La principal prueba en el embarazo

Ecografía: la primera foto del bebé

La ecografía es una prueba muy sencilla que sirve para conocer el desarrollo del bebé. Es la primera foto del niño y gracias a las nuevas tecnologías cada vez podemos conocer más detalles.

Anabel S. Rebollo
Ecografía: la primera foto del bebé Ver video Vídeo. El bebé en el vientre materno. Semanas 21-24

La ecografía no tiene ningún efecto secundario para la madre ni el bebé (no conlleva el riesgo de la exposición a rayos X). La embarazada se acuesta sobre una camilla, se le aplica un gel sobre el abdomen y el médico mueve un transductor sobre la piel, que emite señales de ultrasonido, que luego la tecnología traduce y compone en imágenes.
En algunos casos, sobre todo en las primeras semanas de gestación, en lugar de ser abdominal, la ecografía se realiza introduciendo la sonda en la vagina para apreciar mejor algunos detalles.

¿Qué nos dicen las ecografías?

  • Confirman el embarazo y sus características (normal, ectópico, múltiple).
  • Cómo crece el feto: con la medición de la circunferencia de la cabeza y la longitud del fémur se verifica que la talla es adecuada a la fecha prevista de parto.
  • Marcadores de anomalías cromosómicas.
  • Si sufre malformaciones en el corazón.
  • Si su columna vertebral se desarrolla con normalidad (en busca de algún signo de espina bífida).
  • Si hay alteraciones en el cerebro, como hidrocefalia.
  • Si en los dedos de las manos y de los pies no hay anormalidad (pie zambo).
  • Si existe labio leporino y paladar hedido (aunque estos problemas no siempre se ven).
  • La posición de la placenta.
  • La salud de órganos como los riñones, el hígado, el intestino o la vejiga.
  • El sexo del bebé.

Dónde acudir

Para saber dónde realizan ecografías más específicas lo más práctico es llamar al Colegio de Médicos y preguntar qué clínicas y profesionales realizan ecografías 3D y 4D. En la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España están los teléfonos de los colegios de cada provincia.

2D En dos dimensiones

2D En dos dimensiones
La ecografía 2D es la que mejor sigue el desarrollo de embarazo.
  • Durante una gestación normal y sin riesgos deben hacerse un mínimo de tres ecografías tradicionales 2D.
  • Con ellas se observa al bebé en dos dimensiones -corte longitudinal y transversal- en una imagen plana, sin volumen y en blanco y negro.
  • Si el feto se está moviendo, la imagen puede ser borrosa.
  • Permite diagnosticar alteraciones cromosómicas y analizar diversas malformaciones genitourinarias, gastrointestinales, en el sistema nervioso central, la cara y el cuello, la pared abdominal y el sistema cardiovascular.
  • La ecografía 2D es la más sencilla y también la más adecuada para realizar un diagnóstico fetal. Con ella se pueden detectar hasta el 90 por ciento de las malformaciones fetales, siempre que la exploración se realice con los equipos adecuados y por personal especializado.

En los últimos años han irrumpido con fuerza las ecografías tridimensionales (3D y 4D) que permiten obtener imágenes inolvidables del futuro bebé, por su calidad y realidad. Son un complemento a la ecografía 2D, pero no la suplen. Tienen ventajas tan interesantes como que las imágenes pueden enviarse por correo electrónico para consultar a otros profesionales y obtener así otras opiniones antes de realizar un diagnóstico.

3D En tres dimensiones

3D En tres dimensiones
 

La ecografía en tres dimensiones permite observar al feto con una nitidez increíble. A veces se puede ver el pelo e incluso las uñas.
La ecografía en 3D puede hacerse en cualquier momento, aunque lo ideal es llevarla a cabo entre las semanas 24-25ª o 30-31ª. En el último trimestre es más probable que la escasez de líquido, las manos delante de la cara y/o el cordón umbilical no permitan ver bien el rostro del niño.

  • Esta técnica muestra volúmenes del feto, es como una foto donde pueden apreciarse las formas.
  • Por el momento, solo permite ver imágenes fijas (aún no en tiempo real), nítidas y en color, aunque este lo aplican los técnicos, ya que el sonido no tiene color.
  • Se realiza mediante una reconstrucción de cientos de imágenes de ecografía bidimensional y permite definir la profundidad de la exploración para examinar, por ejemplo, los huesos del feto o solo la piel.
  • Cada día se utiliza más para descartar patologías internas.
  • Muchos hospitales del sistema público sanitario completan las ecografías de las semanas 20ª y 32ª de gestación con una ecografía en tres dimensiones.

Desde que en el año 1989 fue introducida en el campo de la ginecología, se ha desarrollado de tal manera que resulta asombroso el realismo con el que se consiguen imágenes de la cara y los órganos del feto.

Ecografía 4D

Es una ecografía 3D pero en movimiento. De ahí que se llame ecografía 4D no porque se refiera a la cuarta dimensión, sino simplemente para distinguirla de la 3D.
A partir de decenas de imágenes 3D por segundo, permite ver el movimiento del feto en tiempo real, además de realizar mediciones más precisas. Los futuros padres tienen la sensación de estar viendo a su bebé en un vídeo; pueden apreciar cómo saca la lengua, parpadea, sonríe, se chupa un dedo, bosteza y mueve los brazos.

  • Este inolvidable momento ayuda a disminuir la ansiedad ante el parto.
  • Aunque ofrezca movimiento como la 3D, es complementaria a la 2D. Se usa sobre todo para valorar patologías externas (estudio del paladar, dedos, piel...).
  • También da la posibilidad de estudiar el comportamiento del feto para detectar alguna patología a través del movimiento de las extremidades y de los gestos faciales.

Las clínicas privadas graban esta ecografía en un DVD para que los padres puedan conservar siempre el recuerdo. Unos 20 minutos de grabación cuestan aproximadamente 150 euros. Las mejores imágenes se consiguen entre las semanas 26ª a 30ª de gestación.

Asesor: Dr. Miguel Ángel Herráinz Martínez, Jefe de Sección de la Unidad de Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y responsable de la web www.ecografias4d.com.

Etiquetas: ecografía, ecografía 3d, ecografía 4d, pruebas al bebé, pruebas embarazo

CONTENIDO RELACIONADO

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS