Anestesia epidural

También te puede interesar: La anestesia epidural
Anestesia epidural

La anestesia da la posibilidad de controlar el dolor durante la dilatación y el parto. Consiste en una punción en el espacio que rodea la médula espinal para inyectar un fármaco analgésico.

Se aconseja aplicarla cuando la mujer ha alcanzado una dilatación de 4 ó 5 cm. De este modo, se evitará que el parto se prolongue. Esta técnica puede utilizarse tanto en un parto vaginal como por cesárea. Su eficacia en la eliminación del dolor es casi absoluta.

Es importante que el ginecólogo conozca con antelación al parto la decisión de la embarazada de recurrir a la epidural para que ésta reciba información. Como cualquier otra intervención, presenta algunas contraindicaciones en caso de infección general o local, problemas de coagulación y aumento de la presión intracraneal.

Debe aplicarse por personal especializado y con el consentimiento expreso de la paciente. No es aconsejable cuando la embarazada padece ciertas cardiopatías u obesidad extrema, o cuando existe placenta previa. No obstante, debe ser el médico quien evalúe cada situación.

Síntomas
Una vez finalizado el parto y, por tanto, el efecto de la anestesia, la mujer puede sufrir algunas molestias transitorias, como cefaleas y temblores, y picores, sobre todo en las piernas. Existe, además, cierto riesgo de hipotensión, hematoma local, absceso epidural y meningitis. Para que todo esté bajo control, es imprescindible que el anestesiólogo practique antes un análisis que le permita tener la seguridad de que esta técnica no distorsionará la evolución del parto.

Por lo que respecta al bebé, los padres se plantean a menudo si el fármaco que lleva la anestesia podría atravesar, como cualquier otro, la placenta. No existe peligro de que perjudique al feto.

Lógicamente, cuanto mayor es la dosis, mayor es la posibilidad de que afecte a su sistema nervioso y provoque disminución del pulso fetal, pero la vigilancia del equipo médico impedirá que esto ocurra.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, cuidados del embarazo, ecografía, embarazada, embarazo, embarazo síntomas, feto, futura mamá, salud, salud de la embarazada

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS