Dudas y temores: Cómo vencer el miedo al parto - Tercer trimestre- Serpadres.es
Sucríbete

Dudas y temores

Cómo vencer el miedo al parto

Follow Me on Pinterest
Dudas y temores: Cómo vencer el miedo al parto

Es normal sentir miedo ante lo desconocido, aunque este desaparece al coger en brazos al recién nacido. Hablar de lo que angustia y tener información sobre lo que puede ocurrir ayuda a superar los temores.

¿Qué pasa si voy a la clínica y es una falsa alarma?

Nada. Durante las últimas semanas de gestación, ante cualquier malestar o síntoma que pueda hacer pensar que se ha iniciado el parto, conviene acudir a la clínica sin miedo a «hacer el ridículo».

Si aún no ha llegado el momento te mandarán a casa y te indicarán cuándo debes acudir de nuevo a la maternidad. Vuelve a la clínica si continúa el malestar: nadie te va a recriminar nada.

¿Llegaré a tiempo al hospital?

El parto siempre se anuncia. Desde que aparecen las primeras contracciones hasta que se produce el alumbramiento pasan como media unas 12 horas, lo que permite llegar sobradamente al hospital, aunque haya que desplazarse unos cuantos kilómetros. Los nacimientos en la calle son rarezas.

¿Qué me espera en la sala de partos?

Un equipo de profesionales cualificados, dispuesto a acompañar y atender a la madre y al bebé, con el soporte tecnológico necesario para cada tipo de parto y las necesidades de cada mujer.

Suelen estar el ginecólogo y/o la matrona que asisten el parto, las enfermeras que les ayudan, el anestesista encargado de vigilar el nivel de anestesia durante la intervención y, si las circunstancias no lo impiden, el padre.

¿Y si me pongo a chillar en el paritorio?

Para que el parto se desarrolle bien es esencial que la parturienta esté tranquila. Los profesionales ofrecen a la madre todo el apoyo necesario y las recomendaciones oportunas para evitar una posible pérdida de control.

La preparación al parto es muy importante. Los cursos proporcionan la información óptima para evitar situaciones de desconocimiento que generen inseguridad y la educación y entrenamiento necesarios para controlar el miedo, la tensión o el dolor.

¿Y si olvido las respiraciones aprendidas en los cursos de preparación?

Siempre vas a tener una matrona a tu lado, que te apoyará si los nervios te traicionan. Con la respiración se busca que el bebé esté relajado y oxigenado. Por eso, hay que intentar que sea siempre lo más tranquila posible.

¿Soportaré los dolores?

El dolor es una percepción subjetiva. Cada persona tiene un umbral del dolor. Hay mujeres que dan a luz casi sin enterarse y mujeres que lo pasan mal desde la primera contracción.

Las técnicas que se ensayan en la preparación al parto suelen aliviar bastante. Y puedes pedir la anestesia epidural, que elimina por completo el dolor.

¿Cuándo me pondrán la anestesia epidural?

Se aplica cuando el cuello del útero se ha dilatado unos 2-3 centímetros, es decir, una vez que se ha iniciado la dinámica del parto. No se pone si el parto está muy avanzado porque tarda de 15 a 20 minutos en hacer efecto.

Para solicitarla hay que firmar antes un consentimiento informado.

¿Qué ocurre si el bebé no llora nada más nacer?

El hecho de que un bebé no llore nada más nacer no significa que no esté respirando o que le ocurra algo malo. Algunos niños se muestran tranquilos, mientras que otros lloran desconsoladamente. Es normal, todos los recién nacidos tienen un periodo de adaptación.

¿Duele mucho la episiotomía?

La episiotomía (una incisión que en ocasiones se practica en el periné antes de la salida de la cabeza del niño para prevenir desgarros vaginales) se realiza con anestesia local y no duele. Si se ha puesto la epidural, no hace falta aplicar anestesia local.

El fórceps y la ventosa, ¿pueden perjudicar al niño?

El fórceps y la ventosa permiten extraer al bebé suavemente, aprovechando los pujos de la madre durante las contracciones, sin producir daños a ninguno de los dos. Solo se usan cuando el bebé no puede salir por sí solo.

Autora: Carla Nieto Martínez.

Asesores: Matilde Rodríguez Mesanza, matrona del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

 

También te puede interesar...

- El test del parto: ¿verdadero o falso?

- Así funciona el monitor fetal

- La respitración en el parto

- Cómo distraerse antes del parto

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de neuroemocion el 21 de octubre de 2013 18:55 horas

    La preparación al parto es esencial, pues las mujeres han olvidado la experiencia que antes se transmitía de generación en generación. El miedo al dolor y a la muerte son respuestas aprendidas, y en ocasiones heredadas, que pueden ser trabajadas. De esta forma la mujer puede usar los dolores típicos del parto para su mejor conducción, evitando el sufrimiento. Esas son las bases del "parto orgásmico", pues no deja de ser un acto puramente sexual. Gracias a la PNL y a la BioNeuroEmoción es posible ayudar a que la mujer disponga de esos recursos tan valiosos, al tiempo que es recomendable un curso de preparación con matronas experimentadas en parto natural. Para más información visiten www.neuroemocion.com


  • de PartoSinDolor el 2 de octubre de 2013 02:59 horas

    Hola, para las mujeres que quieren considerar un parto sin dolor, les aconsejo busquen un material en la web http://www.remediemos.com/salud09.htm ahí consiguió una amiga el mejor método para optar con dicha alternativa, fue efectivo y sin dolor, es efectivo, se los recomiendo, saludos.


  • de Jenny el 29 de septiembre de 2013 00:38 horas

    Hola.! soy nueva en esta pagina, me gusta investigar mucho, y ahora que tengo una hija de 2 años y estoy embarazada de 14 semanas pues trato de averiguar un poco sobre cada tema, ahora sobre el tema del parto, bueno mi primera hija nacio a traves de cesarean porque el ginecologo asi lo decidio por varios problemas en el embarazo, pero ahora, hasta hoy no hay nada que no permita de que de a liz natural, pero tengo muchisimo miedo, estoy como traumada, solo de recorder la operacion de la cesarean me da muchos nervios y miedo y solo de pensar en dar a luz natural me siento como ansiosa pero con mucho miedo, no se creo que es un miedo demasiaaado fuerte, no se que hacer, creo que esto podria traer problemas.... bueno ademas que para la cesarean medio se como son las cosas, pero para parto natural ni idea... Talvez sepan de algun metodo o que se debe hacer o lo que sea.! Gracias.


  • de Denise el 2 de septiembre de 2013 20:29 horas

    Excelentes consejos para mi que soy primeriza! muchas gracias por la valiosa información


  • de Geralpaz el 25 de agosto de 2013 18:19 horas

    Hola Virginia me gustaria saber como te fue en el parto, ya q tambien tengo crisis de panico, y me asusta mucho q me de una crisis en la cesarea, por favor cuentame, espero q haya salido todo bien, gracias..


(55 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

Drynites

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres





Búsqueda personalizada