Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria

Es la incapacidad para retener la orina, aunque las pérdidas sean pequeñas.

Suelen producirse cuando se hace un esfuerzo, por ejemplo, al toser, estornudar, reír o levantar peso.

Causas

Durante el embarazo, los escapes de orina se deben principalmente a la intensa presión que ejerce el útero sobre la vejiga, sobre todo en los últimos meses. A veces también son un síntoma de infección urinaria, un trastorno muy común en este periodo.

Después de dar a luz, la principal causa de incontinencia urinaria es la debilidad de los músculos del periné (músculos que rodean la uretra, la vagina y el ano). Cuantos más partos vaginales haya tenido una mujer, mayor será también la probabilidad de sufrir incontinencia urinaria.

Tratamiento

En primer lugar, durante el embarazo y el posparto debe procurar hacer pis a menudo. También es básico realizar ejercicios para fortalecer la musculatura pélvica (previa consulta con el médico).

Además de estos ejercicios, algunas mujeres necesitan tomar un medicamento que contrarreste la atrofia de los tejidos del periné. Otras deben someterse a una operación, sea vaginal o abdominal, para corregir la estructura pélvica.

Cómo fortalecer el periné

Los ejercicios consisten en contraer y relajar el periné. Para contraerlo se tensan los músculos de la vagina y el ano hacia dentro, como si se quisiera cortar el chorro de orina en seco. A continuación, se sueltan.

-Es primordial elegir una postura correcta, por ejemplo, sentada al borde de una silla, con los pies bien apoyados en el suelo, las rodillas separadas y la tripa relajada. Así podemos concentrarnos en el periné y no trabajaremos involuntariamente otros músculos.
-A cuatro patas, con las rodillas un poco separadas y los brazos rectos. Esta posición dificulta ejercitar los glúteos y los músculos aductores (los de la parte interior de los muslos) y, además, evita que el peso del feto recaiga sobre el periné.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, cuidados del embarazo, embarazada, embarazo, embarazo síntomas, futura mamá, salud de la embarazada

Continúa leyendo...

COMENTARIOS