Parto: Dónde dar a luz. ¿Hospital público o clínica privada? - Parto- Serpadres.es
Sucríbete

Parto

Dónde dar a luz. ¿Hospital público o clínica privada?

Follow Me on Pinterest
Parto: Dónde dar a luz. ¿Hospital público o clínica privada?

Las respuestas pueden variar según las distintas maternidades. Cuanto más sepamos acerca del centro, de su equipamiento y de sus protocolos, mejor podremos decidir la clínica en la que queremos dar a luz. No debemos olvidar algunos detalles que pueden parecer secundarios pero son fundamentales para nuestra comodidad: el horario de las visitas, la cama de acompañante, las características de la habitación.

Conviene ordenar nuestras prioridades: ¿queremos un parto más natural (Error: Unsupported link type, check link.tpl)?, ¿nos parece importante que nuestra pareja nos acompañe en todo momento?, ¿preferimos la seguridad de un gran hospital o la intimidad de una pequeña clínica?

Aunque no se pueda elegir, es conveniente conocer de antemano lo que sucederá en la maternidad, porque la información ayuda a la futura madre, especialhttp://www.serpadres.es/tag/llantos+al+amanecermente si es primeriza, a enfrentarse mejor al parto.

Hospital público

La mamá debe dar a luz en el hospital que le corresponde. No obstante, en algunas comunidades autónomas se puede pedir un cambio, siempre que el centro solicitado no esté saturado. Si la embarazada se pone de parto lejos de la maternidad de referencia, puede ir a otra: los centros públicos están obligados a aceptar pacientes en situación de urgencia.

Si el parto es normal, lo atiende la matrona que está de guardia. El tocólogo actúa cuando se presentan complicaciones: el médico, con la ayuda de la matrona, asiste los partos de riesgo determina si hay que hacer cesárea y atiende los nacimientos con fórceps, ventosa o espátula.

Durante la dilatación, la embarazada permanece en una habitación individual o en una sala compartida, en la que las camas están separadas por mamparas o cortinas. Tras el parto puede ser conducida con su bebé a la habitación individual que ocupó durante la dilatación o a una sala de reanimación.

Unas horas después, madre e hijo son trasladados a una habitación que normalmente compartirán con otra mujer y su bebé.

Ventajas

  • Las maternidades públicas cuentan con mejor infraestructura y tecnología para atender partos de riesgo y afrontar cualquier problema que puedan sufrir la madre o el recién nacido.
  • Facilitan todo lo necesario para la estancia de la mamá y su bebé (pijamas, pañales, etc.).
  • Realizan menos cesáreas.

Inconvenientes

  • En algunos centros aún se siguen unos protocolos muy estrictos y el nivel de participación de la embarazada es mínimo.
  • La mujer debe permanecer tumbada durante la dilatación, no puede elegir en qué postura desea dar a luz y se le realizan por sistema prácticas como el rasurado, el enema, la rotura de la bolsa amniótica o el empleo de oxitocina para acelerar las contracciones.
  • Si la habitación es compartida, tiene poca intimidad y no se permite la presencia de acompañantes durante la noche.
  • Los horarios de visitas son estrictos y suele haber restricciones en cuanto al número de visitantes. En algunos hospitales se limita el acceso a los niños, incluso a los hermanos mayores.
Ten en cuenta que...
  • No todas las maternidades públicas siguen los mismos protocolos. Algunas ofrecen partos menos medicalizados y un mayor respeto a las decisiones de la parturienta.
  • El Ministerio de Sanidad aprobó un plan para promover que los partos de bajo riesgo sean lo más naturales posibles, lo que supone eliminar intervenciones innecesarias como la episiotomía, el rasurado o el enema, además de potenciar la participación de la mujer.
  • En los próximos años los hospitales reformarán sus instalaciones para unificar la sala de dilatación y la de parto en una única habitación donde la mujer permanecerá desde su ingreso hasta dos horas después del parto.

Clínica privada

Las posibilidades de elección son amplias. La opción más frecuente es contratar un seguro médico con una compañía y elegir entre las maternidades que tiene concertadas. Si se desea dar a luz en una clínica concreta, hay que informarse con suficiente antelación acerca de qué aseguradoras la incluyen en su oferta.

El parto es atendido por un ginecólogo con ayuda de una matrona. Si se pacta previamente, es posible que lo atienda el especialista que ha seguido el embarazo.

La mujer pasa la dilatación en la habitación individual que utilizará durante su estancia o en una sala anexa al paritorio. Desde allí, es trasladada a éste, y después del nacimiento, regresa a la habitación. Allí se le practicarán los controles del posparto.

Ventajas

  • El trato más personal y el confort de las instalaciones, sobre todo la habitación individual con baño completo y cama de acompañante.
  • Existe mayor flexibilidad en cuanto a las visitas: no suele haber restricciones de horarios ni de número de visitantes, y no se suelen poner trabas a la entrada de niños.

Inconvenientes

  • También en las clínicas privadas los partos están muy dirigidos y la mujer tiene pocas posibilidades de decisión.
  • El porcentaje de partos que acaban en cesárea es notablemente mayor que en los hospitales públicos.
  • El precio es un inconveniente obvio. Se puede contratar directamente con el médico y la clínica (el coste es elevado) o hacerlo a través de una aseguradora (se suele pagar una cuota fija al mes).
  • No todas las clínicas tienen la misma dotación técnica y humana. Es imprescindible preguntar por los medios disponibles durante las 24 horas del día. Por ejemplo, si queremos epidural, asegurémonos de que siempre hay un anestesista de guardia. E infórmate de cómo actúan en caso de complicaciones: ¿disponen de UCI y banco de sangre? ¿Hay UCI neonatal? Si no es así, ¿se encargan de trasladar al recién nacido a un hospital?
Ten en cuenta
  • Debes saber qué servicios se incluyen en el precio: epidural, estancia en la maternidad o cesárea.
  • Las aseguradoras tienen periodos de carencia (tiempo que transcurre desde que se contrata la póliza hasta que podemos beneficiarnos de sus prestaciones sin costes añadidos): en el caso de los partos, suele ser de diez meses.

Centros alternativos y partos en casa

Son una opción aún minoritaria para traer un hijo al mundo. Son alternativas a tener en cuenta por mujeres que desean un parto más natural y participativo en un ambiente menos médico y más familiar. Se puede optar por dar a luz en una clínica con entorno acogedor, una casa de partos o en el propio domicilio atendida por una matrona.

Ventajas

  • La mujer participa activamente en su parto. Puede decidir la postura en que se encuentra más cómoda para dilatar y dar a luz.
  • El empleo de medios farmacológicos es mínimo. Se evitan prácticas a menudo molestas como el rasurado y el enema, y se puede elegir entre distintas opciones.
  • El ambiente familiar del propio domicilio y la sensación acogedora que transmiten las casas de parto hacen que la parturienta se sienta más segura y confiada, y que pueda concentrarse más en el parto, algo que no siempre es posible cuando se da a luz en un hospital.

Inconvenientes

  • El riesgo en caso de que se presenten complicaciones es mayor.
  • Es imprescindible asegurarse de que hay un hospital cerca (y un medio de transporte adecuado para llegar) y de que los profesionales que atienden el parto cuentan con la suficiente experiencia.
  • Ni la Seguridad Social ni los seguros médicos cubren este tipo de partos.
  • La oferta es muy pequeña.
Más información

Autora: Sonia Pons.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Jesúis el 10 de agosto de 2013 02:20 horas

    Sin dudarlo la pública y por goleada. Ante cualquier riesgo para el bebé la pública está infinitamente más preparada en medios técnicosy cuenta con profesionles mucho más cualificados las 24hrs. Lo de compartir habitación es un mal menor a cambio de la seguridad que te ofrece la sanidad pública, además, con un poco de suerte podrás incluso estar solo, ya que van ubicando a las madres una a una en las habitaciones disponibles y no siempre se llenan. No es cierto que limiten las visitas y mucho menos cierto que no dejen estar acompañantes de noche. Yo mismo me he pasado las tres noches con mi mujer en la habitación tumbado en un butacón abatible. La matrona de 10, las enfermeras, exceptuando alguna un poco más distante tienen las cosas muy claras y actúan de manera profesional. Vamos que ir a una privada por decir que tienes una habitación para ti solo a cambio de la completa seguridad en el parto que te da la pública me parece una soberana estupidez. Es mi opinión y mi experiencia.


  • de nara el 8 de mayo de 2012 16:00 horas

    soi de flores y nose donde atenderme en el hospital que corresponde no pienso ir es malisima la atencion y nose donde sacar turno estoy de 3 mses me hice una eco gracias a la salita del barrio pero, quiero empezar a atenderme en algun hospital si alguien me puede ayudar se lo agadeceria. desde ya muchas gracias


  • de paula el 21 de febrero de 2012 01:13 horas

    tengo 16 años que debo hacer estoy embarazada


  • de mari el 5 de julio de 2010 17:19 horas

    Para dar a luz yo me decanté por un hospital privado, me parecía que disfrutaría más de la experiencia compartiéndola con mi pareja y mi hijo sin compartir habitación. Héctor nació con líquido en el pulmón así que se lo llevaron a la pública para tratarlo.Mi marido tuvo que ir todo el día de un hospital a otro y yo pedir el alta voluntaria el día después de la cesárea para poder ir a ver cómo estaba mi hijo. Las madres que habían tenido algún problema seguían ingresadas juntos a sus hijos y subían a la uci de neonatos cada 3 horas, yo tenía que ir y volver a mi casa recién operada, tardaba media hora en llegar, le daba el pecho durante una hora y tardaba otra media hora en volver... tenía una hora de descanso y vuelta a empezar. Así todo el día. Espero que mi próximo hijo no tenga problemas al nacer,claro que sí, pero la próxima vez no me la juego, prefiero compartir habitación y tener la tranquilidad de que todo lo que él y yo necesitaremos estará al alcance de nuestra mano.


    (4 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder

    Compras Imprescindibles

    Caprabo

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres

    • Especial ácaros y alergias

      Trucos y consejos para mantener tu casa limpia

    • Medela

      La leche materna la mejor opción para alimentar a tu bebé.

    • Recetas de pasteles

      Descubre deliciosas recetas para disfrutar en familia

    • Drynites

      Nada protege mejor que Drynites.

    • Concurso

      Participa y consigue una limpiadora a vapor

    • Edulcorantes

      Para niños diabéticos

    • Compras Imprescindibles

      Nueva sección de Ser Padres.

    • Especial planes de invierno

      Especial planes de invierno

      ¡Que el frío no os impida pasarlo bien!

    • El invierno del bebé

      El invierno del bebé

      Un invierno inolvidable.

    • moda infantil otoño-invierno 2013/2014

      Moda infantil otoño-invierno 2013/2014

      Novedades para ir a la última

    • Especial Recetas de Invierno

      Especial Recetas de Invierno

      Platos calentitos y contundentes para toda la familia.

    • Carnaval con niños

      Carnaval con niños

      Disfraces, máscaras, fiestas y mucho más





    Búsqueda personalizada