Ciática

Ciática

Dolor causado por la inflamación de un ciático, nervio que se extiende desde la porción terminal de la médula espinal hasta los pies, a través de los glúteos y la cara posterior de las piernas.

Puede presentarse en forma aguda o ser un trastorno crónico con periodos de reactivación. Va precedido por un dolor lumbar intermitente. El dolor lumbar es común en la embarazada debido a la presión que ejerce el útero a medida que va creciendo y a consecuencia de la modificación de la curvatura de la columna vertebral. El dolor ciático se extiende, por lo tanto, a lo largo del nervio: desde la espalda hasta el pie.

Síntomas
Se manifiesta a partir del segundo trimestre con dolores punzantes que irradian desde la parte inferior de la espalda y las nalgas hasta el pie, a través de la parte trasera de las piernas. A menudo estas molestias se acompañan de una sensación transitoria de hormigueo. El dolor aumenta cuando hay golpes de tos y estornudos, con el ejercicio, al agacharse o con el esfuerzo que supone el estreñimiento. En los casos más graves puede haber contractura muscular.

Tratamiento
Para prevenirlo, la embarazada debe evitar coger pesos y realizar esfuerzos exagerados o ejercicios vigorosos. En cuanto aparezcan las primeras molestias, lo mejor es relajarse y descansar. En la cama, la postura idónea es acostada sobre el lado izquierdo, nunca de espaldas. Normalmente, el médico prescribe vitamina B y analgésicos para calmar las molestias. Se debe diagnosticar y tratar cuanto antes.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, cuidados del embarazo, ecografía, embarazada, embarazo, embarazo síntomas, feto, futura mamá, salud, salud de la embarazada

Continúa leyendo...

COMENTARIOS