Obesidad

Obesidad

Exceso de peso corporal y de tejido adiposo. La gordura es uno de los trastornos metabólicos más frecuentes en los países occidentales.

Favorece la aparición de ciertas enfermedades graves, y es un factor de riesgo tanto durante la gestación como en el parto. La mujer obesa debe cuidarse mucho y llevar un control de su embarazo más exhaustivo que las mujeres que tienen un peso normal.

Causas
La obesidad se produce cuando consumimos más calorías de las que gastamos.

Riesgos
El exceso de peso provoca ciertas alteraciones durante el embarazo y fuera de él. En primer lugar, puede influir en los ciclos femeninos, que suelen ser irregulares, y esto hace difícil determinar en qué momento se ha iniciado la gestación. El exceso de tejido adiposo en el abdomen actúa como una barrera que impide al obstetra oír con nitidez el corazón del feto. La obesidad también puede producir trastornos digestivos, como intolerancia a ciertas comidas, flatulencia.... Al final del embarazo aumentan las dificultades respiratorias que se producen cuando el útero presiona el aparato respiratorio.

Además, la obesidad propicia la aparición de una serie de enfermedades (diabetes, hipertensión arterial, varices...) que pueden complicar la gestación (aunque algunas mujeres gordas no tienen ningún trastorno).

Los partos suelen ser difíciles y prolongados, y con frecuencia acaban en cesárea. También la recuperación puede ser más costosa, con problemas en la cicatrización de la herida e infecciones. Si la obesidad es exagerada, aumentan los riesgos de sufrir otras complicaciones graves (respiratorias, por ejemplo).

Tratamiento
Sobre todo, la mujer debe vigilar su aumento de peso, que no ha de ser superior al 20 por ciento del peso que tenía antes de producirse el embarazo. Esto significa que debería engordar menos de lo que engorda en el embarazo una mujer de peso normal. El médico le recomendará una dieta equilibrada acorde con sus necesidades reales, y le aconsejará hacer más ejercicio físico. Durante la gestación no se suelen recomendar dietas muy bajas en calorías.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, cuidados del embarazo, ecografía, embarazada, embarazo, embarazo síntomas, feto, futura mamá, salud, salud de la embarazada

Continúa leyendo...

COMENTARIOS