¿Qué pasa en esta etapa de la gestación?

El segundo mes de embarazo

Este periodo es el más importante para el desarrollo del futuro bebé. Te contamos paso a paso todos los cambios que se producirán en esta etapa.

Semana a semana Ver artículo El desarrollo de tu bebé mes a mes: ¿qué hace el bebé en cada etapa del embarazo?

Se desarrollan todos los órganos del feto y su pequeño corazón empieza a latir. Este periodo es el más importante para el desarrollo del futuro bebé, por eso las embarazadas no deben tomar medicamentos no recomendados ni sustancias tóxicas.

  • En la quinta semana de gestación el embrión es más pequeño que un grano de arroz, pero ya se están formando todos sus órganos. Ha empezado a latir su diminuto corazón y su cerebro se desarrolla a gran velocidad. Se parece a un renacuajo.
  • Hacia la sexta semana el embrión tiene una cabeza mucho más grande que el cuerpo y se distinguen unas manchas oscuras en el lugar donde tendrá la boca, los ojos, la nariz y las orejas.
  • Al comienzo de la novena semana ya se mueve, aunque la madre todavía no lo percibe. Mide entre 16 y 18 milímetros y aparecen los esbozos de las piernas y los brazos, que ya se mueven.

 

 

¿Qué siente la futura mamá?

Muchas mujeres notan que se acentúan los típicos síntomas de embarazo: las náuseas, la sensibilidad a ciertos olores, los vómitos, la sensación de sueño...

Para mitigar náuseas y vómitos lo mejor es no entrar en la cocina por la mañana, evitar los olores que resulten desagradables y comer pequeñas cantidades pero más veces al día. Tomar leche fría o yogur alivia los ardores, y para no sentirse muy cansada es aconsejable procurar dormir la siesta o al menos reposar tras la comida.

Entre las semanas 8ª y 13ª se realiza la primera visita al ginecólogo, en la que el médico hace una exploración general y ginecológica y una ecografía y propone realizar una prueba llamada triple screening para evaluar cuál es en tu caso el riesgo de alteraciones genéticas.

Pedro de la Fuente es ginecólogo.

Etiquetas: bebé, cambios embarazo, desarrollo del feto mes a mes, embarazada, embarazo, segundo mes de embarazo, semana 5 de embarazo

separador de contenido separador de contenido
COMENTARIOS