¿El estrés afecta a la madre o al bebé?: Estrés y embarazo - Segundo trimestre- Serpadres.es
Sucríbete

¿El estrés afecta a la madre o al bebé?

Estrés y embarazo

Follow Me on Pinterest
¿El estrés afecta a la madre o al bebé?: Estrés y embarazo

Es difícil analizar si el estrés, la angustia o la ansiedad materna pueden tener algún efecto adverso sobre el futuro bebé.

 

Primero, porque no se dispone de un sistema que permita medir el grado de intensidad de esos estados y sus desencadenantes en cada mujer, ya que la ansiedad es un problema casi siempre subjetivo.

Cada embarazo es distinto

También hay que distinguir entre las circunstancias de las embarazadas que trabajan fuera de casa y las circunstancias de las amas de casa.

 

Las mujeres trabajadoras pueden estar expuestas también a otros factores poco saludables como el tabaco, el abuso del café y bebidas de cola, comidas inadecuadas o escasas, falta de descanso, que, en conjunto, podrían aumentar el riesgo de alteraciones en el desarrollo del futuro bebé.

 

Mientras que la situación de las mujeres que trabajan en casa puede ser bastante diferente.

¿Puede afectar al bebé?

Se sabe que el estrés es perjudicial para la salud de las personas, y cabe preguntarse cómo influye en el embrión y el feto.

 

Se han analizado grupos de mujeres que durante el embarazo sufrieron la muerte de un hijo, la del marido o de otros parientes, porque la pérdida de un familiar es una causa importante de estrés, angustia y ansiedad.

 

Los resultados de esos estudios mostraron un incremento de bebés con labio leporino cuando la mujer había perdido un hijo y también, aunque menos, en los casos en que había perdido al marido.

 

Pero, al ser un trabajo que analiza situaciones extremas, no se puede pensar que cualquier mujer embarazada que sufra ansiedad o estrés va a tener un bebé con defectos congénitos, a menos que esté expuesta también a otros factores perjudiciales, factores que deben tratar de evitarse, y si están relacionados con el lugar de trabajo o el propio trabajo produce fatiga y ansiedad, la embarazada tiene derecho a un cambio de puesto.

Cómo prevenir el estrés

  • Como medida preventiva, la mujer debe vivir su gestación en un ambiente saludable. Esto reduce el riesgo de complicaciones y favorece el buen desarrollo del futuro bebé.
  • Es esencial la colaboración del padre, no solo para ayudar a que su mujer viva en un ambiente agradable, sino para evitar las situaciones agobiantes.

¿Quieres saber más cosas sobre los problemas que pueden surgir durante el embarazo? ¡No te pierdas nuestro diccionario Nacimiento Sano!

También te puede interesar...

- Estrés durante el embarazo: cómo combatirlo

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de karol el 4 de septiembre de 2010 15:43 horas

    quisiera saber si el extres afecta al bebe cuando esta adentro y si el trabajo de la madre es ver numeros y un cargo como recursos humanos de una empresa


    (1 Comentario)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder




    Compras Imprescindibles
    Fisher-Price
    Font Vella

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres





    Búsqueda personalizada