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Estrés durante el embarazo: cómo combatirlo

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Relájate y disfruta: Estrés durante el embarazo: cómo combatirlo

Cuando el estrés es intenso o se prolonga, puede perjudicar la salud de la embarazada y la del niño. De hecho, las mujeres que presentan niveles altos de estrés durante el embarazo tienen más posibilidades de que sus bebés nazcan bajos de peso y, sobre todo, son más propensas a sufrir partos prematuros.

Además, el estrés hace que se tomen más medicamentos, sea más difícil dejar de fumar, que no se descanse, que la dieta es desequilibre..., todos ellos son hábitos que no resultan nada beneficiosos para una mujer embarazada.

¿Por qué surge el estrés?

El primer paso para combatir el estrés en el embarazo es averiguar qué lo provoca:

  • La causa más frecuente es el trabajo. Si antes del embarazo la mujer ya estaba agobiada, ahora esta sensación se puede incrementar: su estado le va a impedir continuar con el mismo ritmo, y el hecho de no estar al cien por cien y no llegar a todo puede estresarla aún más.
  • Las tareas domésticas y las dificultades para compaginar vida laboral y familiar también pueden generar agobio y nerviosismo en la futura madre, especialmente cuando hay niños pequeños a los que atender y no se cuenta con ayuda.
  • El propio embarazo es una fuente de estrés por todos los cambios que implica. La noticia genera tensión ante la responsabilidad que supone convertirse en madre. Además, los primeros meses hay cierto temor a perder el bebé que puede angustiar a la futura mamá. Los cambios hormonales provocan inestabilidad emocional y eso, unido a las náuseas, el sueño etc. que aparecen en esta fase puede aumentar el estrés.
  • Una crisis de pareja, la pérdida de un ser querido, una mudanza o las dificultades económicas pueden disparar el nivel de ansiedad de la embarazada.

Evita la tensión

  • Nerviosismo, dificultades para conciliar el sueño, pesadillas, ansiedad, desarreglos en la alimentación, irritabilidad, inestabilidad emocional... son síntomas que pueden hacernos sospechar que existe un problema de estrés. Sentirse más cansada de lo normal o quejarse de dolores difusos (de cabeza, de espalda) también pueden ser manifestaciones de una situación de este tipo.
  • El primer paso sería consultar con el ginecólogo para que confirme que todo va bien. La embarazada debe comentarle su estado de ansiedad, los síntomas que tiene, las preocupaciones que la agobian, y preguntar sobre todos aquellos aspectos del embarazo y del parto que nos atemorizan.
  • Cuando la angustia es intensa o se mantiene en el tiempo, conviene solicitar ayuda psicológica. La psicoterapia puede ayudar a descubrir los motivos y a superar miedos.
  • A menudo, pequeños cambios en la rutina diaria pueden favorecer una vida más tranquila y mantener alejados el agobio y la ansiedad. Aceptar las limitaciones que el embarazo impone, reducir la actividad y buscar el apoyo de los que nos rodean pueden ser buenos antídotos contra el estrés.

Claves para mantener el estrés a raya

1. Aprovechar los ratos libres para relajarse realizando actividades tranquilas como leer, pasear o escuchar música.

2. Pedir ayuda a la pareja, a la familia y a los amigos.

3. Evaluar la posibilidad de contratar a una persona que colabore en la limpieza de la casa o el cuidado de los hijos.

4. Si hay problemas laborales, compartirlos con la pareja.

5. Dormir lo suficiente, llevar una dieta sana y practicar ejercicio regularmente.

6. No combatir el nerviosismo fumando, bebiendo alcohol o tomando más café. No consumir medicamentos sin consultar con el médico.

7. Hablar con otras mujeres de los temores que generan el embarazo y el parto: exteriorizar los sentimientos ayuda a rebajar la tensión.

8. Evitar en lo posible situaciones estresantes. Si hay previsión de cambios importantes, es mejor posponerlos.

9. En el trabajo, no tener miedo a decir «no», hacer pausas frecuentes, evitar estar mucho tiempo en la misma postura, no hacer horas extras y pedir ayuda en caso de sobrecarga.

10. No saltarse las clases de preparación al parto. La información que ofrecen, las técnicas de relajación que enseñan y la posibilidad de compartir experiencias con otras embarazadas son buenas armas para combatir la ansiedad.

Cada caso es distinto

No todos reaccionamos igual ante los mismos estímulos. La forma de ser, el modo en que cada uno se enfrenta a los conflictos y tensiones que se presentan, es determinante para evaluar las situaciones de estrés.

Los psicólogos afirman que cuando una persona tiene altos niveles de ansiedad es porque tiene una personalidad proclive a ello. Lo que es estresante para unas mujeres puede no serlo para otras.

Autora: Susana Pena.
Asesores: Dr Ángel Aguarón, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología. Mª Jesús Peiró, responsable de la consulta de Psicología Ginecológica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

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Comentarios
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  • de estela el 6 de febrero de 2014 15:35 horas

    Hola tengo 35 años estoy embarazada de 21semanas,quisiera saber si tener palpitaciones todo el tiempo no es malo mas en las noches al estar durmiendo esto me da mucho miedo porq pienso q me va a pasar algo y ya no se q hacer para no sentirlo mas


  • de Jessica2014 el 3 de agosto de 2013 18:55 horas

    buenas tengo 1 semana de embarazo y para con un estres fuerte paro llorando siempre porq con el hombre que estube no quiere saber nada menos me quiere apoyar como podria hacer por favor necesito ayudar yo no tengo trabajo necesito un consejo xfavor


  • de anwska el 27 de julio de 2013 00:17 horas

    El cambio hormonal, el verse algo cambiada y a veces la incertidumbre, son algunas de las causas por las cuales se produce un cuadro de ansiedad en el embarazo. Es fundamental tratar este trastorno a tiempo, ponerse en manos del médico y buscar ayudarse por medio de alimentos naturales, ejercicio moderado y cambio de rutinas, pueden ser muy buenas alternativas. Les quiero recomendar un enlace que ofrece una excelente guía que entre otras cosas, trata sobre como manejar de forma natural, los problemas de ansiedad en el embarazo. El enlace es http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm Espero sea de gran ayuda


  • de Maria el 11 de junio de 2013 13:01 horas

    Buenos dias.

    Tengo 11 semanas de embarazo, y el medico me tiene de licencia medica, tengo un estres tan grande que no puedo dorrmir, pero mi problema es por una deuda que tengo, y no he podido cubrir, que me tiene agobiada. No le desea a nadie se encuentre en mi situacion.


  • de Laura el 1 de junio de 2013 21:15 horas

    Hola estoy pasando por unos dias terribles me he enterado que mi marido me es infiel y la verdad la estoy pasando muy mal con unos nervios terribles y no se como evitarlos estoy de 18 semanas y no quiero que le afecte en nada al bebe menos perder el embarazo


(10 Comentarios)

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