El análisis de sangre del feto: La punción del cordón umbilical: un método para obtener resultados más exactos - Pruebas- Serpadres.es
Sucríbete

El análisis de sangre del feto

La punción del cordón umbilical: un método para obtener resultados más exactos

Follow Me on Pinterest
El análisis de sangre del feto: La punción del cordón umbilical: un método para obtener resultados más exactos

 

¿Para qué se extrae sangre del cordón umbilical?

Por el cordón umbilical circula la sangre del bebé, por eso se puede extraer de él sangre del niño sin herirlo. Este análisis se realiza cuando hay indicios fundados de que algo no va bien con el feto. También pueden buscarse enfermedades hereditarias diagnosticables tras una asesoría genética. Además sirve como procedimiento para analizar resultados que no quedan claros tras una amniocentesis.

¿Cuándo se realiza este análisis?

La punción del cordón umbilical es posible a partir de la 16ª semana de embarazo.

¿Para quién está indicada?

Se utiliza principalmente cuando se sospecha que la madre y el hijo podrían tener una incompatibilidad sanguínea, lo que ocurre cuando una mujer con grupo sanguíneo Rh negativo tiene por segunda vez un niño con sangre del grupo Rh positivo.

Puede ocurrir que en el primer embarazo la madre haya desarrollado anticuerpos contra el Rh positivo. A través de la placenta, esos anticuerpos pueden llegar al niño y destruir sus glóbulos rojos. Si hay motivo para la sospecha, el médico puede analizar la sangre del niño con una punción del cordón umbilical para determinar la existencia de glóbulos rojos.

Si se demuestra que las consecuencias de la incompatibilidad son graves para el niño, puede hacérsele una transfusión de sangre en el vientre materno.

¿Cómo funciona el método?

Durante la punción, el médico introduce una aguja muy larga por la pared abdominal de la madre hasta la vena del cordón umbilical y extrae entre uno y dos mililitros de sangre. La intervención se controla por ecografía.

¿Qué revela el resultado del análisis?

La punción ofrece sobre todo información para confirmar una sospecha ya existente, por ejemplo, de que el feto sufre anemia.

En la intervención ya está lista una transfusión sanguínea por si es necesaria.

Un análisis detallado de la sangre del feto puede determinar también en poco tiempo el motivo de la anemia: por ejemplo, que el niño esté enfermo de rubéola o toxoplasmosis. El médico puede diagnosticar diferentes enfermedades metabólicas y descubrir si existe una incompatibilidad de grupos sanguíneos entre la madre y su hijo. También pueden analizarse los cromosomas del niño y obtener resultados en entre dos y cuatro días.

¿Qué riesgos comporta la punción del cordón umbilical?

El riesgo de un aborto involuntario es comparativamente alto respecto a otros métodos, con una proporción de entre uno a tres por ciento.

¿Cuánto cuesta el análisis?

La punción se realiza sólo ante una sospecha fundada de que el niño sufre algún tipo de amenaza, por lo que la Seguridad Social cubre los costes.

¿Se emplea mucho este análisis?

Hasta ahora no es un método de diagnóstico prenatal usual, debido a sus riesgos relativamente elevados para el feto. Sólo se emplea cuando existe una sospecha fundada de que el bebé no se desarrolla normalmente.

¿Qué más debo saber?

Además del diagnóstico de enfermedades que pueden someterse a terapia, como anemia o infecciones, pueden determinarse también enfermedades y afecciones incurables. Especialmente cuando se realiza la punción de forma tardía, por ejemplo, en la 20ª semana de gestación, el resultado para los padres puede ser muy duro, porque el embarazo ya está bastante avanzado en el momento del análisis.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de macarena el 27 de mayo de 2013 02:26 horas

    eso duele? o te dan un tipo de anestesia.


  • de cynthia el 25 de abril de 2013 16:41 horas

    Buenas, tardes, a mi me realizaron una puncion en el cemic de villa urquiza Buenos aires Argentina, hace unas semanas, me dijieron que me la haga pq corria un riesgo minimo pero un riesgo en fin, que no habia problemas en autorizar esto con OSDE que me lo iban a autorizar seguro. ahora estoy yo al filo de la espada... y la perjudicada soy yo al lado de un monstruo como lo es una Prepaga como OSDE y un hospital como el Cemic, nose que hacer yo no voy a estar pagando esto, hubiera esperado que me lo autorizen si corria el riesgo que no me lo autorizen,,, espero que no me manden presa pq no pienso pagarles un centavo...


  • de zulima el 13 de marzo de 2013 20:27 horas

    hola me gustaría saber si este tipo de analisis detecta tmb enfermedades tipo sindrome de down o cosas asi,problemas con la cual el bebé podría nacer...


  • de Ivana el 6 de diciembre de 2011 01:28 horas

    hola me gustaría saber si este tipo de analisis detecta tmb enfermedades tipo sindrome de down o cosas asi,problemas con la cual el bebé podría nacer...


    (4 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder


    Compras Imprescindibles

    Fisher-Price

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres

    • Calma de Medela

      El sistema de alimentación adecuado a la lactancia.

    • Danos tu opinión

      y consigue un spa para 2.

    • El azúcar

      Y sus falsos mitos

    • Compras Imprescindibles

      Nueva sección de Ser Padres.

    • Especial Elegir colegio

      Especial Elegir colegio

      Trucos y consejos para orientarte

    • El verano del bebé

      El verano del bebé

      Todo lo que tienes que saber...¡y a disfrutar!

    • moda infantil primavera-verano 2014

      Moda infantil primavera-verano

      Novedades para ir a la última

    • Campamentos de verano

      Campamentos de verano

      Novedades y claves para saber elegir.

    • Viajar Embarazada

      Viajar Embarazada

      Cuidados, consejos, trucos y pequeñas precauciones.

    • ari

      Consigue gratis

      una suscripción a tu revista favorita





    Búsqueda personalizada