¿Es normal tener contracciones?

Contracciones en el embarazo

Son movimientos involuntarios e intermitentes de relajación y tensión del útero. En el parto se encargan de empujar al feto hacia el exterior. La embarazada las tiene desde las primeras semanas de embarazo. Descubre qué función tienen y cuándo empezarás a notarlas.

Contracciones en el embarazo Ver test El test del parto: ¿verdadero o falso?

En el parto, las contracciones dilatan el cuello del úteroy empujan al feto hacia el exterior. Sin su existencia no podría producirse el parto vaginal.
Pero su labor comienza muchos meses antes del nacimiento del bebé. Gracias a los medios actuales, se sabe que ya existen en las primeras semanas, aunque son tan leves que la embarazada no llega a percibirlas.

¿Cuándo notamos las primeras contracciones?

A medida que avanza la gestación las contracciones se vuelven más intensas y frecuentes. Hacia la segunda mitad se suelen notar como un endurecimiento del abdomen, que se produce de forma regular.

Al final del embarazo son muy frecuentes

Durante las últimas semanas se suceden cada 10 ó 20 minutos, de forma que a veces es difícil distinguirlas de las contracciones del inicio del parto. Los expertos consideran que estas realizan un trabajo muy importante:

  • Ayudan al futuro bebé a acomodarse en el útero.
  • Adelgazan la parte inferior del útero, lo que facilita la salida del futuro bebé durante el parto.
  • Causan ciertas modificaciones en el cuello uterino, sin las cuales no sería posible su dilatación.
  • Favorecen la circulación de la sangre por la placenta y su renovación, y también facilitan la circulación de retorno de la madre.

¿Cuándo consultarle al ginecólogo?

Pero si semanas antes de la fecha prevista para el parto, se producen con mucha frecuencia esto es, dos o tres contracciones cada diez minutos por espacio de una hora o más, conviene llamar al ginecólogo o acudir a urgencias sin demora. Podrían ser un síntoma de amenaza de parto prematuro.

 

Etiquetas: contracciones, contracciones embarazo, contracciones uterinas, embarazada, embarazo, parto

separador de contenido separador de contenido
COMENTARIOS