Molestias en el embarazo

Náuseas y vómitos durante el embarazo

Las náuseas y los vómitos son comunes durante el primer trimestre de embarazo. Son muchas las embarazadas que los sufren. ¿Quieres saber qué hacer? Sigue leyendo y toma nota de nuestras recomendaciones.

Náuseas y vómitos durante el embarazo Ver test ¿Qué sabes del embarazo? Mitos y verdades

Las náuseas y vómitos son quizá los síntomas más comunes de la gestación. Casi todas las futuras madres los sufren, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo.

 

Algunas embarazadas comienzan a percibirlos muy pronto, dos o tres semanas después de la concepción (a veces incluso antes de haberse hecho el test). Aparecen, sobre todo, a primera hora de la mañana, al levantarse de la cama o durante el desayuno, y en algunos casos se prolongan todo el día. Raramente persisten avanzado el embarazo.

¿Por qué tenemos náuseas y vómitos?

Una de las causas es el aumento de los niveles de la hormona gonadotropina coriónica, que el huevo fecundado, primero, y la placenta, después, producen en grandes cantidades durante los tres primeros meses.

 

Esta hormona, junto con la progesterona, que también aumenta, relajan el aparato digestivo, facilitando el reflujo de los alimentos, y estimulan el centro emético (del vómito).

 

Pero algunos expertos consideran que el desencadenante más importante es el psicológico, esto es, cómo vive la mujer su embarazo.

Consejos para evitar náuseas y vómitos

  • Si las náuseas se producen a primera hora del día, conviene tener a mano un par de galletas y tomarlas diez minutos antes de levantarse. Así se compensa la hipoglucemia (déficit de azúcar en la sangre) y es más difícil que aparezca el malestar.
  • Es mejor que el desayuno no contenga líquidos. Si es posible, el café o el té se tomarán tres o cuatro horas más tarde, cuando ya haya pasado el momento más difícil.
  • Los episodios de vómitos y náuseas producen fatiga: la madre debería bajar su ritmo de actividad.
  • Si hay vómitos fuertes e intensos, la futura madre necesita tomar líquidos a menudo para reponer el agua y las sales perdidas.

 

¿Es peligroso?

  • Para la mayoría de las embarazadas las náuseas y vómitos no pasan de ser una desagradable molestia.
  • Pero algunas mujeres (pocas) tienen vómitos severos a menudo; en ese caso, puede producirse deshidratación y carencias nutricionales.
  • Si no es posible corregirlas con un tratamiento, se ingresa a la mujer hasta su recuperación.

 

Etiquetas: cuidados del embarazo, embarazada, embarazo, molestias del embarazo, náuseas, náuseas embarazo

separador de contenido separador de contenido
COMENTARIOS