En el parto, las
contracciones dilatan el cuello del útero y empujan al feto hacia el exterior. Sin su existencia no podría producirse el
parto vaginal.
Pero su labor comienza muchos meses antes del nacimiento del bebé. Gracias a los medios actuales, se sabe que ya existen en las primeras semanas, aunque son tan leves que la embarazada no llega a percibirlas.
¿Cuándo notamos las primeras contracciones?
A medida que avanza la gestación las contracciones se vuelven más intensas y frecuentes. Hacia la segunda mitad se suelen notar como un endurecimiento del abdomen, que se produce de forma regular.
Al final del embarazo son muy frecuentes
Durante las últimas semanas se suceden cada 10 ó 20 minutos, de forma que a veces es difícil distinguirlas de las contracciones del inicio del parto. Los expertos consideran que estas realizan un trabajo muy importante:
- Ayudan al futuro bebé a acomodarse en el útero.
- Adelgazan la parte inferior del útero, lo que facilita la salida del futuro bebé durante el parto.
- Causan ciertas modificaciones en el cuello uterino, sin las cuales no sería posible su dilatación.
- Favorecen la circulación de la sangre por la placenta y su renovación, y también facilitan la circulación de retorno de la madre.
¿Cuándo consultarle al ginecólogo?
Pero si semanas antes de la fecha prevista para el parto, se producen con mucha frecuencia esto es, dos o tres contracciones cada diez minutos por espacio de una hora o más, conviene llamar al ginecólogo o acudir a urgencias sin demora. Podrían ser un síntoma de amenaza de parto prematuro.
Autor: Pedro de la Fuente, ginecólogo.





















hola soy nicole y keria saber si es normal tener contracciones los primeros meses se supone k tengo dos meses y me dan contracciones cada 2 minutos y me dan ganas de pujar como para tener al bebe me duelen mucho y todo lo que aga barra aga mi cama o el aseo me empiezan a dar mas fuertes.y tambien voto un likido blanco parece leche cortada y me manxa todos mis cuadros
ola mi problema es k tengo contracones y muy seguidas k puedo aser para se me kite el dolor k tengo la guat se coloca dura me dijieron k tomara limon es bueno o no se kita las contraciones y no puedo dormir en las noches pork tengo contraciones toda la noche porfavor necesito ayuda
hola leelo esta interesante
se me abia olvidado decir q tengo 3 meses de embarazo y los dolores son muy seguido...
hola estoy un poco afligida xq soy primeriza y nose si lo q siento aveces son contracciones o solo un dolor sin mx importancia. porfavor necesito ayuda cn esto
- 1
- 2
- 3
- >
- »
(12 Comentarios)