Hipertensión y embarazo: Tensión alta en el embarazo: por qué la tienes que controlar - Tercer trimestre- Serpadres.es
Sucríbete

Hipertensión y embarazo

Tensión alta en el embarazo: por qué la tienes que controlar

Follow Me on Pinterest
Hipertensión y embarazo: Tensión alta en el embarazo: por qué la tienes que controlar

La tensión alta (por encima de 140 mm Hg y de 90 mm Hg) puede ser crónica, es decir, previa al embarazo, o aparecer en el transcurso de la gestación.

¿Quiénes son más proclives a tener la tensión alta?

En la aparición de la tensión alta influye en primer lugar la cantidad de sangre que bombea el corazón y el tamaño y estado de las arterias.
También es más frecuente en personas obesas o que abusan de la sal, consumidores habituales de alcohol y quienes están sometidos a una situación de estrés permanente.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?

La tensión alta puede provocar cansancio, cefaleas, cambios en la visión, confusión, ansiedad, vómitos, transpiración excesiva, alteraciones en el color de la piel (palidez o enrojecimiento), dolor en el pecho, etc. En los casos más graves, puede ocasionar también hemorragia nasal, palpitaciones y zumbidos o ruidos en los oídos.

¿Qué consecuencias tiene la tensión alta en el embarazo?

Si una embarazada sufre hipertensión y no se trata, esta puede producir insuficiencia renal en la madre e interferir en el aporte de sustancias nutritivas y oxígeno al feto. La tensión alta también puede ser un signo temprano de preeclampsia, un mal funcionamiento de la placenta que puede afectar al desarrollo del feto.

¿Cómo se trata la hipertensión en el embarazo?

El obstetra toma la tensión a la mujer embarazada en cada una de las visitas. Si es alta, le recomendará reducir la sal en las comidas, hacer una dieta saludable, realizar ejercicio físico moderado, y si fuera necesario, tomar un tratamiento farmacológico.

Cuando el problema viene de atrás, es decir, en la hipertensión crónica, lo habitual es que los especialistas decidan suspender la medicación o cambiarla por otra opción más segura, ya que muchos antihipertensivos pueden ser peligrosos para el feto.
A veces es necesario que la embarazada guarde reposo.

¿Qué pruebas son necesarias si estás embarazada y tienes la tensión alta?

El diagnóstico se hace después de haber tomado varias veces la tensión arterial, y raras veces mediante análisis de sangre y orina.

Se lleva un seguimiento constante de los niveles de tensión de la futura madre. Si estos niveles de tensión se eleven en exceso, puede ser necesaria su hospitalización.

¿Cómo afecta la hipertensión al parto?


Se ha comprobado que los hijos de las mujeres que tuvieron tensión alta durante el embarazo pesan menos y pueden tener presiones arteriales más altas que los niños de mujeres que tuvieron tensión normal durante el embarazo.
Si durante la gestación persiste pese al tratamiento, el obstetra decidirá si el embarazo puede continuar hasta el final o hay que provocar el parto antes de tiempo, en la semana 37–38ª, siempre que el feto esté totalmente formado.

Por: Carla Nieto
Asesores: Pedro de la Fuente y Miguel Ángel Herráiz. Catedráticos de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Junior el 19 de septiembre de 2013 21:47 horas

    Cuando mi esposa estuvo embarazada se le bajaba frecuentemente la presion, pero descubrimos que era por falta de hierro en la sangre y nos enteramos de esto por internet, luego para estar mas seguros fuimos a doctor y nos lo confirmo. Es importante hacerse un examen de sangre perodicamente durante el embarazo para descartar cualquier peligro.

    De todas maneras les dejo la pagina donde aprendimos eso y otras cosas mas para controlar la presion:
    http://comocontrolarlapresion.com/


  • de jessy el 19 de septiembre de 2013 00:51 horas

    hola tengo 27 anos y tengo 3 hijos me amarrarn como metodo anticoseptivo hase 6 anos ha 3 meses k se me retraso y tego los sintomas del embarazo colicos nauceas y dolor de cadera kisiera saver si es solo un retraso o un embarazo ya k tengo precion alta


  • de angelica montoya el 14 de septiembre de 2013 15:40 horas

    hola buen dia tengo 11 semanas de embarazo pero hace3 dias traigo la presion 140/90 y varia esa a sido la mas alta pero el doctor me dio medicamento pero no ha mejorado mi presion.


  • de Ale el 12 de agosto de 2013 06:21 horas

    hola tngo 21 y yo tuv hipertencion en el embarazo anterior hoy mi hijo tiene 3 pero tngan mucho cuidado xq yo lo tuv x cesarea x convulsiones. Pero todo por los nervios. Provokn dolor d cabeza mas q nada en la nuk y los ojos. Ahora stoy embarazada y trato d cuidarme... bsos


  • de claudia el 30 de julio de 2013 00:15 horas

    hola tengo 36 años y engo 15 semanas de embarazo con mi primer hijo tube presion alta el ultimo mes despues se me quito pero ahora volvio la precion ya estoy controlada pero sigo con dolores de cabeza y no me explico porque?...si cada vez que me tomo la precion estoy bien alguien me podria explicar..porque tambien soy diabetica pero estoy controlada con insulina


(35 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

Caprabo

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

Destacados Ser Padres

  • Especial ácaros y alergias

    Trucos y consejos para mantener tu casa limpia

  • Medela

    La leche materna la mejor opción para alimentar a tu bebé.

  • Recetas de pasteles

    Descubre deliciosas recetas para disfrutar en familia

  • Drynites

    Nada protege mejor que Drynites.

  • Concurso

    Participa y consigue una limpiadora a vapor

  • Edulcorantes

    Para niños diabéticos

  • Compras Imprescindibles

    Nueva sección de Ser Padres.

  • Especial planes de invierno

    Especial planes de invierno

    ¡Que el frío no os impida pasarlo bien!

  • El invierno del bebé

    El invierno del bebé

    Un invierno inolvidable.

  • moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Novedades para ir a la última

  • Especial Recetas de Invierno

    Especial Recetas de Invierno

    Platos calentitos y contundentes para toda la familia.

  • Carnaval con niños

    Carnaval con niños

    Disfraces, máscaras, fiestas y mucho más





Búsqueda personalizada