El inicio del embarazo: ¿Estás embarazada? Respuestas a las primeras dudas - Primer trimestre- Serpadres.es
Sucríbete

El inicio del embarazo

¿Estás embarazada? Respuestas a las primeras dudas

Follow Me on Pinterest
El inicio del embarazo: ¿Estás embarazada? Respuestas a las primeras dudas

¿Es posible que ya se me note?

Un aura que viene de dentro. La tripa, en lugar de estar metida como de costumbre, se coloca, segura de sí misma, en la posición de salida. A veces la mano la toca ensimismada... Sí, se nota cuando las mujeres están felizmente embarazadas. Las hormonas del embarazo nos cambian: los estrógenos hacen que el pelo brille, la progesterona se ocupa de que la piel se vuelva más suave y todo esté más blando y flexible, tanto el cuello uterino como el corazón. Por eso las futuras mamás están más sensibles y lloran con más facilidad, pero también tienen esa aura especial que no pasa desapercibida.

He bebido demasiado antes de que pasara, ¿es malo?

La norma es que hay que renunciar al alcohol desde el momento en que planeamos quedarnos embarazadas, ya que el embrión recibe las sustancias nocivas que tome su madre. Éstas pueden perjudicar los procesos de división celular y la disposición y desarrollo de sus órganos.

La buena noticia es que, en las dos primeras semanas tras la fecundación, la naturaleza se rige por el principio del todo o nada. Sólo crece lo bueno. Si las células están dañadas por alcohol, medicamentos, nicotina o enfermedades, no se dividen. Entonces se produce un aborto involuntario muy temprano que parece un retraso en la menstruación.

Si, por el contrario, el embarazo prosigue, es la mejor prueba de que la noche de copas no dañó al feto. Pero a partir de ahora, la mamá debe saber que el bebé ingiere lo mismo que ella, así que en los próximos meses, bebidas sin alcohol.

¿Nuestro amor es lo suficientemente fuerte para tener un hijo?

La vida que crece dentro de la tripa es un privilegio tal para las mujeres, que muchos hombres al principio se sienten marginados. Sienten amenazada la exclusividad que tenían hasta ahora en la relación con la mujer a la que aman. Y temen también por el pedazo de libertad que se les va. Ser responsable de una vida chiquitita que depende en todo y para todo de ellos es algo que al principio incomoda a muchos futuros padres.

Las mujeres, en cambio, viven el embarazo de forma más concreta desde el principio. Sin embargo, también se plantean muchas preguntas: ¿estará conmigo dentro de 20 años? Y sus manías, ¿las "heredará" el bebé? Pero no hay que preocuparse, el embarazo dura 40 semanas por algo, y es tiempo suficiente para que ambos os calméis. Y una vez que los hombres procesan la novedad, se entregan rápidamente a todo lo relacionado con el bebé, comparten las ganas de hacer planes de futuro y se emocionan igual al ver las primeras ecografías.

¿Cuándo lo digo y a quién?

Lo primero de todo: nadie tiene derecho a saber inmediatamente que estás embarazada. Pero cuando des la noticia de tu embarazo, ten en cuenta el orden: a menudo, los futuros abuelos no reaccionan bien si no les cuentas personalmente que hay un nieto en camino. Y al jefe tampoco le gusta enterarse en los pasillos.

La variante clásica es: futuro papá, mejor amiga, futuros abuelos y jefe antes de la duodécima semana, el resto después. ¿Por qué el jefe? Porque así te beneficiarás de un trato especial desde el primer momento, como un lugar de trabajo más cómodo para el cuerpo o protección contra el despido. ¿Y por qué un plazo de tres meses? Porque después, el riesgo de aborto disminuye mucho. Por este motivo, muchas mujeres prefieren esperar: tienen miedo de que si ocurre se les pregunte constantemente cómo va el bebé.

¿Ahora tengo que comer por dos?

No. Las mujeres embarazadas apenas necesitan más calorías que quienes no llevan un bebé dentro. Solo hacen falta unas 180 calorías más, las que aporta una rebanada de pan con queso. Pero para muchas embarazadas, ni siquiera esto, puesto que disminuyen el ritmo y se toman (con razón) más pausas. Y así, queman menos calorías.

Por eso, más importante que el cuánto es el qué: para que el bebé esté bien aprovisionado necesita suficiente leche y productos lácteos (entre medio y un litro de leche o lácteos, o entre dos y tres lonchas de queso al día), mucha fruta y verduras y pan y cereales (mejor si son integrales). El ácido fólico, el yodo y el hierro son complementos nutricionales necesarios, que te recetará tu médico.

¿Tengo que preocuparme por las pérdidas de sangre leves?

Ocurren a menudo, les pasa a una de cada cinco mujeres. Normalmente, no hay motivos para preocuparse. Las pérdidas de sangre leves en el embarazo pueden deberse a una pequeña vena del cuello uterino o al desprendimiento no dañino de algún tejido. Sin embargo, las hemorragias durante el embarazo son siempre una buena razón para ir al ginecólogo, aunque solo sea para no preocuparse y disfrutar del embarazo sin quebraderos de cabeza.

¿Por qué ahora estoy siempre tan cansada?

¿Te quedas dormida antes de que empiece el telediario? ¿Dejas a las amigas en la pizzería después de un plato de pasta? Lo primero que notan distinto muchas embarazadas es un cansancio plomizo. Su cuerpo se concentra plenamente en el crecimiento del bebé, y eso resta mucha energía. A menudo, al comienzo del embarazo la tensión sanguínea es baja, lo que también quita energía.

¿Qué hacer? Por las mañanas, duchas de agua fría y caliente. En la oficina, mejor si utilizas la pausa de la comida para dar un paseo y tomar el aire. Y tómatelo con calma cuando estés cansada. Si tu cuerpo necesita mucha tranquilidad, la necesita. ¿Que te acuestas a la misma hora que las gallinas? A las embarazadas les está permitido.

¿Estoy bien alimentada, aunque las náuseas apenas me dejen comer?

No te preocupes, en cualquier caso tu bebé está bien alimentado. En las primeras semanas, muchas embarazadas incluso adelgazan en lugar de engordar, y no hay ningún problema. Hasta la décima semana no aumenta tu necesidad de calorías.

Por supuesto que es importante que comas con normalidad en la medida de lo posible, aunque te siente mal. A muchas embarazadas les van bien las zanahorias rehogadas, que alivian la acidez de estómago y llenan.

La única excepción es si antes de quedarte embarazada pesabas ya muy poco y después adelgazas drásticamente. En este caso, ve al ginecólogo o a la comadrona para que comprueben si estás bien alimentada.

¿Un embrión de dos centímetros debería tener ya un apodo cariñoso?

¡Claro! Al final, es el tema de conversación por excelencia de los padres. Y es mucho, mucho más bonito hablar de nuestro puntito, aliencito, pequeño inquilino, cosita o ranita que utilizar el término médico correcto de embrión o, a partir del tercer mes, feto. Pero cuidado, ¡no te acostumbres! Los padres deben procurar que en algún momento el nombre definitivo del bebé se establezca en el círculo de familiares y amigos. Seguro que a los futuros Javi o Ana no les apetece que les llamen a todas horas “cachorrito”.

¿Por qué lo primero que desaparece es mi cintura?

¿Parece que en lugar de estar embarazada has comido demasiado chocolate? No te preocupes, es totalmente normal que lo primero que desaparezca es tu cintura. ¿Por qué? Porque el cuello del útero primero crece hacia arriba y luego hacia adelante. Eso quiere decir que al principio del embarazo es del tamaño de una pera y se sitúa debajo del pubis. Después, crece cada vez más hacia arriba, incluso tú misma irás viendo cómo crece centímetro a centímetro hasta que supera el hueso púbico. Y una vez en este punto, la cintura desaparece. En torno a la semana 16 ya no hay rastro de ella, y la tripa empieza a crecer hacia adelante.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de isabellyta el 26 de julio de 2014 04:09 horas

    Muchas gracias bolonia, por compartir el enlace que has dejado, me ha sido de excelente ayuda, probé el método que sale en la web y estoy embarazada, no lograba concebir en dos años y estoy muy feliz de haber encontrado la solución definitiva. Chicas!!! Las animo a ver el método y a probarlo, realmente es efectivo. Jamás dejemos la lucha para concebir, busquemos los métodos naturales porque actúan sistémicamente en tu organismo sin ningún daño, no saben lo feliz que estoy….no dejo de agradecer a la comentarista mencionada porque pasó buena información. Saludos.


  • de bolonia el 26 de junio de 2014 01:22 horas

    Hola, yo no sabía qué hacer, como detectar si estaba embarazada, pero una amiga me recomendó una guía completa de como conocer más sobre el tema, pero lo más importante fue saber que positiva, no sabía cómo era un calendario de ovulación y ahora espero a mi segundo bebé usando la misma guía que usé para mi primer embarazo, y en la guía pude descubrir como quedar embarazada en 60 días, lo logre chicas!!!! Llevo 3 meses y les aconsejo leerlo en http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm

    Saludos.


  • de Maria el 23 de junio de 2014 19:36 horas

    Hola
    tengo 4 semanas de embarazo, es un bebe muy buscado llevamos mas de 3 años buscandolo. Estuve en tratamiento durante 6 meses y el mes de julio me insiminaban pero menos mal no hizo falta. Tengo los nervios normales aunque vuestra informacion me ha ayudado mucho, el 4 de julio tengo la primera ecografia y sigo tomando acido folico. ¿Es normal que se me note la barriguita con tan poco tiempo? Soy primeriza y la verdad estoy aterrada aunque muy iluisionada y feliz.


  • de laura el 30 de mayo de 2014 00:28 horas

    HOLA ESTOY EMBARAZADA AUN NO SE DE CUANTO SOLO SE QUE TENGO MUCHO MIEDO ME ENCUENTRO SUPER MAL SE Q TENGO Q TENERLO PERO CON EL MIEDO Y LA FOBIA QUE TENGO LO UNICO Q SE ME PASA X LA CABEZA ES ABORTAR DIOSSS ALGUN CONSEJO PARA ESTA ANSIEDAD ETC GRACIAS UN SALUDO


  • de vanessa el 12 de mayo de 2014 12:35 horas

    Estare enbarazada,hola tengo bastantes síntomas como mareos,mas hambre de lo normal y yo soi de comer poco,pechos inchados y benitas azules me duele la espalda y el vientre me faltan 4 dias para la regla.


(164 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres





Búsqueda personalizada