Gestaciones difíciles

CIR: Crecimiento intrauterino retardado

Sucede cuando hay un retraso del desarrollo y crecimiento del feto por debajo de los límites considerados normales. Este problema requiere un seguimiento exhaustivo de la embarazada y un control ecográfico del feto para vigilar su evolución.

CIR: Crecimiento intrauterino retardado Ver herramienta Calendario del embarazo

Si la placenta no nutre adecuadamente al bebé, el feto puede crecer más lentamente de lo esperado. En este caso, al tratarse de un embarazo de riesgo, es importante que la embarazada tenga un control médico mucho más estricto. Te contamos todo lo que debes saber sobre el crecimiento intrauterino retrardado ( CIR).

Posibles problemas

Riesgo de aborto, disminución del líquido amniótico y desarrollo insuficiente del bebé, que puede requerir cuidados especiales tras el parto.

Cómo se controla

Se suele recomendar reposo, dieta con suplemento proteico y algo más calórica, así como abandonar el tabaco (que es una de sus causas) y controlar los niveles de estrés.

Qué pruebas específicas precisa

Las ecografías tridimensionales permiten evaluar el estado de la placenta y medir el flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos del útero, la placenta, el cordón y el feto. También se puede recomendar un estudio genético.

Cómo afecta al parto

Puede haber complicaciones, sobre todo si hay riesgo de pérdida de bienestar fetal (la tolerancia de estos niños ante un esfuerzo es menor), por lo que en muchos casos se opta por realizar una cesárea.

Asesor: Dr. Miguel Ángel Herraiz, Jefe de Obstetricia del Hospital Clínico de Madrid.

Etiquetas: complicaciones en el embarazo, embarazada, embarazo, embarazo de riesgo, gestación, tercer trimestre embarazo

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS