¡Llega el bebé!: Las fases del parto - Parto- Serpadres.es
Sucríbete

¡Llega el bebé!

Las fases del parto

Follow Me on Pinterest
¡Llega el bebé!: Las fases del parto

Además de una fase previa al proceso de parto en sí y durante la cual tiene lugar el borramiento del cuello del útero, el parto en sí se desarrolla en tres etapas: dilatación, alumbramiento y expulsivo.

Preparto: Borrado del cérvix

La oxitocina pasa suavemente a la sangre y la mujer empieza a tener contracciones poco perceptibles. Es posible que experimentes un dolor similar al de la regla o que ni siquiera te des cuenta.
En esta etapa, entre las 48 y las 72 horas horas previas al parto, las contracciones van borrando (acortando) el cuello del útero o cérvix. Durante el embarazo, se ha ido alargando hasta medir de dos y medio a tres centímetros, y ahora se reducirá a menos de medio centímetro. Tiene que borrarse por completo para que empiece a dilatarse (ensancharse para que el niño tenga sitio para salir).
El cuello del útero está sellado por el tapón mucoso, que ha protegido al feto de infecciones que pueden entrar por esa zona. Suele expulsarse durante los momentos previos al parto, aunque a veces se pierde días antes de dar a luz. Puede que veamos un pequeño manchado en la ropa interior o que no nos demos ni cuenta de que lo hemos expulsado.
Esta etapa no es dolorosa. Si sentimos algún síntoma, lo mejor es continuar tranquilamente con la vida normal, haciendo cosas que nos distraigan.

Parto (Primera fase): Dilatación

Una vez borrado el cuello y expulsado el tapón comienza la dilatación del cuello. En unas horas o días pasará de cero a diez centímetros. Esta fase tiene, a su vez, dos etapas: dilatación pasiva y dilatación activa.

Dilatación pasiva: de cero a tres centímetros.

Tardaremos entre seis y ocho horas en dilatar los tres primeros centímetros, aunque podemos emplear hasta un día entero. Las contracciones han empezado a ser más perceptibles, aunque aún muy irregulares (cada diez minutos, cada doce... ).

parto_fases_391_2.jpg

Con el paso de las horas las contracciones van ganando fuerza y acercándose en el tiempo, hasta que llegamos a las que nos anuncian el principio del parto en sí: contracciones regulares de un minuto de duración, cada tres minutos. Es la hora de ir al hospital.

Qué sentimos

El dolor creciente y la consciencia de que el parto ha empezado pueden actualizar el miedo que ha estado latente todo el embarazo: ¿Podré, me dolerá mucho, saldrá todo bien? También emerge la alegría: ¡Por fin! En unas horas estaremos con nuestro hijo.

Si es nuestro segundo parto el cuello del útero se borra a la vez que se produce la dilatación pasiva, lo que acorta mucho el proceso. Ya hemos pasado por la experiencia y nos sentimos más seguras.

Dilatación activa: de tres a diez centímetros.

Se estima que en esta fase se dilata un centímetro por hora, aunque cada caso es diferente. Las contracciones ya son rítmicas y más seguidas (cada dos o tres minutos). El bebé está bajando por el canal del parto mientras el cuello del útero se ensancha para permitir la salida de nuestro hijo.
Es el momento de decidir si queremos o no la epidural. Si optamos por ella, la vivencia es muy diferente. Se pierde la sensibilidad al dolor y con ella la angustia y la ansiedad. La frustración puede hacer acto de presencia cuando la mujer percibe que pierde capacidad para empujar.

Qué sentimos

Normalmente, dolor durante las contracciones y, si somos capaces de desconectar, relajación al final de cada una.

La actitud mental y las técnicas de relajación pueden marcar la diferencia entre una dilatación angustiosa y otra llevadera. También poder elegir la postura, ya que hay mucha diferencia entre pasar las contracciones tumbada y pasarlas andando, sentada o a cuatro patas. En este momento la presencia de la pareja, una amiga o la madre son de gran ayuda: la mujer necesita sentirse segura, saber que hay alguien que la cuida y controla la situación.
En partos sucesivos ya sabremos qué postura nos alivia, qué cosas nos relajan y cuáles no. El niño baja mucho más rápido por el canal del parto -su hermano ha abierto el camino- y el tiempo hasta el expulsivo puede reducirse a la mitad.

Parto (Segunda fase): Expulsivo

parto_fases_391_3.jpg

«¡Ya veo la cabeza!». Es la frase que renueva las energías de la mujer, la que señala que el proceso está llegando a su fin.
La dilatación es ya de diez centímetros y la cabeza está al final del canal del parto. A veces el expulsivo es dirigido, pero si se espera a que la cabeza apoye bien, la mujer percibe una necesidad urgente e involuntaria de empujar, ¡como si el bebé estuviera haciéndolo desde dentro!
Durante el expulsivo las contracciones se vuelven a espaciar: se producen al menos cada tres minutos, pero también son más largas (un minuto y medio) y más dolorosas.
El expulsivo puede durar entre 15 minutos y una hora y media o más, dependiendo de las condiciones de la madre, su pelvis, cómo venga el niño... Suele ser más rápido cuando la mujer ya tiene más hijos. Si es necesario, se practica la episiotomía, una incisión en el periné para favorecer el paso del bebé.

Qué sentimos

Tras la primera alegría por el inminente nacimiento de nuestro hijo, puede sobrevenir el miedo intenso. Son miedos profundos e irracionales que se mezclan como en sueños, pero una ya está empujando con fuerza... y nace el niño. Con su llegada, un sentimiento de liberación y fortaleza embarga a la madre.

Parto (Tercera fase): Alumbramiento

parto_fases_391_4.jpg

Poco después del nacimiento se reanudan unas contracciones no dolorosas, que culminan con la expulsión de la placenta entre 15 minutos y una hora después del parto. A la expulsión de la placenta se le llama alumbramiento.
Los profesionales revisan el periné y dan unos puntos si ha habido desgarro o se ha practicado la episiotomía. La nueva madre recibe a su bebé en función de cómo se siente. La mayoría de las veces, emocionada. ¡Por fin le conoce!
Ya ha nacido el bebé. Ahora, la mamá, aún en el paritorio, puede relajarse y descansar durante unos diez minutos, hasta que vuelvan a aparecer nuevas contracciones que ayudarán a expulsar la placenta.

Qué sentimos

Si ha dado a luz con anestesia epidural, apenas notará las molestias. De no ser así, percibirá unos dolores semejantes a los del periodo de dilatación, pero menos intensos y duraderos. Desaparecerán enseguida. Estas últimas contracciones sirven para que la placenta se desprenda de la pared uterina y sea expulsada al exterior.
Tras comprobar que el útero se ha contraído bien y que no sangra en exceso, las enfermeras limpian y desinfectan la zona genital de la madre. Después, la trasladan a su cuarto, o a una sala de observación si se le ha administrado alguna anestesia.
La madre permacerá bajo vigilancia médica durante dos horas para comprobar su evolución, por si surgen complicaciones. Si no ha habido problemas durante el expulsivo, el niño ya está en brazos de su mamá. El miedo y los dolores ya se han olvidado y la mujer vive este momento como la experiencia más maravillosa de su vida.

Autora: Lidia García-Fresneda y Karmen Pascual.

Asesores: Sonia Moreno, matrona del Centro de Salud Pobla de Valbona, Valencia y Antonio Roldán, ginecólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de LAURA VALDEZ el 5 de marzo de 2013 02:43 horas

    yo hace 8 años le tuve a primer hijo por cesarea y ahora estoy a una semana d que llegue mi segundo bebé y tengo miedo de la cesarea y tambien del parto normal sinceramente no se que me va a tocar pero tambien ya programe ojala salga todo bien en nombre de Dios y LA VIRGEN...


  • de souad el 28 de febrero de 2013 17:52 horas

    tengo 20 años y estoy embarazada es mi primer embarazo ahora tengo 5 meses, tengo mucho miedo del parto, me da miedo cualquier parto ! :(


  • de brianda el 19 de febrero de 2013 16:03 horas

    Hoy expulse el tapon mucoso pot completo es mi segundo bb ya tengo de 3-4cm dilatados y cueyo borrado exactamente cuanto m faltara....ayuda


  • de Melissa Rocha el 16 de noviembre de 2012 17:00 horas

    Comenzando el artículo con esa pésima postura que no favorece en nada el parto, al contrario, es recomendable evitarse según la Organización Mundial de la Salud... que chasco.


  • de A&A=G! el 2 de noviembre de 2012 15:51 horas

    Yo tengo una princesa de 1 mes, 3 semanas y 5 días y yo antes de quedarme embarazada me daba mucho miedo el tema del embarazo, parto hospital nunca había estado ingresada por nada gracias a dios pero en enero de este año mi marido y yo supimos que esperábamos un bebe ay mi miedo se triplico aún que a la vez mucha alegría nos dio..al paso de los meses me volvió a dar ese miedo por el parto y así como llegaba el momento cada vez más aún que por otro lado quería que llegara para poder tener a mi Niña conmigo ya de una vez tenía muchas ganas de verla conocerla tenerla en mis brazos.. Tras 18 horas de parto.. Finalmente mi hija nació por cesárea urgente a pesar de que naciera por cesárea nació muy bien y bien sana 3,700 kg y 49 cm y normalmente por ser cesárea tendría que haber estado 3 días ingresada pero me encontraba tan bien que al 2 día me dieron el alta.! Pero lo que si estoy segura es que todo lo que e tenido que pasar para tenerla lo volvería a pasar! Es mi amor Gisela


(27 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

Caprabo

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres

  • Especial ácaros y alergias

    Trucos y consejos para mantener tu casa limpia

  • Medela

    La leche materna la mejor opción para alimentar a tu bebé.

  • Recetas de pasteles

    Descubre deliciosas recetas para disfrutar en familia

  • Drynites

    Nada protege mejor que Drynites.

  • Concurso

    Participa y consigue una limpiadora a vapor

  • Edulcorantes

    Para niños diabéticos

  • Compras Imprescindibles

    Nueva sección de Ser Padres.

  • Especial planes de invierno

    Especial planes de invierno

    ¡Que el frío no os impida pasarlo bien!

  • El invierno del bebé

    El invierno del bebé

    Un invierno inolvidable.

  • moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Novedades para ir a la última

  • Especial Recetas de Invierno

    Especial Recetas de Invierno

    Platos calentitos y contundentes para toda la familia.

  • Carnaval con niños

    Carnaval con niños

    Disfraces, máscaras, fiestas y mucho más





Búsqueda personalizada