Síntomas del embarazo: Náuseas durante el embarazo - Primer trimestre- Serpadres.es
Sucríbete

Síntomas del embarazo

Náuseas durante el embarazo

Follow Me on Pinterest
Síntomas del embarazo: Náuseas durante el embarazo

Lo más importante: tu bebé está bien

¿Un filete? ¡No gracias! ¿Una taza de café calentito? ¡No, por Dios! Es posible que solo de pensarlo te entren náuseas. Y que al oler alguna de estas cosas salgas corriendo. Si ese es tu caso, te pasa lo mismo que a la mayoría de embarazadas: el 75 por ciento siente náuseas y una de cada tres vomita. La frecuencia y los motivos varían.

En la mayoría de los casos, las náuseas se acaban al tercer mes, pero algunas mujeres las sufren de vez en cuando hasta el sexto. No obstante, por muy desagradables que sean las náuseas, al menos traen consigo una buena noticia: ¡tu bebé está bien! Según los científicos, las náuseas durante el embarazo son una buena señal.

¿Por qué muchas mujeres lo pasan tan mal?

Los vómitos del embarazo son hereditarios y las náuseas se deben principalmente a las hormonas. Según los estudios, las embarazadas que se sienten mal habitualmente tienen una elevada concentración de la hormona del embarazo HCG en la sangre. Entre las semanas ocho y diez, el nivel de esta hormona alcanza su punto máximo. Eso explica por qué las náuseas desaparecen en la mayoría de los casos tras la semana doce.

Algunos ginecólogos también atribuyen las naúseas a factores emocionales y dicen que por eso hay muchas mujeres que no las sufren, e incluso embarazadas que las tienen en un embarazo y en otro no.

Náuseas matutinas: un truco de la naturaleza

Un estudio realizado por científicos de la universidad de Cornell, en Nueva York, es tranquilizador: las náuseas durante el embarazo tienen sentido, y todo lo que sufre la futura mamá protege al bebé. Analizaron la evolución de 80.000 embarazos, y llegaron a la conclusión de que las náuseas son un truco de la naturaleza: las embarazadas desarrollan sobre todo aversión a lo que perjudica la salud del bebé. Entre los primeros elementos de esa lista figuran el alcohol, la nicotina y el café, pero muchas mujeres también rechazan la carne, los huevos y el pescado. Estos alimentos pueden contener bacterias contra las que el sistema inmunológico no puede luchar.

Consejos para que te sientas mejor

Pese a todos sus efectos positivos, las náuseas también conllevan un riesgo para el embarazo: si la futura mamá come y bebe menos, puede perder líquidos y al bebé pueden faltarle vitaminas y minerales esenciales.

Estos consejos pueden ayudarte a combatir las náuseas:

En la cama, antes de levantarte, intenta comer algo de pan, un biscote o frutos secos. Por las mañanas es cuando sueles sentirte peor. Bebe un poleo ligeramente edulcorado, te relajará y hará que suba el nivel de azúcar en tu sangre. También otras infusiones como la melisa, la menta, el jengibre, las hojas de frambuesa, la manzanilla o el lúpulo evitan las náuseas.
Prueba qué líquidos toleras mejor: agua del tiempo, bebidas frías (agua, leche, coca-cola sin cafeína pero con azúcar), té o caldo de verduras.
• Una alternativa a las bebidas son las frutas con alto contenido en agua (como el melón o las uvas). También puedes probar a hacerte un granizado de frutas con hielo picado y zumo de limón y naranja.
• Evita las comidas grasientas o muy especiadas. Los alimentos ligeros como la fruta, las verduras hervidas o crudas y los productos lácteos dañan menos el estómago y siempre forman parte de una alimentación sana.
• Las comidas ligeras son más digestivas que un gran menú.
• Durante el día, ten siempre a mano algo de picar: pan tostado, copos de avena o un plátano de vez en cuando, para que el estómago no se quede vacío. El mejor remedio contra las náuseas es no dejar que aparezcan. Masticar aumenta la salivación y reduce el malestar.

No te preocupes si no sientes náuseas

Si eres una de esas mujeres que puede comer cualquier cosa en los primeros meses de embarazo sin que se resienta tu estómago, no tienes por qué preocuparte, ¡disfrútalo! Cada mujer es única y cada embarazo también.

Igual que algunas mujeres tienen dolores menstruales o sufren migrañas antes de que les baje la regla mientras otras dan saltos en la pista de tenis, algunas mujeres sienten náuseas durante el embarazo y otras no, y en ambos casos todo puede ir perfectamente.

 

También te puede interesar...

- Síndrome de Couvade: síntomas de embarazo en el padre

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Nohemi el 22 de julio de 2014 22:55 horas

    Tengo 9 semanas de embarazo y hace dos semanas me sentia falta, nauseas, mareos, debilidad, sin ganas de comer, insomnio, taquicardia, agitacion, todos los malestares pensando morirme. Solo como frutas y verdudras y por las madrugadas me levanto a comer, no he podido dormir bien. He tenido que ir al medico para que me coloquen suero de lo debil que me siento. La cuestion es que cada vez que me chequean mis signos vitales, presion y todo esta bien, pero siempre estoy preocupada por la salud de mi bebe. Soy mama primeriza y no se si todo esto es normal


  • de ameli el 18 de junio de 2014 17:49 horas

    Tengo 14 semanas de embarazo y sigo con nauseas la pregunta es cuando desaparecerán


  • de Astrid 22 el 19 de febrero de 2014 15:26 horas

    Hola yo solo tengo las duda de un embarazo, y les cuentos me da nausea por ratico pero nada de vomito solo nausea mareo y calenton estomacal, quisiera saber si es normal ahh y creo que voy demasiada veces hacer pipi es normal..


  • elein.jpg
    de tuchuss el 20 de diciembre de 2013 02:44 horas

    hola que tal soy mamá primeriza tengo un mes de embarazo hasta el momento me siento bien lo único que quisiera saber porque no siento ningún asco en alimentos que consumo, como casualmente lo tienen otras mujeres embarazadas.
    solo presento mareo y sueño excesivo y cansancio me pregunto si es normal que no sienta nauseas. "gracias"


  • de natalia el 4 de noviembre de 2013 02:38 horas

    Ola es mi primer enmbarazo y cuando no como pues si esto ganas de vomitar queria saber como lbier ese mal estar


(48 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

Drynites

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres

  • ¿Quieres saber cómo?

    Pincha aquí.

  • Drynites

    Nada protege mejor que Drynites.

  • Gana un Samsung Galaxy K Zoom

    Captura los mejores momentos con tus hijos.

  • Hidratación

    ¿Cuánto deben beber los niños?

  • Compras Imprescindibles

    Nueva sección de Ser Padres.

  • Especial Elegir colegio

    Especial Elegir colegio

    Trucos y consejos para orientarte

  • El verano del bebé

    El verano del bebé

    Todo lo que tienes que saber...¡y a disfrutar!

  • moda infantil primavera-verano 2014

    Moda infantil primavera-verano

    Novedades para ir a la última

  • Campamentos de verano

    Campamentos de verano

    Novedades y claves para saber elegir.

  • Viajar Embarazada

    Viajar Embarazada

    Cuidados, consejos, trucos y pequeñas precauciones.

  • ari

    Consigue gratis

    una suscripción a tu revista favorita





Búsqueda personalizada