¿Es una práctica recomendable?: Maniobra de Hamilton para inducir el parto - Parto- Serpadres.es
Sucríbete

¿Es una práctica recomendable?

Maniobra de Hamilton para inducir el parto

Follow Me on Pinterest
¿Es una práctica recomendable?: Maniobra de Hamilton para inducir el parto

¿En qué consiste?

La maniobra de Hamilton consiste en despegar del útero el polo inferior de la bolsa amniótica.

 

El ginecólogo realiza un tacto vaginal, pasando el dedo índice a través del canal cervical hasta tocar la bolsa, y a continuación separa las membranas en la mayor extensión que pueda.

 

Esta maniobra desencadena la síntesis de las prostaglandinas, unas hormonas que provocan contracciones uterinas en 24 horas, que ponen en marcha el parto.

Se practica cuando...

El obstetra la realiza cuando considera que es conviene provocar el parto por motivos médicos o sociales, a partir de la 39ª semana, siempre que la bolsa amniótica esté íntegra y el conducto cervical esté blando.

 

Antes de realizarla, el especialista debe explicar a la embarazada por qué está indicada en su caso, en qué consiste esta maniobray pedir su consentimiento (no es necesario que sea informado por escrito).

 

Si la mujer no está de acuerdo, puede negarse a que se la hagan, y el especialista debe respetar su decisión.

Una técnica poco invasiva

Esta maniobra es menos traumática que otros métodos de inducción, se practica de forma ambulatoria, no tiene ningún coste económico y no aumenta el riesgo de infección ni para la madre ni para el feto.

 

Provoca un sangrado leve, pero es casi indolora.

 

Si a las 24 horas no hay contracciones, se considera que ha fracasado.

 

Por: Pedro de la Fuente, ginecólogo.

También te puede interesar...

- Parto inducido: preguntas frecuentes
- Métodos para inducir el parto

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de olaya el 19 de agosto de 2014 14:09 horas

    Yo estoy de 39+4 y llevo desde la 31 con contracciones y dos semanas con contracciones dinámicas, esta mañana me hicieron la maniobra a las 10.30 con mi consentimiento y explicandome perfectamente en que consiste, la que diga que no duele nada debe ser de hierro aún que tampoco te mueres de dolor, duele algo más que un tacto pero es un segundo. Desde que salí de la consulta he manchado un poco y si noto que tengo más contracciones y algo más dolorosas, espero que haya servido de algo y me ponga pronto de parto.


  • de Lorena Mediano el 24 de julio de 2014 17:37 horas

    La verda que yo no puedo opinar mucho porque yo tuve cesareas con los primeros que fueron mellizos nacieron con 7 meses y tuvo que ser una cesarea y la peque tambien nacio con 37 semanas porque me puse con neumonia pero la verdad muy sanitos


  • de Alexandra el 24 de julio de 2014 12:47 horas

    A mi me hicieron la maniobra, cuando estaba en la 40+4. Me dijeron que ayudaría a provocar el parto, pero no me indicó que había algún tipo de riesgo. Me lo hicieron por la mañana, la verdad que no recuerdo que me doliera mucho. Por la noche me empezaron pequeñas contracciones y a la una me fui al hospital y me mandaron para casa. Volví a las 4 de la mañana con unas contracciones super dolorosas, y en monitores me dijeron que no estaba de parto, me tocó una enfermera y celadora súper desagradable, me decía que no estaba de parto y que no tenía.Pues serían ya cerca de las 5 de la mañana o más. Al par de horas, se me salió la bolsa.Me dijeron que era un caso excepcional, que una primeriza no dilata tan rápido. Conclusión.. que a las 5 de la mañana no estaba de parto y a las 8:45 (después de 3 empujones) estaba mi niña conmigo… Mi pregunta es, ¿la técnica de Hamilton pudo influir en que dilatara tan rápido o es que dilaté por que mi cuerpo es así?


  • de MARIAJOSE el 31 de marzo de 2014 16:07 horas

    A mí me la hicieron y me dolió una barbaridad, sangré durante todo el día y noche hasta que a la mañana siguiente rompí aguas. Eso sí, di a luz el mismo día que salía de cuentas.


  • de zeina martinez el 24 de febrero de 2014 01:23 horas

    Hola mi ginecólogo me realizo la maniobra y a mi no me dolió mas que la incomodidad de un tacto normal, lo único que en mi caso no resulto, es una maniobra que no causa ningún riesgo para el bebe, ni para la mama.


(21 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres





Búsqueda personalizada