Lumbalgia

Lumbalgia

Dolor muscular agudo en la zona lumbar (parte inferior de la espalda). La mayoría de las mujeres lo sufre en algún momento del embarazo.

Causas
Al crecer el útero, la mujer embarazada tiende a modificar la posición de la columna vertebral: las vértebras lumbares se desplazan hacia delante y las vértebras dorsales se desplazan hacia atrás. Además, los ligamentos y las articulaciones se vuelven más laxos y sujetan peor la columna. Por otro lado, los movimientos bruscos, el sobrepeso, las tensiones y los trastornos óseos predisponen para sufrir de lumbalgia.

Tratamiento
La adopción de buenas posturas ayuda a prevenir los dolores lumbares.

- Al agacharse para coger algo del suelo no hay que doblar la espalda, sino flexionar las rodillas y mantenerla recta. Resulta más fácil cuanto más cerca estemos del objeto.
- Es importante sentarse bien, con la espalda recta apoyada en el respaldo de la silla.
- Debemos evitar los movimientos forzados.
- No coger peso.
- No es bueno permanecer mucho tiempo seguido de pie. Cuando se trabaja de pie o mientras se plancha, por ejemplo, hay que apoyar un pie en un taburete para no sobrecargar la columna.
- Es aconsejable realizar gimnasia acuática a partir del quinto mes de embarazo. Los ejercicios en el agua reducen los dolores lumbares.
- El yoga también relaja la espalda y permite corregir las malas posturas.
- Usar una faja especial.
- El reposo y los masajes pueden aliviar el dolor. Si las molestias no desaparecen con estas medidas higiénicas, el médico puede prescribir un analgésico o recomendar acudir a un profesional especializado en problemas de espalda.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, cuidados del embarazo, ecografía, embarazada, embarazo, embarazo síntomas, feto, futura mamá, salud, salud de la embarazada

Continúa leyendo...

COMENTARIOS