Segura en el coche: ¿Conducir embarazada? ¡Claro que puedes! - Segundo trimestre- Serpadres.es
Sucríbete

Segura en el coche

¿Conducir embarazada? ¡Claro que puedes!

Follow Me on Pinterest
Segura en el coche: ¿Conducir embarazada? ¡Claro que puedes!

¿Embarazada al volante?

Hasta ahora ibas en coche a trabajar, a hacer la compra o al médico, ¿por qué tiene que cambiar esto si el test de embarazo da positivo? No obstante, debes tener en cuenta algunos aspectos para garantizar tu seguridad y la de tu bebé.

La seguridad es lo principal, ¡ponte el cinturón!

Al principio del embarazo, muchas mujeres sienten náuseas y cansancio. Este tipo de síntomas pueden influir en la capacidad de concentración. Por eso, si no te encuentras bien por la mañana, es mejor que cojas el transporte público para ir a trabajar y dejes el coche aparcado.

Aunque te resulte un poco incómodo y difícil de colocar, ponte siempre el cinturón de seguridad. Varios estudios han demostrado que tanto la madre como el pequeño tienen más posibilidades de sobrevivir en caso de accidente si llevan puesto el cinturón de seguridad. Además, si no lo llevas corres el riesgo de que, si se produce un choque, te golpees contra el volante. Y esto puede provocar un desprendimiento de la placenta (Error: Unsupported link type, check link.tpl), que puede dar lugar a contracciones anticipadas o a un aborto.

¿Cómo me pongo el cinturón del coche?

  • Para estar bien protegida, no debes ponerte la parte superior del cinturón atravesando la tripa, sino entre ésta y el pecho.
  • La parte inferior del cinturón (Error: Unsupported link type, check link.tpl) debe colocarse entre la tripa y los muslos. Así, en caso de accidente, la presión se repartirá de forma homogénea en el útero, y la tripa estará segura.
  • Para que, durante el viaje, el cinturón no se mueva de un lado a otro, puedes colocar una almohadilla. Otra variante más confortable es un adaptador especial que fija el sistema de tres puntos. La conductora se sienta sobre un cojín plano, del que sale un pasador doble desde los muslos hacia arriba. Éste rodea el cinturón inferior y lo mantiene en su sitio.
  • También es importante que la ropa vaya siempre por debajo del cinturón, a fin de evitar presiones incómodas.

¿Cómo debe sentarse una embarazada al volante?

No solo el cinturón debe estar bien colocado, también la futura mamá: el respaldo tiene que estar lo más recto posible y el reposacabezas debe tener la parte superior a la altura de la cabeza.

En general, la conductora no debe sentarse demasiado cerca del volante, sino mantener al menos 25 centímetros de distancia: solo así tú y tu pequeño acompañante de viaje estaréis bien protegidos en caso de accidente.

Viajar sola no es problema hasta el sexto mes

A medida que pasa cada semana de embarazo, la tripa engorda y va limitando la libertad de movimiento de la futura mamá. Naturalmente, esto puede dar lugar a que en situaciones críticas reacciones con menos rapidez y agilidad. Por eso es mejor que, en la medida de lo posible, a partir del sexto mes sea otra persona la que conduzca. Además, es más relajante y estresa menos que ir al volante, y no solo para ti, sino también para tu bebé.

Pero si en los últimos meses del embarazo no puedes o no quieres renunciar a tu coche intenta, siempre que puedas, que vaya alguien contigo.

De vacaciones en coche: beber mucho y hacer muchas pausas

Si el embarazo transcurre sin problemas, los viajes largos no suponen ningún peligro. Por tanto, nada impide que vayas de vacaciones en coche. Sin embargo, el estar sentado durante mucho tiempo forzando las caderas aumenta el riesgo de trombosis.

Un par de reglas sencillas lo minimizan: sobre todo, debes beber mucho durante el viaje, especialmente si es en verano, ya que en el coche la temperatura es siempre unos grados mayor que fuera. Si tu automóvil no tiene aire acondicionado, antes de montarte abre las puertas durante un par de minutos para que la temperatura dentro descienda un poco.

El airbag no supone ningún peligro para el feto

Igual de importante es realizar pausas cada dos horas como mínimo para estirar las piernas, ir al lavabo y caminar durante diez minutos. Además, es recomendable respirar hondo de vez en cuando.

En caso de emergencia, busca enseguida un médico

Si se produce un accidente, busca a tu ginecólogo: solo él podrá determinar mediante un examen ginecológico si el bebé está bien. Aunque en los primeros seis meses del embarazo tu bebé está bien protegido por la bolsa y el líquido amniótico, en el último tercio un accidente es más peligroso. Incluso si el impacto te parece mínimo, solo un médico puede determinar si el feto, el útero o la placenta han sufrido daños.

El airbag en el embarazo

Es importante saber que, por lo general, el airbag no constituye ningún peligro para el bebé. En caso de choque, se hincha solo en el entorno de la cabeza y el pecho. Da lo mismo que conduzcas tú o vayas en el asiento del copiloto: el airbag reacciona a la colisión antes que el cinturón de seguridad, impidiendo que éste presione tu tripa demasiado.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

Caprabo

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres

  • Opel Meriva

    Su primer viaje

  • Especial ácaros y alergias

    Trucos y consejos para mantener tu casa limpia

  • Medela

    La leche materna la mejor opción para alimentar a tu bebé.

  • Recetas de pasteles

    Descubre deliciosas recetas para disfrutar en familia

  • Drynites

    Nada protege mejor que Drynites.

  • Concurso

    Participa y consigue una limpiadora a vapor

  • Ama el deporte

    Desde niños

  • Compras Imprescindibles

    Nueva sección de Ser Padres.

  • Especial sueño del bebé

    Especial el sueño del bebé

    Trucos y consejos para pasar dulces noches

  • Recetas de primavera

    Recetas de primavera

    Fresquitas y de temporada

  • moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Novedades para ir a la última

  • Especial Leer con niños

    Especial Leer con niños

    Sumérgete con tus hijos en el maravilloso mundo de la lectura

  • Lactancia y trabajo

    Lactancia y trabajo

    ¿Quieres seguir dando el pecho a tu bebé?





Búsqueda personalizada