Lo más importante: tu bebé está bien
¿Un filete? ¡No gracias! ¿Una taza de café calentito? ¡No, por Dios! Es posible que solo de pensarlo te entren náuseas. Y que al oler alguna de estas cosas salgas corriendo. Si ese es tu caso, te pasa lo mismo que a la mayoría de embarazadas: el 75 por ciento siente náuseas y una de cada tres vomita. La frecuencia y los motivos varían.
En la mayoría de los casos, las náuseas se acaban al tercer mes, pero algunas mujeres las sufren de vez en cuando hasta el sexto. No obstante, por muy desagradables que sean las náuseas, al menos traen consigo una buena noticia: ¡tu bebé está bien! Según los científicos, las náuseas durante el embarazo son una buena señal.
¿Por qué muchas mujeres lo pasan tan mal?
Los vómitos del embarazo son hereditarios y las náuseas se deben principalmente a las hormonas. Según los estudios, las embarazadas que se sienten mal habitualmente tienen una elevada concentración de la hormona del embarazo HCG en la sangre. Entre las semanas ocho y diez, el nivel de esta hormona alcanza su punto máximo. Eso explica por qué las náuseas desaparecen en la mayoría de los casos tras la semana doce.
Algunos ginecólogos también atribuyen las naúseas a factores emocionales y dicen que por eso hay muchas mujeres que no las sufren, e incluso embarazadas que las tienen en un embarazo y en otro no.
Náuseas matutinas: un truco de la naturaleza
Un estudio realizado por científicos de la universidad de Cornell, en Nueva York, es tranquilizador: las náuseas durante el embarazo tienen sentido, y todo lo que sufre la futura mamá protege al bebé. Analizaron la evolución de 80.000 embarazos, y llegaron a la conclusión de que las náuseas son un truco de la naturaleza: las embarazadas desarrollan sobre todo aversión a lo que perjudica la salud del bebé. Entre los primeros elementos de esa lista figuran el alcohol, la nicotina y el café, pero muchas mujeres también rechazan la
carne, los
huevos y el
pescado. Estos
alimentos pueden contener bacterias contra las que el
sistema inmunológico no puede luchar.
Consejos para que te sientas mejor
Pese a todos sus efectos positivos, las náuseas también conllevan un riesgo para el embarazo: si la futura mamá come y bebe menos, puede perder líquidos y al bebé pueden faltarle vitaminas y minerales esenciales.
Estos consejos pueden ayudarte a combatir las náuseas:
• En la cama, antes de levantarte, intenta comer algo de pan, un biscote o frutos secos. Por las mañanas es cuando sueles sentirte peor. Bebe un poleo ligeramente edulcorado, te relajará y hará que suba el nivel de azúcar en tu sangre. También otras infusiones como la melisa, la menta, el jengibre, las hojas de frambuesa, la manzanilla o el lúpulo evitan las náuseas.
• Prueba qué líquidos toleras mejor: agua del tiempo, bebidas frías (agua, leche, coca-cola sin cafeína pero con azúcar), té o caldo de verduras.
• Una alternativa a las bebidas son las frutas con alto contenido en agua (como el melón o las uvas). También puedes probar a hacerte un granizado de
frutas con hielo picado y
zumo de limón y naranja.
• Evita las
comidas grasientas o muy especiadas. Los alimentos ligeros como la fruta, las verduras hervidas o crudas y los productos
lácteos dañan menos el estómago y siempre forman parte de una alimentación sana.
• Las comidas ligeras son más digestivas que un gran menú.
• Durante el día, ten siempre a mano algo de picar: pan tostado, copos de avena o un plátano de vez en cuando, para que el estómago no se quede vacío. El mejor remedio contra las náuseas es no dejar que aparezcan. Masticar aumenta la salivación y reduce el malestar.
No te preocupes si no sientes náuseas
Si eres una de esas mujeres que puede comer cualquier cosa en los primeros meses de embarazo sin que se resienta tu estómago, no tienes por qué preocuparte, ¡disfrútalo! Cada mujer es única y cada embarazo también.
Igual que algunas mujeres tienen dolores menstruales o sufren migrañas antes de que les baje la regla mientras otras dan saltos en la pista de tenis, algunas mujeres sienten náuseas durante el embarazo y otras no, y en ambos casos todo puede ir perfectamente.





















ola estoy pasadito del segundo mes de embarazo y las nauceas son muy escasa ya casi no tengo y me preocupa porque dicen que entre mas nauceas y vomitos mejor esta el bebe quisiera que alguien me ayudara con esta duda si es normal ono.gracias
hola quiero ver si alguien me puede ayudar. me hice un test de sangre y me dio negativo. pero en la eco se vio mi bebito muy chiquito y el saco con poco liquido. lo poco que como me da ganas de vomitar. se me hace una bolita dura en la parte baja de mi panza y luego desaparece. aveces es de un lado y aveces es de el otro. tengo miedo... que será??
estoy en mi primer mes y tengo nauseas, no muy seguidas pero las tengo. El dia de ayer comi huevo frito con hamburgueza y varias cremas , en la mañana de hoy me dio nauseas y no las pude contralar (suelo hacerlo para evitar vomitar), en efecto vomite una sustancia amarilla y me preocupo! Quisiera saber cual seria la causa o es normal?.
Gracias
tengo nauseas todo el tiempo y aun coma igual todo el dia ... pero quizas sea el stres ...aun voy el primer mes .. y dicen q son como 3 meses .x diosss .... aparte tengo la boca agria ..es espantoso soportarlo .. podrian decirme como quitar lo agrio d e la boca.. gracias
porque algunas veces el agua natural tambien causa naucias y vomito?
- 1
- 2
- 3
- ...
- 5
- >
- »
(25 Comentarios)