Insuficiencia placentaria

Insuficiencia placentaria

Es la incapacidad de la placenta para cumplir correctamente sus funciones:

Sintetizar hormonas esenciales para el embarazo, proteger al feto de infecciones y sustancias nocivas, y facilitar el intercambio de gases y nutrientes. Esta incapacidad se produce cuando el desarrollo de la placenta o el de alguna de sus partes no es normal.

Causas
Las más habituales son la hipertensión de la embarazada y la implantación incorrecta de la placenta sobre la superficie de la pared uterina. Pero también puede darse insuficiencia placentaria en los embarazos múltiples.

Riesgos
Puede impedir que el feto reciba el oxígeno, las sustancias y los nutrientes que precisa para su completo desarrollo. Esto provoca crecimiento intrauterino retardado, sufrimiento fetal crónico o agudo o, en casos muy graves, la muerte del futuro bebé.

Si la causa es la hipertensión de la madre, existe además cierto riesgo de que la membrana placentaria se rompa o filtre y se mezcle la sangre de la madre con la del feto. Por este motivo, este trastorno a menudo se acompaña de otras complicaciones, como incompatibilidad del Rh o preeclampsia.

Por eso es tan importante la detección precoz de este trastorno, que puede hacerse a partir de la 16ª semana de embarazo mediante la monitorización de la futura madre. El reposo, la vida sana y asegurar una buena circulación pueden atenuar el problema.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, cuidados del embarazo, ecografía, embarazada, embarazo, embarazo síntomas, feto, futura mamá, salud, salud de la embarazada

Continúa leyendo...

COMENTARIOS