógena (por el propio cuerpo) de oxitocina, una hormona que segrega el cerebro de la madre durante la gestación.

Antes del parto los niveles aumentan para estimular las contracciones del músculo uterino. Aunque en la mayoría de clínicas y hospitales la oxitocina sintética se utiliza de forma rutinaria para acelerar el parto, su empleo únicamente está indicado cuando las contracciones no consiguen una dilatación adecuada del cuello uterino o si es necesario inducir el parto.

¿Cómo se administra?

A través de un gotero (como el suero), de forma controlada y a dosis crecientes. La velocidad del gota a gota se aumenta gradualmente hasta conseguir las contracciones apropiadas.

El obstetra mantiene una vigilancia estrecha de las contracciones uterinas, la presión sanguínea de la madre y la frecuencia cardiaca del feto. Este seguimiento le permite adaptar la dosis de la hormona sintética a las características de cada parturienta.

¿Cuándo y por qué empezó a emplearse?

Se empezó a utilizar clínicamente en la década de los 60, con las mismas intenciones que hoy en día:

  • iniciar el parto cuando se considera que el riesgo de continuar el embarazo es lo suficientemente alto como para decidir finalizarlo;
  • estimular el parto cuando la dinámica uterina es insuficiente para que el nacimiento del bebé se produzca en el plazo de tiempo que se considera seguro para la madre y para el feto;
  • y como prueba de bienestar fetal, cuando hay dudas sobre la salud del niño decara al parto.
  • La oxitocina, al causar contracciones, permite comprobar el estado fetal intraútero (prueba de POSSE o test estresante).

¿En qué posición debe estar la madre?

Puede adoptar cualquier posición. El gotero no tiene por qué impedir dar pequeños paseos por la habitación. Es la analgesia epidural, y no la administración de oxitocina, lo que suele limitar el movimiento de las piernas.

¿Qué tipo de contracciones provoca? ¿Son más dolorosas?

La oxitocina sintética provoca contracciones similares a las que produce espontáneamente la oxitocina natural. Es falso que sean más dolorosas. Lo que ocurre es que, como se administra cuando la actividad uterina es insuficiente, el dolor aparece de repente, pero es el mismo dolor que notaría la mujer si la respuesta a la oxitocina endógena fuera adecuada.

Tras el parto y en la lactancia

La oxitocina sintética también se administra tras la salida de la placenta (incluso en las cesáreas) para favorecer la contracción del útero y reducir la pérdida de sangre. Esta hormona también estimula la salida de la leche.

Aunque no es una práctica habitual (y en general se desaconseja), cuando no se consigue iniciar la lactancia, a veces se administra oxitocina por vía nasal para mejorar el reflejo de eyección del pecho (la aparición de leche da confianza en la madre).

¿Aumenta el número de cesáreas y de partos con fórceps?

No. Poder estimular la dinámica uterina cuando es necesario ha supuesto una menor tasa de cesáreas por parto detenido y una menor necesidad de recurrir al parto instrumental (ventosa, fórceps) para aliviar un expulsivo prolongado.

Además, ha contribuido a mejorar el bienestar del recién nacido al acortar los partos excesivamente largos.

¿Qué riesgos puede tener para la madre y el bebé?

  • En la madre existe un efecto leve antidiurético (retención de orina). Este efecto, a parte de no ser grave, es excepcional si la oxitocina se administra en dosis adecuadas. En las embarazadas que han pasado por una cesárea hay un riesgo mínimo (del 1%) de rotura uterina.
  • En el feto la hiperestimulación uterina puede producir un déficit de oxígeno transitorio, que suele resolverse fácilmente interrumpiendo la administración. En ocasiones es necesario realizar una cesárea. Ello no quiere decir que la causa de esta intervención sea la oxitocina sintética, sino que se trata de un feto que no aguanta bien el estrés que suponen las contracciones uterinas. La estimulación con oxitocina lo único que hace es poner de manifiesto la limitada capacidad del bebé para resistir un parto largo.

¿En qué casos no debe administrarse?

  • No se debe inducir un parto con oxitocina cuando hay evidencias de sufrimiento fetal, posición anormal del feto, placenta previa, prolapso uterino o desproporción cefalopélvica.
  • Hay situaciones en las que la oxitocina debe usarse con más precaución como: cicatriz uterina anterior, parto gemelar y cardiopatía materna.
  • En casos de insuficiencia coronaria o renal, o de hipertensión, la dosis debe ser baja.

Autora: Anabel S. Rebollo.

Asesor: Doctor Pablo del Barrio, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de marta el 1 de marzo de 2014 23:02 horas

    Ya tengo unos cuantos años, pero tuve la fortuna de una experiencia muy buena con el suero para inducir el parto., lleguè a una clìnica privada teniendo cuando me revisò la partera con la que habìa hecho el curso preparto, apenas 3 cm. de dilataciòn., la llamaron y me colocò el suero, unos pocos sacudones en la cintura, totalmente tolerables e inmediatamente en cuatro contracciones se produjo la dilataciòn necesariay el parto en unos pocos pujos. Fue un embarazo y parto excelentes. En mi caso la administraciòn del suero, me impidiò seguramente horas de esperar la dilataciòn.


  • de caro el 16 de junio de 2013 00:25 horas

    hola soy caro, es verdad que teniendo poca semanas de embarazo inyectandose eso podes perder el bebe? espero su respuesta .. muchas gracias


  • de sonia sampo el 11 de marzo de 2013 02:12 horas

    hola estoy de 39semanas4 tengo 38 años y mi doctor no quiere aserme cesarea ya que estoy ase dos dias con el tapon que ya perdi y ahora con sangrado.estoy re desesperad y dolorida que puedo aser.


  • de Denisse el 22 de octubre de 2012 20:23 horas

    Quisiera saber qué pasó en el caso de Sabdra quien publicó su situación el8 de enero de 2012 y con Liliana que publicó el 31 de julio de 2011; puestoque mi situación es similar: tengo 39 semanas de embarazo con 2 días y mañana revisión médica, mi Dra. pretende no dejar a mi bebé dentro de mí mas de 40 semanas, y quiero saber si es seguro el uso de la oxitocina o qué hay si mi Dra. cambia de opinión y quiere dejar a mi bebé más tiempo dentro de mí, puede ser peligroso exceder las 40 semanas?


  • de karla el 3 de mayo de 2012 23:05 horas

    mi caso es el siguiente. acudi al imss por un leve sangrado, me sentia completamente bien.. al ver mi expediente y que era empleada con buen sueldo y me tendrian que dar reposo y pagar incapacidad inmediatamente me ingresaron curiosamente me hicieron un ultrasonido y salio perfecto y mi bebe vivo.. luego me inyectaron suero con oxitocina y me provocaron el aborto..


(13 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

Caprabo

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres

  • Especial ácaros y alergias

    Trucos y consejos para mantener tu casa limpia

  • Medela

    La leche materna la mejor opción para alimentar a tu bebé.

  • Recetas de pasteles

    Descubre deliciosas recetas para disfrutar en familia

  • Drynites

    Nada protege mejor que Drynites.

  • Concurso

    Participa y consigue una limpiadora a vapor

  • Edulcorantes

    Para niños diabéticos

  • Compras Imprescindibles

    Nueva sección de Ser Padres.

  • Especial planes de invierno

    Especial planes de invierno

    ¡Que el frío no os impida pasarlo bien!

  • El invierno del bebé

    El invierno del bebé

    Un invierno inolvidable.

  • moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Novedades para ir a la última

  • Especial Recetas de Invierno

    Especial Recetas de Invierno

    Platos calentitos y contundentes para toda la familia.

  • Carnaval con niños

    Carnaval con niños

    Disfraces, máscaras, fiestas y mucho más





Búsqueda personalizada