Ardor de estómago (o pirosis)

Ardor de estómago (o pirosis)

Consiste en una sensación de quemazón que sube desde el estómago hasta la faringe. El proceso digestivo se ralentiza durante el periodo de gestación debido, entre otras causas, al empuje del útero contra el estómago.

Se trata de un trastorno que puede llegar a padecer hasta un 80 por ciento de las embarazadas y que se agudiza en el último trimestre de gestación, ya que la presión que ejerce el útero sobre el estómago es entonces mayor.

Síntomas
Se manifiesta, sobre todo, con el estómago vacío. Sensación de quemazón en la zona del estómago y regurgitación del alimento. A veces se acompaña de flatos y excreción de saliva clara.

Tratamiento
Lo ideal es comer en pequeñas cantidades repartidas varias veces al día. Deben evitarse los alimentos ricos en grasas, las especias y los excitantes. Se recomienda sentarse a la mesa con tranquilidad y masticar correctamente, relajarse durante el tiempo de digestión y reposar con la cabeza ligeramente más alta que el cuerpo.

Un truco muy eficaz contra el ardor de estómago es tomar un vaso de leche antes de irse a la cama, porque es un alimento que neutraliza el ácido. De todos modos, no es aconsejable acostarse inmediatamente después de comer. Si con estas precauciones el ardor persiste y provoca fuerte malestar, conviene comentarlo con el ginecólogo. En ocasiones, el médico recomienda un antiácido.

Etiquetas: acidez en el embarazo, alimentación en el embarazo, embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS