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Estrés durante el embarazo: cómo combatirlo

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Relájate y disfruta: Estrés durante el embarazo: cómo combatirlo

Cuando el estrés es intenso o se prolonga, puede perjudicar la salud de la embarazada y la del niño. De hecho, las mujeres que presentan niveles altos de estrés durante el embarazo tienen más posibilidades de que sus bebés nazcan bajos de peso y, sobre todo, son más propensas a sufrir partos prematuros.

Además, el estrés hace que se tomen más medicamentos, sea más difícil dejar de fumar, que no se descanse, que la dieta es desequilibre..., todos ellos son hábitos que no resultan nada beneficiosos para una mujer embarazada.

¿Por qué surge el estrés?

El primer paso para combatir el estrés en el embarazo es averiguar qué lo provoca:

  • La causa más frecuente es el trabajo. Si antes del embarazo la mujer ya estaba agobiada, ahora esta sensación se puede incrementar: su estado le va a impedir continuar con el mismo ritmo, y el hecho de no estar al cien por cien y no llegar a todo puede estresarla aún más.
  • Las tareas domésticas y las dificultades para compaginar vida laboral y familiar también pueden generar agobio y nerviosismo en la futura madre, especialmente cuando hay niños pequeños a los que atender y no se cuenta con ayuda.
  • El propio embarazo es una fuente de estrés por todos los cambios que implica. La noticia genera tensión ante la responsabilidad que supone convertirse en madre. Además, los primeros meses hay cierto temor a perder el bebé que puede angustiar a la futura mamá. Los cambios hormonales provocan inestabilidad emocional y eso, unido a las náuseas, el sueño etc. que aparecen en esta fase puede aumentar el estrés.
  • Una crisis de pareja, la pérdida de un ser querido, una mudanza o las dificultades económicas pueden disparar el nivel de ansiedad de la embarazada.

Evita la tensión

  • Nerviosismo, dificultades para conciliar el sueño, pesadillas, ansiedad, desarreglos en la alimentación, irritabilidad, inestabilidad emocional... son síntomas que pueden hacernos sospechar que existe un problema de estrés. Sentirse más cansada de lo normal o quejarse de dolores difusos (de cabeza, de espalda) también pueden ser manifestaciones de una situación de este tipo.
  • El primer paso sería consultar con el ginecólogo para que confirme que todo va bien. La embarazada debe comentarle su estado de ansiedad, los síntomas que tiene, las preocupaciones que la agobian, y preguntar sobre todos aquellos aspectos del embarazo y del parto que nos atemorizan.
  • Cuando la angustia es intensa o se mantiene en el tiempo, conviene solicitar ayuda psicológica. La psicoterapia puede ayudar a descubrir los motivos y a superar miedos.
  • A menudo, pequeños cambios en la rutina diaria pueden favorecer una vida más tranquila y mantener alejados el agobio y la ansiedad. Aceptar las limitaciones que el embarazo impone, reducir la actividad y buscar el apoyo de los que nos rodean pueden ser buenos antídotos contra el estrés.

Claves para mantener el estrés a raya

1. Aprovechar los ratos libres para relajarse realizando actividades tranquilas como leer, pasear o escuchar música.

2. Pedir ayuda a la pareja, a la familia y a los amigos.

3. Evaluar la posibilidad de contratar a una persona que colabore en la limpieza de la casa o el cuidado de los hijos.

4. Si hay problemas laborales, compartirlos con la pareja.

5. Dormir lo suficiente, llevar una dieta sana y practicar ejercicio regularmente.

6. No combatir el nerviosismo fumando, bebiendo alcohol o tomando más café. No consumir medicamentos sin consultar con el médico.

7. Hablar con otras mujeres de los temores que generan el embarazo y el parto: exteriorizar los sentimientos ayuda a rebajar la tensión.

8. Evitar en lo posible situaciones estresantes. Si hay previsión de cambios importantes, es mejor posponerlos.

9. En el trabajo, no tener miedo a decir «no», hacer pausas frecuentes, evitar estar mucho tiempo en la misma postura, no hacer horas extras y pedir ayuda en caso de sobrecarga.

10. No saltarse las clases de preparación al parto. La información que ofrecen, las técnicas de relajación que enseñan y la posibilidad de compartir experiencias con otras embarazadas son buenas armas para combatir la ansiedad.

Cada caso es distinto

No todos reaccionamos igual ante los mismos estímulos. La forma de ser, el modo en que cada uno se enfrenta a los conflictos y tensiones que se presentan, es determinante para evaluar las situaciones de estrés.

Los psicólogos afirman que cuando una persona tiene altos niveles de ansiedad es porque tiene una personalidad proclive a ello. Lo que es estresante para unas mujeres puede no serlo para otras.

Autora: Susana Pena.
Asesores: Dr Ángel Aguarón, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología. Mª Jesús Peiró, responsable de la consulta de Psicología Ginecológica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

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Comentarios
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  • de Paola el 28 de junio de 2014 01:08 horas

    Hola tengo 12 semanas de embarazo y hace como una semana me di cuenta bajo problemas con mi pareja...estoy asustada y nerviosa Xq el no se sí quiera responderme y estoy sin trabajo lo peor es q mi familia aún no lo sabe y todo eso me tiene con una ansiedad terrible, ya estoy cn mi ginecóloga me dice que el embarazo va bien...pero siento la necesidad de que mimen y más de mi pareja el me viene a ver a casa pero me dice q esta confundido y asustado...y eso solo me da más inseguridad...


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    de Mercedes el 27 de abril de 2014 16:13 horas

    Bueno yontengo 34 semanas de enbarazo soy mama soltera y tengo dos hijos adolesentes ya grandes una 19 y de 17 mi menor pero el inconbeniente que tengo esque quiero trabajar asta cuando mi cuerpo diga ya no mas me encanta trabajar pero como no tengo pareja tanvien non, e puedondar el lujonde quedarme a descansar en casa mi problema eaque tengo dos semanas con unantencion y una gran dificultal para dormir y en esta segunda semana ya cuando me levando de noche aser piss me tengonque sostener para caminar me duele la espalda baja y orino como una onza de piss me pongo rete anciosa me siento desesperada por dormir pero la incomodidad es mas grande que no lo puedo aser mindoctor me receto benadry 25 mg pero es mas peor con un gran sueño y la tencion por dormirme es peor ya nose que aser tomo leche caliente como vien me ducho con agua calientita asta dos beses en menos de una horanpara poder relajarme y si lo logro pero con dificulta nose que aser????


  • de estela el 6 de febrero de 2014 15:35 horas

    Hola tengo 35 años estoy embarazada de 21semanas,quisiera saber si tener palpitaciones todo el tiempo no es malo mas en las noches al estar durmiendo esto me da mucho miedo porq pienso q me va a pasar algo y ya no se q hacer para no sentirlo mas


  • de Jessica2014 el 3 de agosto de 2013 18:55 horas

    buenas tengo 1 semana de embarazo y para con un estres fuerte paro llorando siempre porq con el hombre que estube no quiere saber nada menos me quiere apoyar como podria hacer por favor necesito ayudar yo no tengo trabajo necesito un consejo xfavor


  • de anwska el 27 de julio de 2013 00:17 horas

    El cambio hormonal, el verse algo cambiada y a veces la incertidumbre, son algunas de las causas por las cuales se produce un cuadro de ansiedad en el embarazo. Es fundamental tratar este trastorno a tiempo, ponerse en manos del médico y buscar ayudarse por medio de alimentos naturales, ejercicio moderado y cambio de rutinas, pueden ser muy buenas alternativas. Les quiero recomendar un enlace que ofrece una excelente guía que entre otras cosas, trata sobre como manejar de forma natural, los problemas de ansiedad en el embarazo. El enlace es http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm Espero sea de gran ayuda


(12 Comentarios)

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