Mareos

Mareos

Sensación de desvanecimiento al agacharse o al hacer un esfuerzo. Es un síntoma habitual durante el primer trimestre de embarazo (a veces se prolonga más allá del tercer o el cuarto mes), sobre todo por las mañanas.

Síntomas
Palidez, sensación de desmayo, trastorno del equilibrio y de la marcha, sudor frío y desvanecimiento. Aveces se acompaña de náuseas leves o fuertes con o sin vómito y pérdida de peso.

Causas
La más frecuente es la hipotensión, sobre todo la llamada hipotensión postural, esto es, la que provoca un desvanecimiento al cambiar bruscamente de posición, y la hipoglucemia, es decir, una bajada de azúcar en la sangre. Las mujeres que esperan más de un hijo son más propensas a marearse.

Prevención
Para no sufrir hipoglucemia conviene hacer cinco comidas diarias (las tres principales, más una colación a media mañana y otra a media tarde). Es básico que no falten en la dieta proteínas e hidratos de carbono complejos. Es mejor evitar los platos muy grasos, muy salados y con demasiados condimentos, ya que agravan los síntomas. El estrés y la fatiga también son perjudiciales.

En caso de vómito, conviene restituir el líquido perdido para evitar una deshidratación.

Cuando los mareos son muy intensos, el médico puede prescribir una medicación. En cualquier caso, vigilará de cerca la evolución de este trastorno y controlará la tensión de la paciente y sus niveles de glucosa en la sangre.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, cuidados del embarazo, ecografía, embarazada, embarazo, embarazo síntomas, feto, futura mamá, salud, salud de la embarazada

Continúa leyendo...

COMENTARIOS