¿El estrés afecta a la madre o al bebé?

Estrés y embarazo

¿El estrés puede producir problemas a la futura mamá y a su bebé durante la gestación? Aunque es difícil de determinar, es importante vivir esta etapa estando tranquila y sosegada para que todo vaya bien.

Estrés y embarazo Ver diccionario Diccionario del embarazo

Es difícil analizar si el estrés, la angustia o la ansiedad materna pueden tener algún efecto adverso sobre el futuro bebé.

Primero, porque no se dispone de un sistema que permita medir el grado de intensidad de esos estados y sus desencadenantes en cada mujer, ya que la ansiedad es un problema casi siempre subjetivo.

Cada embarazo es distinto

También hay que distinguir entre las circunstancias de las embarazadas que trabajan fuera de casa y las circunstancias de las amas de casa.

Las mujeres trabajadoras pueden estar expuestas también a otros factores poco saludables como el tabaco, el abuso del café y bebidas de cola, comidas inadecuadas o escasas, falta de descanso, que, en conjunto, podrían aumentar el riesgo de alteraciones en el desarrollo del futuro bebé.

Mientras que la situación de las mujeres que trabajan en casa puede ser bastante diferente.

¿Puede afectar al bebé?

Se sabe que el estrés es perjudicial para la salud de las personas, y cabe preguntarse cómo influye en el embrión y el feto.

Se han analizado grupos de mujeres que durante el embarazo sufrieron la muerte de un hijo, la del marido o de otros parientes, porque la pérdida de un familiar es una causa importante de estrés, angustia y ansiedad.

Los resultados de esos estudios mostraron un incremento de bebés con labio leporino cuando la mujer había perdido un hijo y también, aunque menos, en los casos en que había perdido al marido.

Pero, al ser un trabajo que analiza situaciones extremas, no se puede pensar que cualquier mujer embarazada que sufra ansiedad o estrés va a tener un bebé con defectos congénitos, a menos que esté expuesta también a otros factores perjudiciales, factores que deben tratar de evitarse, y si están relacionados con el lugar de trabajo o el propio trabajo produce fatiga y ansiedad, la embarazada tiene derecho a un cambio de puesto.

Cómo prevenir el estrés

  • Como medida preventiva, la mujer debe vivir su gestación en un ambiente saludable. Esto reduce el riesgo de complicaciones y favorece el buen desarrollo del futuro bebé.
  • Es esencial la colaboración del padre, no solo para ayudar a que su mujer viva en un ambiente agradable, sino para evitar las situaciones agobiantes.

Etiquetas: bebé, cuidados del embarazo, embarazada, embarazo, estrés embarazo

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS